Home Durango ¿Por qué ganó Aispuro Torres la gubernatura?

Por Rubén Cárdenas.

En ninguna exageración o frívola calificación se incurre si se denomina “triunfo histórico” al obtenido por José Rosas Aispuro Torres en la elección de este domingo 5 de junio en Durango. Quedaron atrás 88 años de dominio priísta en la gubernatura del estado, hasta hoy, día en que el político de Tamazula alcanzó la victoria tras una lucha ardua, desventajosa y con múltiples factores en contra.

Fueron casi nueve décadas en las que ningún candidato opositor había sido lo suficientemente fuerte como para ganar la gubernatura de Durango. A lo largo de todos estos años, hubo atisbos de triunfo, pero quedaron solamente en esto. Rodolfo Elizondo Torres lo intentó dos veces en la década de los ochenta y estuvo cerca, así como el propio Aispuro Torres hace seis años; en uno y en otro caso, la sombra del fraude electoral se esparció entre el electorado, pero el PRI se impuso al final.

¿Por qué ganó esta vez Aispuro Torres? Son varios los factores que deben considerarse para contestar tan elemental pregunta. En primera instancia, es de reconocerse el posicionamiento político del candidato, que durante varios años ha recorrido el estado y se ha mantenido en el ánimo social. Desde el Senado de la República siempre mantuvo vínculos con el estado y no dejó de visitar los municipios cada vez que tuvo la oportunidad. La vicepresidencia del Senado le permitió también mantener presencia mediática, no sólo a nivel estatal sino nacional e internacional.

De la misma manera, Aispuro Torres y sus colaboradores -un equipo que probó su eficacia-realizaron una campaña que fue de menos a más, a juzgar por un débil arranque y, en cambio, un cierre eufórico, y posicionaron un discurso impactante para el electorado: Combatir la corrupción y proceder contra quienes dañaron al estado. Desde el primer debate Aispuro realizó estos compromisos e hizo crecer su candidatura.

Los errores cometidos por su principal adversario contribuyeron a alisarle el camino, junto con el hartazgo social contra las acciones de gobierno, no sólo en el ámbito local, sino en todo el país. Ese malestar de la sociedad, el famoso “mal humor”, provocó que no pocos vieran en Aispuro una esperanza para cambiar lo que había permanecido estático y remover estructuras de poder anquilosadas.

Entre los burócratas cansados de los abusos y excesos de sus jefes, hastiados de ver beneficios sólo para unos cuantos -generalmente sin méritos- grupos vulnerables desatendidos, sectores agraviados, como el magisterio, los trabajadores y académicos inconformes de la UJED, Aispuro Torres captó miles de votos -ese voto oculto tan nombrado, que se desbordó antier- tanto en áreas urbanas como rurales.

Y otro factor fundamental para que Aispuro alcanzara la meta de ganar la gubernatura, lo constituyeron las redes sociales, como ha ocurrido en otros procesos nacionales y en otros países. Principalmente Facebook fue un bastión crucial para el candidato de la alianza PAN-PRD. El uso de este medio de comunicación le permitió un contacto directo con miles de habitantes, así como informar con oportunidad de su trabajo diario y recibir peticiones, quejas o muestras de apoyo. A la par, fue en Facebook donde se hicieron virales audios y videos que exhibieron a sus adversarios políticos en acciones ingratas y reprobables a los ojos de los ciudadanos, y eso le redituó una gran ganancia política al hoy triunfador de las elecciones.

Obvio es que su propuesta de gobierno también generó interés en los sectores sociales, políticos y económicos del estado, como el caso de los empresarios, así como organismos de profesionistas, entre otros, que le patentizaron su apoyo, aunque al principio con reservas.

De hecho, no resulta muy sorprendente el resultado, porque, salvo la primer semana de campaña y un inicio con trastabilleos, Aispuro Torres estuvo marcando la agenda del proceso electoral, creció en fuerza y, en ocasiones, pareció desesperar y desestabilizar al oficialismo, como si no fuera el opositor. Ahora, irrefutablemente, José Rosas Aispuro Torres se alza con una victoria sin precedente, en un escenario de inédita estructura. El virtual gobernador tiene una gran responsabilidad frente a sí y altas expectativas sociales en cuanto a cumplir cada uno de sus compromisos, pero ese análisis debe dar origen a una Raya más del Tigre.

CELEBRAMOS HOY EL Día de la Libertad de Expresión y, en lo personal, sin la pretensión de adoptar una postura de mártir, es la primera vez en cuatro sexenios que puedo vislumbrar una atmósfera de mayor movilidad y manifestación de opiniones e ideas. Tal vez haya otros compañeros que compartan esta percepción y, hablando por mí y todos ellos, podríamos estar en la apertura de una nueva era en el devenir mediático de Durango… DE HECHO, ES necesario reivindicar la tarea periodística en Durango, la cual en estos años quedó de lado para ser sustituida por la propaganda gubernamental, en incontables casos… SIRVA ESTE DÍA de la Libertad de Expresión para reflexionar acerca de la tarea de informar y el restablecimiento de una relación sana entre los medios de comunicación y periodistas con quienes estarán a cargo de los poderes en Durango, próximamente.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: