Home Durango Dos años después, #EPN pidió perdón ¿Más vale tarde que nunca?

Por Rubén Cárdenas.

Casi dos años después del escándalo de la “casa blanca”, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos y reiteró su “sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé”. El mandatario mexicano también aceptó: “Cometí un error que afectó a mi familia, a la investidura presidencial y dañó la imagen del gobierno”. Casi nadie olvida aún en México que en aquel mes de noviembre del 2014 fue la primera dama Angélica Rivera Hurtado quien salió al paso de las críticas y aclaró que ella había adquirido el inmueble valuado en unos 87 millones de pesos luego de realizar un muy “conveniente” trato con la constructora Higa, la consentida del peñaniestimo, por cierto.

Al promulgar el conjunto de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, Peña Nieto planteó la necesidad de ser autocráticos y verse al espejo, por lo que expresó su deseo de combatir la corrupción y erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley y dañan la reputación de millones de servidores públicos con desempeño honesto e íntegro.

Previamente al evento de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, encabezado por el presidente Peña Nieto, muy de mañana, Virgilio Andrade Martínez presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de la Función Pública, instancia que albergará ahora la figura de todo un sistema anticorrupción en México, cuyo responsable será propuesto por el presidente de la república y deberá ser avalado próximamente por el Congreso mexicano.

La Secretaría de la Función Pública nunca dio los resultados esperados desde su conformación, se mantuvo acéfala durante los dos primeros años del actual sexenio y Virgilio Andrade se encargó de causarle el mayor déscredito y exhibir su falta de eficiencia. Los grandes escándalos de funcionarios públicos de la actual administración federal quedaron en la más absoluta impunidad. Cada uno de los veredictos de Andrade, tras las “investigaciones” ordenadas realizadas por sus subalternos, no lograron convencer a nadie.

“La casa blanca” de los Peña-Rivera; “la casa de Malinalco”; el uso indebido de helicópteros del entonces titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, entre otros, quedaron en la total opacidad y constituyeron pruebas fehacientes de la inutilidad de esta dependencia, que sustituyó a la Secretaría de la Contraloría de la Federación, creada en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

En el presente, el Sistema Nacional Anticorrupción nace cojo y viciado de origen al no haber sido aprobada en todas sus partes la Ley 3 de 3, la cual fue propuesta por la sociedad mexicana para demandar la obligación de que todo funcionario y político haga públicas sus declaraciones patrimonial, de pago de impuestos y de conflicto de interés. Nadie puede asegurar entonces que el Sistema Nacional Anticorrupción acabará con este flagelo en México; sin embargo, también es innegable que representa una ruta alterna para avanzar hacia un desempeño más responsable en la administran pública.

Por el momento tan impopular que vive Peña Nieto y su régimen, es difícil que algún impacto positivo tenga en la sociedad mexicana su petición de perdón y haber reiterado disculpas por tan mayúsculo agravio; más bien, lo que tal vez se esté jugando el presidente mexicano es su última oportunidad para reivindicarse ante los gobernados en cuanto al corrupto desempeño de no pocos colaboradores suyos en estos años. Pronto deberá dar resultados la puesta en marcha de este sistema creado para frenar la corrupción en México. La ciudadanía estará muy pendiente y dará seguimiento a sus primeras acciones, indudablemente.

COLMILLOS Y GARRAS

LA DIRECCIÓN MUNICIPAL de Finanzas asegura que dejará al próximo Ayuntamiento una deuda a proveedores no mayor a los 20 millones de pesos, una cifra muy inferior a la de 65 millones que había trascendido hasta hace muy poco. Lo más sano en esta dirección sería la realización de una auditoría que transparente el manejo de los fondos municipales… EN LO QUE va del año en curso se han registrado 3 mil 302 casos de personas que han sido picadas por un alacrán y atendidas en el departamento de control antialacránico de la Secretaría de Salud. El mes de más picados por este arácnido ha sido el actual mes de julio con 349 casos… YA HA HECHO recorridos en las instalaciones hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social el nuevo delegado de esa institución, Gustavo Enrique Pintos, quien debe estar convencido de cumplir con su responsabilidad y evitar “la grilla barata”, tal y como lo hizo su antecesor. Pronto deberá demostrar su vocación de servicio.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: