Home Durango Aumentan los robos y las policías poco hacen para impedirlo

Por Rubén Cárdenas.

El robo casi desplaza a la política como tema recurrente en Durango. Las quejas de hurtos en casas habitación, negocios, de autos y autopartes, robos al transeúnte, incluso con violencia, han tomado un nuevo auge en la ciudad, con la negligencia -o quizá complacencia- de las autoridades.

Desde hace algunos meses, tanto vecinos de fraccionamientos residenciales, como Lomas del Parque, han estado denunciando un aumento de robos en sus domicilios, al igual que habitantes de algunas colonias del oriente de la ciudad, donde los delincuentes aprovechan cualquier ausencia o descuido para entrar a las casas y hasta darse el lujo de vaciarlas a plena luz del día.

Volvió a incrementarse también el robo de vehículos en el estado y ahí están las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de casi diez robos de vehículo con violencia por cada cien mil habitantes, sin incluir los de la otra modalidad, cuando simplemente el dueño llega a donde dejó estacionado su vehículo y ya no está, o le faltan piezas, como la batería o los rines, de los cuales existe todo un mercado negro en la ciudad. De los cristalazos, ni hablar; ocurren a distintas horas del día, lo mismo en el centro que en la periferia, y a veces por llevarse sólo una chamarra o una bolsa de víveres.

Como siempre, encabeza la lista el robo de neumáticos. Durante las últimas semanas, en sitios tan impensables como el estacionamiento de centros deportivos, varios autos aparecieron sin llantas en un lapso de dos horas, mientras sus propietarios hacían su rutina de natación. Y claro, en áreas del centro histórico y en la Ciudad Industrial, donde los delincuentes se atienen a la poca vigilancia, también está creciendo esta nociva práctica.

En cuanto al trabajo de las autoridades, no se ve claro. Un explícito boletín de la Fiscalía dio cuenta, hace dos días, de la captura de un presunto delincuente, Christian Isaac Ruiz, con domicilio en la colonia Mayagoitia, a quien supuestamente le fueron asegurados treinta neumáticos y rines, pero no se dijo cuántos más pueden andar sueltos por las calles o qué se está haciendo para capturarlos.

Según el comunicado oficial, la captura del “peligroso” delincuente -a quien presentaron como el único responsable de todos los robos de llantas en Durango- fue producto de un operativo especial en el que participaron elementos de la Dirección Estatal de Investigación, en coordinación con agentes de la Policía Estatal Acreditable y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública; es decir, la medalla se la colgaron todas las corporaciones policiacas locales.

Llamó la atención este boletín oficial de la Fiscalía porque rompió la monotonía de los envíos diarios basados en un solo formato, en el que sólo varían el nombre del presunto narcomenudista y el número de dosis de droga que le encuentran. En contadas ocasiones, esta dependencia informa de otros casos policiacos.

Indudablemente que la situación económica que vive el estado y el país es una causa primordial por la cual se ha incrementado el robo en todas sus modalidades; la falta de empleo puede ser un factor que obliga a muchos a delinquir, porque son apremiantes las necesidades en miles de hogares; sin embargo, la prevención del delito es tarea ineludible de las autoridades policíacas

Municipales y estatales. Así como se comparten el logro en la captura de un presunto delincuente, también deben aceptar que han fallado en sus respectivas estrategias para garantizar seguridad en Durango.

Se sigue presumiendo la efectividad de la Policía de Proximidad, creada en el actual trienio municipal, pero los resultados hasta hoy son desfavorables. Si bien es cierto que cada corporación tiene sus propias tareas, a unas les corresponde la prevención del delito y a otras la investigación y persecución de los ilícitos, pero en coordinarse deben encontrar la solución a tan grave problema, algo hasta hoy solamente hemos presenciado en el discurso y los comunicados oficiales, de lo contrario, no habría tanto robo en Durango. Ya es tiempo de finiquitar con esto.

COLMILLOS Y GARRAS

CIFRAS DEL INSTITUTO Nacional de Estadística, Geografía e Informática ubican a nuestro estado en el quinto lugar nacional de desempleo, un sitio nada honroso. La cuestión se agrava si recordamos que en esta entidad es, de entre todas las del país, una de las que peores salarios ofrece a sus profesionistas… LUEGO DE DOS años de espera, fueron autorizados por la Federación 700 millones para rehabilitar la supercarretera Durango-Mazatlán. Alcanzará si acaso para mejorar algunos tramos de esta vía terrestre, pero hace falta mucho más dinero… AYER EN GÓMEZ Palacio se movilizaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para recordar un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y para protestar por la imposición de la reforma educativa.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: