Home Durango Por fin se animaron al cambio los estudiantes de la UJED

Por Rubén Cárdenas.

Y la inconformidad estudiantil llegó a la Universidad Juárez del Estado de Durango: Ayer por la mañana, miembros de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho recolectaron 530 firmas para desconocer a su líder Julio César Piña De la Garza, a quien acusaron de atender los intereses del gobierno del estado, en vez de enfocarse en los intereses estudiantiles. El dirigente es, por cierto, hijo de la Fiscal del Estado.

Los propios estudiantes inconformes con este liderazgo enmarcan sus acciones dentro de un “movimiento estudiantil en contra de las imposiciones e intervención del gobierno”, que surgió y creció a raíz del hartazgo generalizado en las escuelas y facultades de la UJED a lo largo de muchos años. Este brote de inconformidad dentro de la FADER podría replicarse en los distintos planteles universitarios en el curso de los próximos días, según fuentes que llevan el pulso actual de la vida universitaria.

En el curso de la historia moderna de Durango, las escuelas y facultades de la UJED han sido semillero de la clase política estatal, como ocurre con otras instituciones en diversas ciudades, pero en el caso de nuestra entidad, los liderazgos estudiantiles, tanto los técnicos como los universitarios, han sido cooptados por los gobiernos en turno, en particular los últimos dos sexenios, y orientados a servir dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Tan abundante había sido la cosecha para el priísmo en la UJED, que en la pasada elección del 5 de junio les alcanzó para nombrar exlíderes estudiantiles a las candidaturas a gobernador del estado, alcalde de la capital estatal y a candidato a diputado al distrito electoral local 01. Los tres fueron derrotados por la oposición.

Es decir, la rebeldía surgida ayer en la FADER en más de 530 estudiantes no es más que un anhelo de cambio, de romper con el orden establecido. Los estudiantes de Derecho ya no desean líderes adheridos a la causa oficial, sino dirigentes que los representen bien y se involucren con los intereses de la vida universitaria, no sólo con causas personales.

Por donde se observe, lo ocurrido ayer puede ser una consecuencia del resultado electoral de junio, donde fueron desafiadas dirigencias de años; los estudiantes parecen estar buscando otro camino, prescindiendo de liderazgos que poco se ocupan de sus orígenes, pero están listos para cuando los requiera el poder.

Ahora falta saber si quienes presiden aún estas sociedades de alumnos y las federaciones estudiantiles están al tanto de lo que está ocurriendo en su entorno y se percatan de que una cosa es pertenecer a una institución educativa para ser un profesionista o para convertirse en líder estudiantil y de ahí dar el paso a la política partidista.

Hasta el 5 de junio, ese había sido el modelo para aquellos que perseguían posiciones convenientes de una manera fácil, pero las cosas han cambiado; de ahora en adelante quienes deseen representar a sus compañeros no pueden pensar como antes. Las instituciones de educación superior en Durango deben seguir siendo cantera de jóvenes preparados, productivos, que aspiren a seguir participando en cualquier actividad política, económica y social, siempre y cuando sea por la vía y motivación correctas.

Las sociedades de alumnos y las federaciones estudiantiles no pueden ser ya un falso escalón para quienes pretenden ascender en política. En este contexto, todas las dirigencias de las demás instituciones de nuestra máxima casa de estudios deben ser renovadas; lo triste sería que esto no ocurriera.

COLMILLOS Y GARRAS

SE REUNIÓ AYER el gobernador electo José Rosas Aispuro Torres con el presidente Enrique Peña Nieto, quien poco ha contribuido a la solución de los problemas del estado. Es de esperarse que ahora vengan mejores cosas para Durango desde el centro con el cambio de gobierno… AYER LOS LIDERAZGOS locales cetemistas negaron el relevo de Ricardo Pacheco Rodríguez por José Ramírez Gamero en la secretaría general del sector obrero del tricolor, aun cuando parece inminente esa remoción dentro del sector más antidemocrático priísta… SE ESPERA QUE hoy surja información oficial importante sobre el caso de la desviación de recursos por parte del exdelegado de la SEDESOL, Francisco Javier Hernández Flores. Esperemos con atención en qué concluye este caso que tanto irritó a la sociedad duranguense.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: