Home Durango Por fin ¿van a permitir o no que entre UBER a Durango?

Rubén Cárdenas.

El anuncio de que la empresa UBER no entrará a operar en las principales ciudades del estado de Durango a partir del próximo 2 de agosto provocó una reacción negativa hacia las autoridades del transporte local, quienes en el fondo no permiten el acceso de este nuevo servicio, que ya está en marcha en 477 ciudades del mundo, aunque siempre con grandes obstáculos iniciales de parte de los que ya tienen cautivo el mercado.

Luego de las miles de protestas ciudadanas en redes sociales por esta negativa, el secretario general de gobierno, Miguel Ángel Olvera, rechazó que Durango le haya cerrado la puerta a la llegada de este nuevo sistema de transporte, pero que hasta hoy no ha recibido ninguna solicitud de licencia para operar en el estado; por tanto, aseguró, no puede manifestarse aún en contra o a favor.

Por su parte, el vocero de UBER, Luis de Uriarte, dijo ayer que no es necesaria la concesión para prestar el servicio, puesto que se establece un convenio entre particulares, no con entidades de transporte público y no es competencia para ninguna de ellas. En todo caso, enfatizó, UBER presta un servicio no regulado, pero de ninguna manera ilegal, ya que las legislaciones actuales sobre transporte no incluyen esta nueva forma de dar un servicio diferente a la sociedad.

UBER ofrece, según la experiencia en otras ciudades, como CDMX, un servicio seguro, las 24 horas, en unidades de modelo reciente, limpias, con chofer bien identificado que informa del recorrido, costos bien definidos pagados con tarjeta de crédito o débito, monitoreo constante hacia el chofer y otras ventajas que no proporciona el servicio común de Ecotaxis en el caso de Durango.

El portavoz de la empresa informó también que la proyección para Durango a seis meses era crear unos 6 mil autoempleos. Se estima que un conductor de UBER podría ganar un salario mensual inicial de 6 mil pesos por una jornada de ocho horas, monto que gradualmente podría ir aumentando en relación con la demanda.

Miguel Ángel Olvera recalcó, por su parte, que ninguna autoridad estatal ha lanzado amenazas contra UBER, como sus voceros lo aseguraron ayer mismo, y expresó disposición para dialogar con los representantes de esta empresa; incluso, se comunicó para ese fin con los representantes de UBER delante de los medios.

Así las cosas, una y otra parte tienen razón, pero en el caso de las autoridades de Durango es muy cuestionable que demanden cumplimiento cabal de la legislación en materia de transporte, la cual entró en vigor hace por lo menos diez años, cuando centenas de taxis “pirata” circulan sin que nadie lo impida.

De la misma manera, la Dirección General de Transportes poco ha hecho, pese a la infinidad de denuncias ciudadanas, para impedir que algunos conductores se dediquen a “tareas” muy ajenas a su función original, o para resolver quejas sobre abusos hacia jovencitas o mujeres solas.

Entonces, en un acto de congruencia, si tan exigentes están siendo con una empresa aceptada de antemano por la sociedad de Durango, deben sacar inmediatamente de circulación a esos “piratas” que sí están provocando una competencia desleal y evitar que a bordo de presuntos taxis operen personas con intereses muy ajenos al transporte y que deshonran a quienes con nobleza se dedican a este oficio. La autoridad no puede ser omisa ante estas prácticas simuladas que casi nadie desconoce.

Ahora bien, según la versión de UBER, se ha intentado criminalizar a quienes pretendan trabajar en esta modalidad, específicamente por parte del titular de la DGT, Juan Soto Ledezma, y eso ha levantado suspicacias entre la ciudadanía acerca de la postura de las autoridades correspondientes; hay rumores de que se están protegiendo los intereses de los caciques del transporte en Durango, o sea, de los sindicatos priistas que se oponen totalmente a la competencia.

En este contexto, las autoridades locales deben enviar un claro mensaje de que su intervención será para defender el interés de los ciudadanos y no de las cúpulas sindicales, en aras de no romper su eterna alianza con ellas. Debemos seguir atentos.

AYER ASUMIÓ IGNACIO Aguado Hernández la coordinación de Responsables por México, una red nacional que lucha por la participación de candidatos independientes en los procesos electorales del país y que tiene muy claro el desdoblamiento de una estrategia para consolidar un candidato presidencial independiente en el 2018… HOY POR LA tarde en la velaria del recinto ferial se presenta la Orquesta Sinfónica de la UJED en concierto, interpretará la música de “La guerra de las galaxias, así como los éxitos del Rey del Pop, Michael Jackson… SIN INCIDENTES DE consideración nos alcanzó la segunda semana de la Feria Nacional Durango 2016. Todavía le restan al programa eventos artísticos y culturales que vale la pena presenciar. Este domingo, por lo pronto, tendrá verificativo la segunda edición del Maratón Villista, en el que participarán atletas locales, nacionales e internacionales.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: