Home Durango Presionan con paralizar el Ayuntamiento local en 24 días

Por Rubén Cárdenas. A menos de dos meses del cambio de administración, la empresa CSI Leasing Mexico S. de R. L. de C.V., con asiento en Monterrey, Nuevo León, tiene en jaque al Ayuntamiento de la capital del estado. Resulta que, desde antes del 2008, tal empresa le renta los servicios de parque vehicular, cómputo y telecomunicaciones por un monto de 95 millones de pesos cada tres años. El contrato vence el 31 de julio de cada trienio; es decir, dentro de 24 días.

En caso de no renovarse el contrato, sencillamente quedaría paralizada la operatividad del gobierno municipal, porque esta compañía es dueña de todo el sistema software -unas 1,200 computadoras- que permite pagos de nómina, recaudación de toda clase de pagos, programación, manejo de padrones diversos, acceso a archivos y demás. El Ayuntamiento les renta, además, 144 vehículos. De hecho, tanto la administración que se va como la que llega tendrán que negociar lo conveniente para la ciudadanía, no para la empresa, y trasparentar los manejos.

Hasta hoy, el actual alcalde Carlos Contreras Galindo ha tenido una actitud sensata y de apertura en favor de una prórroga de tres meses, como se advierte en el contrato, para que la decisión última sobre el particular sea tomada por el nuevo alcalde José Ramón Enríquez Herrera. En cambio, el síndico Alfredo “Freddy” Andrade, es un defensor a ultranza de que esa empresa siga operando aquí, con todas las ventajas.

Desde el 2008, como siempre habían estado al frente del Ayuntamiento administraciones priístas, la renovación del contrato no había tenido obstáculos. La Comisión de Hacienda del Cabildo lo revisaba y aprobaba, al igual que el Congreso, y cada régimen municipal seguía la rutina mecánicamente, pero ahora, al tratarse de un gobierno diferente, la situación podría complicarse para todas las partes, incluso para la misma empresa, que dejaría de percibir cuantiosas ganancias.Mientras tanto, debido a este empantamiento, el proceso de entrega-recepción estaría en riesgo de no cumplirse en tiempo y forma, de acuerdo a lo estipulado en la ley vigente.

Según la inercia de las tres últimas administraciones municipales, la continuidad del contrato ya fue aprobada por los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda y la documentación está a punto de ser enviada al Congreso local, pero al tener conocimiento oficial del caso el alcalde electo José Ramón Enríquez, ordenó ya la revisión del contrato.

En una misiva oficial, fechada este cinco de julio y dirigida al alcalde Carlos Emilio Contreras, el presidente municipal electo manifiesta su total inconformidad con la renovación del contrato de arrendamiento y sus anexos, en virtud de que “existen diversas alternativas legales en el clausulado del contrato que posibilitan ampliar a tres meses la prórroga”.

Intenta la nueva administración municipal evaluar la efectividad y operatividad del arrendador, así como “realizar un estudio de mercado y preparar el proceso de licitación o adquisición correspondiente para la contratación de diverso proveedor y evitar incurrir en responsabilidades legales por violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango”.

“El mandato ciudadano del pasado 5 de junio es no permitir ningún acto de corrupción”, dice la conclusión de la misiva enviada ayer por Enríquez a Contreras. De manera que, ahora, la continuidad del contrato con esta empresa -que no necesitó participar en una licitación para ser elegida en el 2008- está en manos de las actuales autoridades municipales y el Congreso local, aun cuando pueden recurrir a mecanismos legales para retrasar hasta por tres meses la firma, lo cual sería ya responsabilidad del Ayuntamiento entrante.

Han sido pagos de 95 millones de pesos por trienio en cada una de las tres últimas administraciones municipales, una cantidad descomunal, acompañada de concesiones muy desventajosas para el Ayuntamiento local, porque sin los servicios de esta empresa, sencillamente no puede operar, al ser única dueña de toda la información estratégica. No se puede continuar siendo rehén de esta, ni de ninguna otra, empresa ni organismo. El caso debe transparentarse en forma inmediata, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

LAMENTABLE QUE ASOME la corrupción en la denominada Casa de la Plata; los malos manejos y abusos en contra de personas de edad avanzada no deben quedar en la impunidad. La ciudadanía está muy pendiente del seguimiento del caso… OTRA ORGANIZACIÓN QUE debe ser reeestructurada para dejar su rol de “aplaudidora” del oficialismo es la Asociación Estatal de Padres de Familia, porque su función es, definitivamente, muy distinta a la que ha ejercido hasta hoy…EN LO QUE va del año, se han registrado 65 suicidios en el estado, incluyendo cuatro menores de edad y cuatro reclusos. Sigue haciendo falta un plan integral de salud mental que funcione y ofrezca resultados a corto plazo.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: