Home México PT, el PVEM, PRD y PANAL alcanzan diputaciones plurinominales

Por Rubén Cárdenas. En el conteo final de votos, tres diputaciones plurinominales le correspondieron al Partido Acción Nacional, también 3 al Partido Revolucionario Institucional, uno al Partido de la Revolución Democrática, así como al Partido del Trabajo, al Verde Ecologista de México y al Nueva Alianza. Serán 10 diputados que nadie del electorado eligió, pero fueron preferidos por las cúpulas de estos partidos políticos y la benevolencia de la ley electoral vigente les concedió la gracia de ganar jugosas cantidades de dinero durante los próximos 3 años en el Congreso del Estado.

Ahora por esta vía de la representación proporcional nuevamente serán legisladores locales Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI), quien ha sido dos veces diputado federal, senador de la república y será la segunda ocasión en que ocupa una curul en el Congreso local; Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), también dos veces diputado federal, senador de la república y ahora diputado local, sin duda el político panista más beneficiado durante los últimos doce años por las dirigencias de su partido; el polémico Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI) alcanza la diputación cuando era poco previsible, ya fungió como diputado federal y también fue diputado en la antepenúltima Legislatura estatal, ha ocupado también diversos cargos públicos en las últimas dos administraciones priístas. El resto de diputados plurinominales son: Elizabeth Nápoles González (PAN), Augusto Ávalos Longoria (PAN), Rosa María Triana Martínez (PRI), Elia Estrada Macías (PRD), Rigoberto Quiñónez Samaniego (PT), Francisco Javier Ibarra Jáquez, priísta de toda la vida, pero entra esta vez como diputado enfundado en la casaca del Partido Verde Ecologista de México, ya había sido diputado local, pero como priísta; y Adriana de Jesús Villa Huízar, quien traicionara la causa de los maestros del SNTE, será diputada representando al Partido Nueva Alianza.

Los otros 15 legisladores locales elegidos por mayoría relativa, es decir, por los votos de la mayoría en los distritos locales electorales son: Silvia Patricia Jiménez Delgado (PAN), Gina Gerardina Campuzano González (PAN), quien ya había sido diputada en el año 2010 y también como representante del II distrito, Mar Grecia Oliva Guerrero (PRD), José Antonio Ochoa Rodríguez (PAN), Jorge Alejandro Salum Del Palacio (PAN), Rosa Isela De la Rocha Nevárez (PAN), Jesús Ever Mejorado Reyes (PRI), Maximiliano Silerio Díaz, empedernido priísta que ahora representa al Partido Nueva Alianza, Marisol Peña Rodríguez (PRI), Alma Marina Vitela (PRI repite también como legisladora local, José Gabriel Rodríguez Villa (PRI), Sergio Uribe Rodríguez (PRI), otro repetidor en el Congreso local, Jaqueline Del Río López (PRI), Gerardo Villarreal Solís (PVEM), y Adán Soria Ramírez (PRI), también con la experiencia de haber sido diputado local.

De los 25 nuevos integrantes de la Legislatura del Estado de Durango, once tienen experiencia legislativa, al menos ya han sido diputados locales, algunos de éstos incluso han sido diputados federales o senadores, por lo que no tendrán pretexto a la hora de dar resultados a la sociedad duranguense.

En cantidad, suman mayoría los priístas y aumentan en número al añadirse los legisladores de sus aliados de siempre (PVEM, PANAL, PD y PT), la salvedad es que ahora el gobierno estatal será encabezado por un mandatario ajeno el PRI y ese escenario es desconocido para el priísmo, nunca lo había experimentado durante 88 años. Habría que observar hacia dónde corren ahora estos acomodaticios legisladores de partidos pequeños tan acostumbrados a la dádiva.

Será, entonces un Congreso inédito, aun cuando la expectativa no es tan amplia, la nueva Legislatura está llamada a ser mejor que la anterior y para lograrlo no necesitan hacer grandes esfuerzos, en realidad. El comportamiento de esa mayoría no será igual al de sus antecesores, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

AHORA LA IGLESIA Católica exige un gabinete estatal sin cuotas partidistas, como otros sectores sociales de Durango; sin embargo, las cúpulas del PAN y PRD afilan las grandes uñas a fin de reclamar espacios, aunque no para sus correligionarios, sino para sus familiares y cercanos, que es lo peor… DONDE PROPIOS EMPLEADOS de la Fiscalía estatal aseguran que el nuevo gobierno encontraría principalmente malos manejos sería en la Secretaría Técnica, desde donde se realizan adquisiciones y se desdobla gran parte de la operatividad de esa dependencia. Es cuestión de meterle la mano y ni siquiera a grandes profundidades, según aseguran… SE INTENTA AHORA conseguir un vuelo a la ciudad de Chihuahua, lo cual conectaría más a Durango con el vecino estado del norte. Por supuesto que mucho ayuda la conectividad, pero debe ir de la mano de un proyecto turístico integral, lo cual le ha faltado a Durango desde hace por lo menos 40 años. En este sexenio, esta dependencia se quedó sin la mayor parte de su presupuesto y su titular, José Ángel Reynosa no se ocupó de aprender del tema.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: