Home Uncategorized La corrupción, distintivo de Javier Hernández en la SEDESOL – Primera Parte

El tufo de la corrupción ha sido distintivo en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social desde que quedó en manos de Javier Hernández Flores, a partir del año 2012, justo a dos años del inicio de la actual administración estatal. Por ello, no resultó tan sorpresiva la denuncia ventilada ayer sobre la localización de una bodega repleta de materiales que debieron llegar a grupos vulnerables y, en cambio, permanecen guardados desde hace más de un año en una bodega rentada por Hernández Flores para utilizarlos con fines electorales.

Lo novedoso del caso, esta vez, fue que el propio exresponsable del Programa de Empleo Temporal de la SEDESOE, Roberto Hernández Bruciaga, es decir, una fuente interna, puso al descubierto tanta putrefacción en la dependencia encargada de asistir a los sectores más necesitados de la sociedad mexicana, paradójicamente.

Según declaraciones de Hernández Bruciaga, en entrevista con medios de comunicación locales, su exjefe pretendía hace unos 13 meses la candidatura priísta a la alcaldía de esta capital y le solicitó el alquiler de una bodega en la colonia Jardines de Cancún, al oriente de la capital del estado, para guardar despensas, artículos deportivos, pintura, impermeabilizante, papel sanitario, aguinaldos, sopas, entre otros, muchos de estos alimentos caducos luego de tanto tiempo que han permanecido ahí, lo cual hasta resulta criminal en una entidad tan pobre como la nuestra.

Obvio que hubo confrontación entre Hernández Flores y Hernández Bruciaga, quien reclama el pago de 13 meses de renta de la bodega; sin embargo, tan vil y escandalosa acción no debe quedar en una más de las anteriores e incontables ocasiones en que el delegado de SEDESOL ha gozado de protección para continuar en el cargo.

Aberrante resulta que hasta hoy ni siquiera el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, haya tenido interés en este ruidoso hallazgo que ayer ocupó los principales espacios informativos en los medios de comunicación de Durango. Tal vez el enfoque de José Antonio Meade en la candidatura presidencial priísta lo mantiene muy ajeno a lo que ocurre en la dependencia que encabeza, pero debería ser el primer interesado en intervenir y aclarar lo que sucede en la delegación de Durango, sobre todo porque anda en campaña por el país y no debe cargar con tan tremenda mancha negra en cada uno de sus recorridos.

Incongruente se está viendo también el mismo presidente Enrique Peña Nieto al permanecer omiso ante este desvío de recursos a tan sólo un día de poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción y comprometerse de nueva cuenta con el pueblo de México a no permitir más impunidad ante actos deshonestos dentro de la administración pública.

Sentaría un mal precedente el gobierno federal si mantiene al frente de la delegación de SEDESOL a Javier Hernández Flores, un funcionario que trae amplia trayectoria en malos manejos en cada uno de los cargos que ha ocupado en todos estos años recientes, incluso antes del año 2010, cuando pasó de la administración municipal a la estatal.

En la Comisión Estatal de Vivienda autorizó la construcción de viviendas por montos hasta 50 por ciento más caras del precio real, incumplió metas establecidas en un convenio conjunto con la Asociación Civil “Échale a tu casa”, ese hecho ocurrido en el año 2011, provocó que Fonhapo no destine recursos para vivienda a Durango desde entonces.

Hay evidencias en Coesvi de programas en los que nunca reintegró la aportación del beneficiario, entregó sólo lo dispuesto por el gobierno federal y trató de justificarse en que la aportación de los ciudadanos ya estaba integrada en la solicitud de vivienda. Las trapacerías en las que ha incurrido en la SEDESOL desde hace por lo menos tres años no son fáciles de contar, pero ha permanecido inamovible. Es muy alta la probabilidad de que haya desviado más de 200 millones de pesos en este lapso, según reportes de fuentes internas de esa dependencia federal.

Se dice que Javier Hernández Flores tiene acordada su salida de la Secretaría de Desarrollo Social para diciembre próximo y que le tienen prometida la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el estado de Zacatecas. Sería una burla para los duranguenses y para todo México que esto se volviera realidad, porque si algo merece este mal funcionario es enfrentar la acción de la justicia.

COLMILLOS Y GARRAS

SE UNE ARTURO Yáñez Cuéllar a la lista de nombres que aspiran a liderar el próximo Comité Directivo Estatal del PRI. Al nuevo integrante de este selecto grupo ya no se le clasifica como un perfil cetemista, sino hombre de confianza del actual grupo en el poder… Y RESULTA QUE en el Ayuntamiento local prefirieron no adelantar los trabajos de la entrega-recepción con el equipo del alcalde electo José Ramón Enríquez. Había intención de trabajar desde antes del uno de agosto, pero “deben andar muy apurados cuadrando cifras y acomodando el mobiliario”, dicen los malpensados… MIEMBROS DEL MAGISTERIO Unido de Durango se manifestaron ayer en la primera caseta de cobro de la supercarretera Durango-Mazatlán para exigir el pago atrasado durante 5 meses a 150 docentes del estado. Anunciaron próximas movilizaciones para seguir protestando contra la entrada en vigor de la reforma educativa.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: