Home Durango PAN y PRD están como aquella “mujer golpeada”

Rubén Cárdenas.

Ficticio o no, cuenta el relato popular que una mujer se acostumbró tanto a los malos tratos de su marido a diario y por muchos años que no podía comprender un modo de vida distinta. Llegó el sábado y la pobre sorprendida por no haber recibido un solo golpe en esa semana, entre sollozos, le preguntó a su agresor: ¿Ya no me quieres? ¿Por qué ya no me pegas? ¿Acaso se interpuso otra entre los dos?

Claro que quien o quienes se acostumbran a una insana convivencia, a recibir agresiones y no poner un alto a tanto sufrimiento requieren con urgencia salir de esa anormal forma de vida, porque en toda sociedad deben predominar mantenerse reglas sanas garantes de paz y armonía, es decir, orden, respeto y cumplimiento cabal de las leyes establecidas.

Y viene a colación el caso porque llama la atención en Durango la indignación de amplios sectores sociales ante un hecho tan vil como la denuncia de la existencia de una bodega llena de víveres y otros artículos que debieron estar en manos de familias necesitadas desde hace por lo menos 13 meses y ahí siguen echadas a perder, pero no han reaccionado los partidos políticos de oposición, los cuales deberían ser los primeros en protestar, exigir el cumplimiento de la ley y castigo para los responsables, ya que en el fondo del escándalo con claridad asoma un claro matiz electoral.

Nadie espera en Durango, por supuesto, un posicionamiento responsable de partidos que tradicionalmente han estado ligados al poder, como el PVEM, PANAL, PES, PD o PT, pero sí de otros como el PAN y PRD, sobre todos los demás, porque fueron ganadores en la elección del pasado 5 de junio luego de haber establecido una alianza común. Del Movimiento de Regeneración Nacional también alguna manifestación debería surgir al respecto en acto de congruencia porque se jacta de ser un instituto político cercano a la gente, según el ejemplo de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

En lo particular, el senador panista, Héctor Flores Ávalos, condenó oportunamente los hechos y aseguró que el tema lo llevaría al pleno del Senado de la República y que acudiría a la Procuraduría General de la República para solicitar la investigación correspondiente. El esfuerzo e intervención deben reconocerse, pero es necesario también el posicionamiento de la institución política que representa.

Los partidos constituyen el brazo político de los gobiernos que de ahí emanan, por lo tanto deben llevar el pulso diario de los sucesos diarios, valorarlos y actuar en consecuencia, ya que desde la inmovilidad difícilmente pueden convencer a los ciudadanos que son representantes de sus intereses. No pueden permanecer inmóviles ante hechos que transgreden a una sociedad tan lastimada. En este contexto, cualquier acto de corrupción debe encender sus alarmas y demandar la aplicación irrestricta de la ley.

En el caso de esta denuncia de la afamada bodega, localizada en la colonia Jardines de Cancún, en la capital del estado, las redes sociales fueron el medio a través del cual gran parte de la ciudadanía demandó justicia, castigo a quienes resulten responsables, transparentar las cosas, pero hasta hoy la oposición real, al menos la que conocemos como tal, ni siquiera ha presentado una denuncia formal ante las instancias correspondientes y es lo mínimo que debieron haber hecho desde el momento en que trascendió la noticia.

PAN y PRD no pueden permanecer omisos ante un acontecimiento tan lamentable que tanto perjuicio provocó en miles de familias duranguenses. Uno y otro partido están obligados a vigilar el correcto uso de los recursos y a denunciar cualquier eventualidad ante la presunción de delitos electorales cometidos.

Es probable que tanto los azules como los amarillos se hayan acostumbrado a tanto embate de sus adversarios políticos, los tricolores, durante muchos año mas no pueden quedarse en esa dañina condición de la mujer golpeada, a seguir viviendo en esa anormalidad que debe debe terminar y dar paso a una transición ¿O acaso no ganaron la última elección? Es tiempo que asuman su responsabilidad social.

COLMILLOS Y GARRAS

Y EN DURANGO, durante el pasado mes de junio, aumentó el número de robos de autos al registrarse 112 denuncias ante instancias correspondientes, según estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total se presentaron 787 denuncias por robo común durante el sexto mes del año en curso… ESTE SÁBADO A las seis de la tarde está programado en el recinto ferial la Segunda Muestra Gastronómica en la se exhibirán los tradicionales platillos de la comida duranguense . La novedad será la presentación de 20 muestras de comida indígena. Vale la pena darse la vuelta… CON LA OPOSICIÓN de los sindicatos del transporte local, entrará pronto a operar aquí la empresa UBER. La competencia siempre dará un plus en la atención y la calidad del servicio al usuario. No debe haber resistencias.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: