Home México Nochixtlán, Oaxaca se tiñe de violencia 6 muertos en enfretamiento

El conflicto entre el magisterio y el gobierno federal ha avanzado a grados de violencia que están cobrando vidas. El día 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, un conflicto entre policías y manifestantes cobró la vida de 6 personas. 55 Oficiales de la policía y 53 civiles fueron heridos.

Los nombres de las personas que perdieron en el conflicto de Nochixtlán  fueron:

Anselmo Cruz Aquino, de 33 años. Comerciante.

Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años. Estudiante de secundaria.

Alvin Jiménez Santiago, de 29 años. Era regidor de Salud del municipio de Santa María Apazco.

Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino. Originario y vecino del municipio de Tilantongo.

Omar González Santiago, de 22 años. Empleado. Vecino originario de un municipio de Tlaxiaco.

Óscar Luna Aguilar, o Andrés Aguilar Zanabria, de 23 años, comerciante.

 

El confrontamiento se dio en un tramo de la carretara que va de Huajuapan de León a Oaxaca, en Nochixtlán. Se encontraban ahí docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes en un bloqueo como protesta por la detención “injustificada” de dos de sus dirigentes.

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego, y solo portaban toletes. Aunque después, cuando “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos -las autoridades han señalado que trabajan para identificar quiénes son sus integrantes-, desplegaron policías armados, para contrarrestar las agresiones.

La policía federal ha afirmado que los disparos comenzaron por grupos infiltrados que abrieron fuego contra civiles y policías por igual.

“Después, ante los disparos de sujetos no identificados que dispararon contra los policías y contra civiles que incluso estaban ahí en un tianguis, hubo necesidad de que llegara un grupo armado de Policía Federal, que llegaron al final y es ahí donde mi gente fue armada”, detalló el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo

“Son las personas que estaban en el bloqueo… ninguno es un profesor, sino todos ellos se dedican a actividades diversas, y sin duda estaban en el bloqueo, o en el tianguis que había en Nochixtlán. Lamentablemente por estos disparos que hubo, de gente que todavía no identificamos, perdieron la vida”, dijo Cué.


El gobernador mencionó que entre las personas que han participado en los bloqueos, “la minoría son profesores”.

El domingo pasado, la CNTE indicó en un comunicado que tenía información sobre la muerte de: Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago de 29 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, un comerciante de 33 años, y de Jesús Cadena, un estudiante de 19 años de edad.

La Policía Federal dijo en un comunicado que desde la madrugada de este domingo 19 de junio, custodiaron la salida de 120 camiones con combustible de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, “con el objetivo de evitar el riesgo sanitario y en materia de protección civil derivado del bloqueo de manifestantes a esta planta”.

El viernes 17 de junio Pemex advirtió que si los maestros de la Coordinadora continuaban con los bloqueos carreteros en Oaxaca,  sería necesario “detener las operaciones de las plantas en Salina Cruz”, lo que generaría un desabasto de gasolinas, diesel y turbosina en las zonas del estado.

La instancia federal dijo haber hecho “uso gradual y racional de la fuerza” para dispersar a los maestros y reducir el riesgo de una contingencia en la Refinería.

 

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: