Home Programación Lo que hay que oír En camino hacia el V encuentro

¿QUE ES EL V ENCUENTRO?

El V Encuentro es un proceso de reflexión y acción eclesial de 4 años que invita a todos los católicos en los Estados Unidos a una intensa actividad misionera, consulta, desarrollo de liderazgo e identificación de buenas prácticas ministeriales en el espíritu de la Nueva Evangelización. El proceso ha sido propuesto como una actividad prioritaria del plan estratégico de USCCB, 2017 al 2020. El V Encuentro inicia al nivel de la base y promueve el desarrollo de recursos e iniciativas que mejor sirvan a la creciente población Hispana en las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, y otras organizaciones e instituciones católicas a la luz de su tema: Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios.


¿QUIÉN PARTICIPA EN EL V ENCUENTRO?

Todos los líderes en las diócesis, parroquias, movimientos laicos eclesiales y otras organizaciones e instituciones católicas están invitados a salir al encuentro con Hispanos/Latinos católicos, particularmente aquellos que viven en la periferia, mediante del proceso misionero de evangelización y consulta del V Encuentro.

¿CUALES ES LA META DEL V ENCUENTRO?

La meta general del V Encuentro es discernir formas en las que la Iglesia en los Estados Unidos pueda responder mejor a la presencia de los Hispanos/Latinos, y potenciar formas en que los Hispanos/Latinos respondan como discípulos misioneros al llamado de la Nueva Evangelización, sirviendo a toda la iglesia.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL V ENCUENTRO?

  • Llamar a todos los católicos en los Estados Unidos a ser misioneros auténticos y alegres que sean testigos del amor de Dios con una voz profética en una iglesia culturalmente diversa
  • Proporcionar una visión eclesial renovada que desarrolle vías eficaces para invitar, acompañar y formar jóvenes hispanos católicos y a sus familias a vivir su vocación bautismal
  • Invitar a todos los líderes católicos a encontrar y acompañar a hispanos católicos que se encuentran en las periferias de la Iglesia y la sociedad, en especial los que viven en situaciones de riesgo y que no están involucrados activamente en su comunidad de fe.
  • Identificar y promover oportunidades para los líderes pastorales católicos hispanos para servir en todos los niveles ministeriales de la Iglesia y la sociedad en general, y aumentar el número de protagonistas de la Nueva Evangelización.
  • Estimular una nueva ola de formación en la fe y de las iniciativas de desarrollo de liderazgo que preparan a los católicos hispanos para compartir y celebrar la Buena Nueva de Jesucristo y llegar a ser fermento del Reino de Dios en la sociedad.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS DE LAS CINCO SEMANAS DEL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN Y CONSULTA?

  • Llamados a un encuentro de amor con Jesús
  • Con obras y gestos: ¡Atrévete!
  • Caminando juntos con Jesús
  • Dando frutos de vida nueva vida
  • Festejando la alegría de ser discípulos misioneros

* Los cinco temas son inspirados por el llamado a crear una cultura de Encuentro por el Papa Francisco. La Alegría del Evangelio (#24)

CUÁL ES LA LÍNEA DE TIEMPO Y LOS LOGROS CLAVES?

Screenshot 2016-06-24 14.55.17

CONTEXTO

El proceso del Encuentro ha sido el gran catalizador para el desarrollo del ministerio hispano/latino en los últimos cincuenta años. Cada uno de los Encuentros anteriores han sido una experiencia renovadora que ha cambiado significativamente la manera en que la Iglesia responde a la presencia hispana, y la forma en cómo los hispanos/latinos responden como Iglesia.

  • El I Encuentro (1972) llevó a la creación de una Oficina Nacional para Asuntos Hispanos
  • El II Encuentro (1975-77) llevó a la creación de ocho oficinas regionales para Asuntos Hispanos
  • El III Encuentro (1982-85) llevó a la creación del Comité de Asuntos Hispanos en USCCB, y la promulgación del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano; dando así luz verde, y una visión clara, a las diócesis y parroquias para responder a la creciente presencia hispana/latina
  • Encuentro 2000 (El IV Encuentro) ayudó a la Iglesia en los Estados Unidos a reconocer y apreciar su diversidad cultural, a través de una experiencia de hospitalidad transformadora y un “nuevo Pentecostés”
  • El Primer Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil Hispana (2005-06) Abrió nuevos caminos pastorales en el ministerio hacia y con la juventud Hispana/Latina

El V Encuentro encuentra un número sin precedentes de las parroquias que sirven los hispanos/latinos y una creciente influencia de los movimientos apostólicos, todos ellos guiados por miles de ministros laicos hispanos/latinos.También cuenta con un número récord de hispanos/latinos que participan en programas de formación y un número creciente de organizaciones nacionales latinas católicas hispanas. Sin embargo, este crecimiento se queda corto para hacer frente a las demandas de la creciente población hispana/latina.

El V Encuentro promete ser otra experiencia renovadora que ofrezca a la Iglesia la claridad, el entusiasmo y los medios que necesita para responder más adecuadamente a la presencia hispana en el espíritu de la Nueva Evangelización.

En este momento de gracia, es de suma importancia superar la formación y desarrollo de liderazgo continuo de hispanos/latinos católicos. El V Encuentro es una oportunidad privilegiada para preparar discípulos misioneros listos para servir a toda la Iglesia y para la Iglesia reconozca y reciba los dones el pueblo hispano/latino otorga a la iglesia y a la sociedad en Estados Unidos.

Para más información visita www.vencuentro.org

Información sobre nuestro invitado en el programa de radio ¡lo que hay que oír!:

William Becerra, M.A Theo Studies

Associate Director

Office for Hispanic Ministry / Ethnic Ministries

Direct: 815-221-6247

Fax: 815-221-6089

Email: wbecerra@dioceseofjoliet.org

Web: https://www.dioceseofjoliet.org/hispanicministry/

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: