Home Durango La bodega repleta es solamente la punta del iceberg

Por Rubén Cárdenas. Como suele ocurrir en México tras un escándalo de corrupción en el que “se le corta la cabeza” a un funcionario, ayer, según un comunicado oficial de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, quedó separado “temporalmente” del cargo Francisco Javier Hernández Flores mientras se realiza una revisión del Programa de Empleo Temporal. La realidad es que su cese definitivo se decidió la misma noche del martes en oficinas centrales de esa dependencia en la capital de la república, según fuentes confidenciales dignas de todo crédito.

De esta manera, en una de sus últimas instrucciones como delegado de SEDESOL, Hernández Flores ordenó la redacción de un comunicado lo más favorable a su persona, a fin de evitar el descrédito mayúsculo, aun cuando no lo consiguió. Lo cierto es que la investigación encaminada a transparentar la obvia desviación de recursos por parte del hoy exdelegado ya está en marcha y, según la instrucción del propio titular de la dependencia, José Antonio Meade a la Coordinación Nacional de Delegaciones, es ir a fondo y hasta sus últimas consecuencias.

En este contexto, la bodega en la que Hernández Flores guardó miles de despensas, diversos comestibles, impermeabilizantes, pinturas, juguetes, entre otros artículos que debieron llegar a manos de los necesitados de Durango, es tan sólo la punta del iceberg en esta investigación que debe aclarar la desviación de recursos por un monto millonario y castigar a quien o quienes resulten responsables.

Francisco Javier Hernández Flores amasó una fortuna cuantiosa y se circunscribe a su etapa dentro de la administración pública durante los últimos 8 años. En este periodo pudo adquirir por lo menos 6 bienes inmuebles, con un costo superior a los 8 millones de pesos, sin incluir su decorosa residencia que construyó, para asombro de sus vecinos en el fraccionamiento residencial Colinas de El Saltito, en tan sólo 4 meses.

Fuera de su residencia, el ahora exdelegado de SEDESOL utiliza casi toda una privada para estacionar una flotilla de más de seis autos de lujo, principalmente europeos (BMW y Mercedez Benz), que obstaculizan el tránsito a sus vecinos. La venta de estos costos automóviles es otro de sus negocios.

Hace unos cuantos meses fue objeto de otro escándalo al trascender su intención por vender dos autos de lujo desde su cuenta personal de Facebook. Al ser entrevistado sobre el particular, Hernández Flores aceptó que también se dedica a la venta de autos de lujo.

También hace pocas semanas abrió un negocio de ropa y accesorios deportivos en Corredor Constitución, en las capital del estado, y en estos días montó una sucursal de esta tienda en el recinto ferial de la ciudad que mantendrá abierto durante las tres semanas de feria, que, según fuentes de la propia delegación de la SEDESOL, es atendido por dos empleados de esa dependencia federal. Es decir, hasta en ese simple hecho, podría estar desviando recursos públicos para beneficio personal.

Entonces, como se observa, la investigación hacia Francisco Javier Hernández Flores no puede limitarse al ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social, sino a toda su trayectoria como funcionario municipal, estatal y federal durante los últimos 8 años. Antes de este periodo, era uno de los integrantes del cuarteto musical “Minueto”. Tocaba muy bien el contrabajo, por cierto.

No debe quedar de lado su paso por la Dirección Municipal de Servicios Públicos en el trienio 2007-2010, ni en la Comisión Estatal de Vivienda al inicio de la actual administración estatal y menos estos últimos tres años como delegado de la SEDESOL, desde donde en todo momento operó acciones electorales por encima por la promoción del desarrollo social.

En COESVI creó su propia empresa constructora y era la proveedora de materiales consentida de la dependencia. Se compraba asímismo todos los materiales para edificar las casas que construía y en la Secretaría de Desarrollo Social también la hizo de proveedor.

Al exfuncionario le brota corrupción y ligas con estrategias electorales en cada una de sus acciones, como ejemplo último está el caso de Sandra Lilia Amaya, exregidora del PAN que en la pasada elección pactó con el PRI para abanderar la candidatura a la diputación por el V distrito electoral representando al Partido del Encuentro Social y al terminar el proceso electoral fue contratada por la delegación de la SEDESOL, como responsable de la Coordinación de Opciones Productivas. Hernández Flores quiso justificarse que la contratación de Amaya se realizó en la capital de la república, lo cual es falso.

La falta de ejercicio de 9 millones de pesos que debieron promover el empleo temporal en la ciudad de Durango este año es otra de sus últimas trapacerías que deben aclararse. Nadie sabe ahora el destino de esta cantidad.

En fin, el gobierno federal está ante una oportunidad inmejorable para estrenar el Sistema Nacional Anticorrupción, si no actúa contra este mal exservidor publico, estaría enviando un nuevo mensaje de impunidad a Durango y al país. La sociedad estará pendiente de la investigación respectiva.

COLMILLOS Y GARRAS

NO AVANZA EL proceso de entrega-recepción que habían anunciado los equipos del gobierno estatal actual y del que gobernará a partir del próximo 15 de septiembre. Algunos de los participantes sostienen que se reúnen a ver videos en el Centro Cultural Bicentenario sin ningún provecho. De hecho, este proceso tan importante podría estarse convirtiendo en una reunión de Cine Club… AYER MISMO SURGIERON inconformidades dentro del PRI local con la inscripción única de Sughey Torres a la dirigencia del OMPRI. Su última credencial la acredita como candidata derrotada en el distrito local IV, el pasado 5 de junio, no llega pues por la puerta grande… QUE SEIS DE cada 10 egresados del Instituto Tecnológico de Durango se ven obligados a dejar el estado para poder obtener un empleo y seguramente los cuatro que se quedan no desean trabajar fuera ni aquí, porque difícilmente pueden encontrar una oportunidad laboral interesante en Durango.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: