Home Durango Con la lista de concesionarios, asoma la violencia intrafamiliar en el PRI

Por Rubén Cárdenas. La filtración de las listas parciales de concesionarios del transporte de taxis en Durango constituye un acto de transparencia sólo a medias, porque falta información acerca de muchos involucrados más y también sobre el procedimiento para obtener una concesión y todo lo relativo a su funcionalidad; de hecho, es más bien un fuerte golpe a la Confederación Nacional de Trabajadores de México, un sector del Partido Revolucionario Institucional al que seguramente se pretende, con esas filtraciones, hacer a un lado del proceso de nombramiento del próximo dirigente estatal.

Y es que los nombres que salen a relucir en las listas de concesionarios son, en primer lugar, el de José Ramírez Gamero, líder estatal de la CTM y todos sus hijos, así como de algunos afines al sindicato de chofes, como Javier Covarrubias Vázquez, entre otros. Nada sorpresivo, en realidad.

Además de los hijos del exgobernador, está en la lista su yerno, el diputado Eusebio Cepeda, de la exdiputada local y federal Sonia Catalina Mercado, incluso de la hija del dirigente estatal del PRI, Ricardo Pacheco Rodríguez, quien por cierto ayer dejaría su responsabilidad anticipadamente; es decir, fue un “cañonazo” duro y a la cabeza del sector obrero priísta.

Claro que también aparecen otros nombres muy ligados al PRI, como el diputado Marco Aurelio Rosales Saracco, un familiar del exdiputado Jaime Fernández Saracho y hasta concesionarios con los apellidos Ocón Alvarado, evidentemente hermanos de la dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, organismo hoy muy cuestionado por su pretensión de mantener ilegalmente en poder de ese gremio un terreno que pertenece al Parque Sahuatoba, en donde insisten en construir un edificio para beneficio exclusivo de la membresía del CCE.

De modo que hacer del conocimiento público este listado quizá abone a la transparencia, pero la información permanece incompleta, mientras no se conozca abiertamente la forma en que se consigue una concesión, si cualquiera puede acceder a ella, cuánto cuesta, por qué se permite la renta de placas, dónde está la lista de prestanombres, entre otros muchos etctéteras.

La filtración de este material constituye un “manotazo” contra la CTM, por el efecto que produce confirmarle a la sociedad algo que siempre ha sabido -pero sin la certeza de tener una lista disponible, como ahora- sobre el monopolio que unos cuantos han construido en esta actividad tan importante que es el transporte. De paso, se observa con claridad el mezquino interés de una cúpula en contra de la entrada en operación en Durango de la empresa UBER.

Como en política nada es circunstancial y viene un relevo en la dirigencia estatal del PRI, entonces, con toda certeza, se puede afirmar que hubo una intención directa de provocarle un desgaste a la CTM para minimizar su participación en el proceso de nombramiento de un sustituto de Ricardo Pacheco, quien concluiría oficialmente su mandato el último día de agosto.

A pocas semanas del cambio de poderes en el estado, difícilmente puede haber interés gubernamental por diversificar la actividad del transporte de taxis, clarificar sus operaciones o facilitar la entrada a UBER; no fue esa la motivación para evidenciar los intereses del reducido grupo de cetemistas o allegados a ellos; se trató más bien de darle un “estate quieto” a un sector que desde siempre presiona, exige posiciones en el tricolor y hasta determina, en muchos de los casos, las acciones a realizar.

Indudablemente que ahora el sector obrero del PRI queda sin calidad moral para mantenerse en su tradicional postura en estos tiempos de cambio, aun cuando falta conocer la reacción tras el “balconeo”. La violencia intrafamiliar en el PRI apenas comienza, por lo visto.

COLMILLOS Y GARRAS

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL Partido Revolucionario Institucional denuncian desde el anonimato que no han recibido lo correspondiente a su salario de las dos últimas quincenas y, además, ya les advirtieron que se vayan buscando otro empleo ¿Quién iba a decir que esto ocurriría en el partido gobernante en Durango por casi 88 años?.. UN TOTAL DE once trabajadores mineros en Durango han perdido la vida en lo que va del presente año. La falta de seguridad es la causa más frecuente de tantas e irreparables pérdidas, pero hasta hoy ninguna autoridad laboral se ha ocupado de cambiar esta tendencia… ESTE FIN DE semana concluye la Feria Nacional Durango 2016; aún faltan espectáculos y eventos que valen la pena y están dirigidos a distintos segmentos y edades. Tanto en el recinto ferial, como en otros sitios de la ciudad, una gran parte de los eventos es sin costo.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: