Home Durango Todavía es atractivo el botín electoral en el PRI Durango

Por Rubén Cárdenas.

Aún con lo estrepitosa que resultó la derrota del pasado 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional en Durango puede obtener en la elección del 2018 una senaduría, una diputación plurinominal federal en la circunscripción donde se ubica el estado y también dos diputaciones plurinominales locales, ya que la Legislatura entrante será de dos años.

De igual manera, tendría acceso a ciertas regidurías dentro de tres años y todas estos cargos de elección popular constituyen el “botín político” en estos días. Por supuesto, quienes aún toman las decisiones partidistas no parecen estar dispuestos a dejar escapar tal oportunidad. De ahí la afanosa lucha por mantener la dirigencia estatal, aunque el desorden prevalezca.

Contra lo que algunos pudieran pensar, en el PRI local no se nota convicción alguna por reagrupar fuerzas ni resarcir heridas; nadie parece tomar la batuta para establecer acuerdos entre grupos y compartir espacios que permitan recobrar fuerzas y así volver a un nivel competitivo. Por ahora, parece ser la supervivencia el objetivo primordial, ante el inminente naufragio.

Se sabe, por otra parte, que este miércoles le fue negada la renuncia al dirigente estatal, Ricardo Pacheco Rodríguez, quien pretende irse antes de que termine su periodo estatutario, el próximo 31 del presente mes, pero se está ejerciendo presión desde Durango para que en el Comité Ejecutivo Nacional sea aceptada su dimisión en el curso de estos días y se encamine el proceso de selección de nuevo líder estatal a través de una “candidatura única”; es decir, la imposición.

En este contexto, sabedores los distintos grupos internos de la clara intención del grupo en el poder por mantener las riendas del PRI local, con el antecedente del nombramiento en el sector femenil priísta hace unas semanas, comenzaron a reunirse para dar la batalla por lo que queda en el tricolor.

Actores tradicionalmente incondicionales al poder en turno ahora han alzado la voz para demandar un cese a más imposiciones, conscientes de que la senaduría y las diputaciones plurinominales y federales son demasiado atractivas para el grupo en el poder, que desea mantener en manos de los suyos esos cargos. Así, en el espectro político priísta comienzan a conformarse nubarrones negros que presagian tormenta.

Lejos andan todavía los priístas, no sólo en Durango, sino en todo el país, de asimilar el costo de la derrota y reagruparse para realizar esos cambios urgentes que no han querido implementar por décadas. Hoy, según se ve, las batallas en el futuro inmediato tienen como objetivo final apoderarse de los remanentes y eso los lleva únicamente al debilitamiento, ya que en cada ocasión les quedarán menos posiciones por ocupar.

Aquellos que desean un fortalecimiento y transformación del PRI deben estar convencidos de que no es momento para decisiones unilaterales, porque, al alejarse de los electores y ya no representar una opción clara de gobierno, menos se pueden dar el lujo de mantenerse en sus mismas prácticas. No les será fácil lograr el consenso, pero cuando menos una mayoría debe participar en delinear el futuro inmediato del partido.

A la vuelta de la esquina están los compromisos electorales del priísmo y también en unas semanas deben enfrentar socialmente el reto de comportarse como un partido opositor al gobierno en Durango por primera vez en su historia; sin embargo, no están enfocados precisamente en eso. Parece que lo urgente es apoderarse de lo que les queda y de lo demás “ya se encargarán otros”, deben estar diciendo quienes intentarán mantener su bastión de fuerza política, pese a los costos posteriores. Le están facilitando las cosas al nuevo gobierno, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

EL DIPUTADO IVÁN Gurrola Vega, del PRI, presentó ayer una iniciativa para modificar la ley estatal de transportes y permitir la llegada de UBER a Durango. SI hubiera ganado el tricolor la elección del 5 de junio, no habría sido posible tal cosa… 205 LADRILLERAS CONTINUARÁN dentro de la mancha urbana en Durango, pese al reiterado compromiso de las autoridades municipales por reubicarlas en el Parque Industrial Ladrillero. Uno de tantos incumplimientos en el trienio… SON FRECUENTES LOS reportes de encharcamientos y hasta inundaciones en distintos tramos del bulevar San Ignacio, por lo que alguna solución deben encontrar para abatir este problema que está afectando a vecinos y automovilistas. Unos cuantos minutos de lluvia son suficientes para que esa arteria quede intransitable.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: