Home Durango #AMLO pone otra vez al régimen contra las cuerdas

Por Rubén Cárdenas. Sabedor de que en este momento nadie lo supera en convocatoria, Andrés Manuel López Obrador, líder máximo del Movimiento de Regeneración Nacional, exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto que inicie un gobierno de transición para entregar el mando en el 2018 en un entorno de tranquilidad y paz social, lo cual no ha logrado en estos años.

Decenas de miles salieron ayer a las principales calles de las Ciudades de México, atendiendo al llamado de López Obrador, para solidarizarse con el magisterio nacional y repudiar el régimen de Peña Nieto. En la tumultuosa movilización también participaron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros grupos sociales que abarrotaron desde temprano hasta el mediodía el centro histórico.

Los docentes recibieron ayer, entonces, no sólo el respaldo de AMLO y su partido político, sino de un gran número de segmentos ciudadanos que también se sienten agraviados: los médicos -con la reforma de salud en ciernes- los estudiantes inconformes, amas de casa, y víctimas de la violencia o la injusticia en general. La lucha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es la de muchos mexicanos frustrados e irritados por los efectos de las reformas o por la falta de resultados en cuanto a economía y seguridad.

En su mensaje de ayer, López Obrador también propuso modificar la reforma educativa con la participación de los profesores y de los padres de familia, en la que se mantengan a salvo los derechos laborales de la docencia y la gratuidad de la educación.

Las reacciones de esta manifestación no tardarán en llegar. El régimen de Peña Nieto deberá responder a cada uno de los planteamientos de López Obrador, que solamente replican el pensamiento de la sociedad en su conjunto. Así, se percibe ya insostenible la permanencia de Aurelio Nuño Mayer en la Secretaría de Educación Pública; el desgaste de las últimas semanas le impide continuar como un interlocutor válido ante los profesores inconformes. De hecho, ayer mismo, la comunidad politécnica lo desconoció e interrumpió el diálogo con la Secretaría de Educación Pública, ya que no ha cumplido sus demandas hasta ahora.

A raíz del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo 19, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es quien ahora está hablando con la comisión de la CNTE. De hecho, hoy lunes tendrán la segunda ronda de conversaciones sobre la reforma educativa y Nuño Mayer ya se mantiene al margen del conflicto.

De alejarse Aurelio Nuño de la SEP, sería el segundo titular rebasado por la falta de aceptación de la reforma educativa. Emilio Chuayffett Chemor dejó el cargo primeramente, tras chocar frontalmente con los maestros. Se atrevió Chuayffett, en aquel tiempo, a declarar inválida e ilegal a la CNTE como organización sindical, pero hoy la CNTE no sólo tiene el reconocimiento legal exigido por la SEP, sino el respaldo de la sociedad.

De esta forma, la CNTE volvió a mostrar músculo y no tan sólo por esos miles que salieron a manifestarse en la capital, sino en otros estados de la república y durante varios días consecutivos; en tanto, el titular de Educación se mantiene ahora en la penumbra, con un futuro incierto y muy escasas posibilidades de continuar en la arrogancia que, en parte, propició el fatídico desenlace en Nochixtlán.

Indudablemente que en medio de todo esto, Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo, al frente de la contienda por el 2018 y con muy amplia ventaja sobre sus contrincantes. Aunque duela a unos y a otros, es el único político cercano a las necesidades de la gente, por ahora. Nada parece ponerle freno en su aspiración a la presidencia de la república, por tercera ocasión consecutiva.

COLMILLOS Y GARRAS

SIGUE CERRADA LA ciclopista del Parque Guadiana. No avanza la restauración, y cientos de ciclistas siguen impedidos de la práctica de su deporte; lo peor es que no hay fecha para que vuelva a quedar disponible este espacio deportivo… TAMBIÉN SIGUIÓ CERRADA la Alberca Olímpica, ubicada en este parque. Las promesas de rehabilitarla y ponerla en operación quedaron en el aire. Pasó esta administración municipal como la que deja más pendientes en cuanto al deporte de la capital del estado… LA PLATAFORMA DIGITAL #Pleno Ciudadano ubicó a la senadora Yolanda De la Torre entre los diez peores legisladores del país. Así que un gran trabajo debe hacer la senadora priista por Durango en lo sucesivo, si desea abandonar este vergonzosa lista.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: