Home Durango El PRI pretende agandallarse las delegaciones federales ¿Será?

Por Rubén Cárdenas.

N una estrategia que se antoja injusta y de agandalle, el PRI pretende ahora tomar el control de todas las delegaciones federales en los 7 estados de la república en que perdió las elecciones el pasado 5 de junio, a fin de tratar de recuperarse electoralmente, de cara al 2018. Así las cosas, desaparecería el derecho de los nuevos gobernadores elegidos por la mayoría ciudadana en estos 7 estados para solicitar la mayor parte de las delegaciones para perfiles suyos, tal y como ha ocurrido desde del año 2000 a la fecha.

Salvo algunas delegaciones como las de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de Gobernación, entre otras, que siempre han estado bajo el mando de funcionarios ajenos a Durango, las demás han permanecido en manos de quienes proponen los gobernadores en turno, pero esta vez la mecánica podría cambiar, de acuerdo a fuentes del entorno político nacional.

Tras los catastróficos resultados para el priísmo del último proceso electoral que provocaron un avance sustancial del PAN y del PRD, mientras que la pérdida de unos 20 millones de gobernados para el PRI en siete estados de la república, ahora desde el tricolor se intenta remover pronto a todos esos delegados federales que “no dieron resultados favorables” y reemplazarlos por otros que allanen el camino a su próximo aspirante a la presidencia de la república,

En Durango fue el entonces gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier (1998-2004), quien demandó inicialmente la concesión de espacios para duranguenses en las delegaciones de dependencias federales, ya que, por lo general, llegaban foráneos como titulares de todas esas plazas del gobierno federal.

A partir de entonces, la mayor parte de estas codiciadas plazas han sido ocupadas por hombres y mujeres de Durango, indistintamente del partido político que haya estado en el gobierno federal. Así ocurrió durante los dos sexenios panistas y ahora con Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, de acuerdo a políticos priístas y funcionarios federales, se estableció recientemente el acuerdo no escrito de intervenir en Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, bastiones en los que durante más de 80 años no había perdido el PRI una elección; también la estrategia priísta abarca los estados de Chihuahua, y Aguascalientes, junto con Puebla, en los que también perdió las elecciones.

El gran objetivo del tricolor y de la cúpula en la administración peñista es colocar en la mayoría de las delegaciones federales a operadores que desdoblen, lo antes posible, un trabajo electoral simulado para recuperar lo perdido, o al menos lo que se pueda recuperar.

Y es que en la valoración general del gobierno de la república, la corrupción galopante en la mayoría de las delegaciones a lo largo y ancho del país propició la repulsa de los electores, además de que falló la operación política en las distintas entidades. Por todo esto, ahora los gobernadores electos de oposición estarían perdiendo la oportunidad de contar con un buen número de delegados federales afines a su proyecto sexenal.

En términos de gobernabilidad, un delegado federal debe cumplir su responsabilidad sin ningún tinte partidista, por lo que, en este sentido, si un funcionario eficiente cumple cabalmente su función encomendada sirviendo a todos los ciudadanos, sin distingos, no debería importar si es o no foráneo; sin embargo, lo que claramente se observa en esta estrategia de agandalle es un afán de ganancia electoral para el PRI y los mexicanos no lo pueden permitir, independientemente que en esa misma tesitura deben estar los partidos de oposición.

Es evidente que el priísmo se resiste al rechazo social, desea mantenerse en el poder echando mano de lo último que le queda, pero falta saber si la ciudadanía lo permitirá, porque de la oposición muy poco se puede esperar, desgraciadamente.

ANUNCIÓ AYER LA Fiscalía estatal la captura de un ladrón que presumiblemente es autor de la mayor parte de los robos de llantas a vehículos estacionados en muy frecuentados sitios de la capital del estado en días recientes. Alrededor de 30 neumáticos y rines le fueron asegurados al aprenderlo. Al parecer, en cada uno de los atracos actuó solo… PRODUCTORES DE FRIJOL bloquearon ayer cinco puntos de la carretera Durango-Canatlán para exigir la entrega de semilla de avena prometida por autoridades agrícolas desde hace tiempo. Nunca les llegó la semilla para la siembra de frijol y están perdiendo la esperanza de que se les apoye para producir avena. Así las cosas con los campesinos de Durango… UNA TORTUGA SERÍA más rápida que la Fiscalía estatal para investigar el asunto de la bodega repleta de víveres adjudicada al hoy exdelegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Javier Hernández Flores. Ni siquiera ha podido aún determinar la dependencia si todo lo encontrado allí pertenece al gobierno del estado. A ese paso tan lento se echará a perder hasta el impermeabilizante.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: