Home Durango Tras 18 años, la capital regresa a manos de la oposición

Por Rubén Cárdenas.

En la historia de la ciudad, no existe registro de otro triunfo tan aplastante como el que obtuvo José Ramón Enríquez Herrera este domingo, representando a la alianza PAN-PRD. Al concluir su conteo el Programa Electoral de Resultados Preliminares, las cifras quedaron en 105 mil 162 votos, mientras que su adversario Manuel Herrera Ruiz, del PRI, obtuvo 72 mil 05 votos.

Enríquez arrancó la campaña electoral con el peso de un accidentado proceso interno en el que al final fue nominado candidato por la alcaldía de la capital del estado, dejando a Jorge Salum en el camino, hoy virtual diputado local.

Si bien es cierto que su adversario del PRI, Manuel Herrera Ruiz, realizó una campaña intensa en tierra y aire, bien organizada y de propuestas desde el arranque mismo de la contienda, hay factores que finalmente provocaron esa cascada de votos a favor de Enríquez, algo muy por encima de cualquier previsión.

El aspirante de la alianza PAN-PRD presentó propuestas que interesaron a segmentos sensibles, y por cierto, casi ignorados, de la sociedad, que se sintieron atendidos y cobijados, como los ambientalistas y asociaciones protectoras de animales, entre otros grupos, como ancianos y madres solteras, quienes encontraron eco a muchos de sus planteamientos, sobre todo en el área de la salud.

Así, el tema de las propuestas le dio al hoy virtual alcalde un posicionamiento firme frente a los demás contendientes, además de que la sombra de la candidatura de José Rosas Aispuro le representó una protección importante, porque se vio unidad creciente y solidez de proyecto.

Un tercer factor rentable para Enríquez Herrera y desfavorable para el abanderado priísta pudo haber sido el arrastre a la baja de la campaña del candidato a gobernador Esteban Villegas Villarreal, que también sacudió a las candidatas a diputadas de algunos distritos electorales locales, en concreto a las del 03 y 04.

El triunfo de José Ramón Enríquez Herrera ahora deberá traducirse en una nueva realidad para una sociedad capitalina, tan necesitada de obras públicas de calidad y duración, de una mejoría de todos los servicios públicos y de muchas explicaciones sobre por qué se hacen, rehacen y deshacen calles y banquetas. Además, le será necesario modificar la estrategia de seguridad pública, que acusa serios problemas en lo relativo a la prevención del delito y multiplicación del robo en todas sus modalidades.

Un reto colosal será el manejo de las finanzas, si se toma en cuenta que el Ayuntamiento local tiene comprometidos cuarenta centavos de cada peso presupuestado. Deberá ser un gestor incansable para la obtención de recursos que le permiten operatividad y creación de obras más que necesarias en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. La pavimentación de calles, avenidas y bulevares será otra herencia que no permite rechazo ni retraso alguno. En fin, son demasiados retos para el doctor José Ramón Enríquez, pero al mismo tiempo también le confieren una gran oportunidad para que demuestre capacidades y anhelo por servir a los duranguenses, como se comprometió en campaña.

La enorme cifra de votos se traduce en un apoyo ciudadano sin precedente, pero también en una enorme responsabilidad de dar respuesta positiva a esa confianza para convertir a Durango en una capital más competitiva en el país, un municipio que por fin salga del rezago en que se encuentra. La gente no se conforma con menos, por lo que necesariamente, como a todo servidor público, le serán exigidos resultados en el corto y mediano plazo. Después de 18 años, la capital del estado volvió a manos de la oposición y la oportunidad no debe ser desperdiciada, menos cuando esa oposición rindió buenas cuentas en aquel entonces.

COLMILLOS Y GARRAS

EN UN COMUNICADO oficial divulgado en redes sociales ayer, Manuel Herrera Ruiz aseguró que se mantiene fiel a su militancia partidista; es decir, no se aleja del PRI y agradeció las muestras de apoyo en la recién terminada campaña electoral en la que no alcanzó la alcaldía…TRES PRIISTAS CONNOTADOS aseguraron a este espacio haber escuchado al “Meño” cuando dijo que se iba del partido, al término de una reunión cupular. Por lo visto, se trató solamente de un exabrupto…ANTONIO BRACHO, DIRIGENTE de Jóvenes Abogados en Movimiento, Capítulo México, reportó desde la capital del país que acudió personalmente a la Fiscalía Especial Para Delitos Electorales para darle seguimiento a la denuncia contra el diputado local, Iván Gurrola, quien difundió una encuesta electoral en tiempo prohibido por la ley, el pasado domingo. Una vez que termine su gestión legislativa, en tres meses, el legislador priísta deberá ser juzgado y sentenciado a, cuando menos, una inhabilitación en cargos públicos por varios años, según el abogado duranguense, quien entregó en mano el documento oficial al responsable de la FEPADE, Santiago Nieto.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: