Home México Ni ilusiones se hagan; aún no hay gabinete

Por Rubén Cárdenas. Hasta el momento, no hay gabinete oficial en los gobiernos estatal y municipal electos; lo que hay son equipos que participan en el proceso de entrega-recepción, pero no necesariamente sus coordinadores serán titulares en las distintas dependencias gubernamentales.

Vale la pena la aclaración porque, al iniciar formalmente este proceso legal de la entrega y recepción de todos los recursos humanos, materiales y financieros de la alcaldía y el gobierno del estado, no pocos imaginaron que había ya nombramientos oficiales.

En reiteradas ocasiones, el gobernador electo José Rosas Aispuro Torres ha dicho que hasta el 15 de septiembre dará a conocer los nombres de su gabinete legal o, si acaso, adelantará unos días ese anuncio. De hecho, pidió expresamente a sus cercanos colaboradores “que nadie ande presumiendo desde ahora que será parte de mi gobierno”.

Por su parte, el alcalde electo José Ramón Enríquez Herrera ha sido también muy claro con su equipo receptor, al repetir en cada reunión que nadie tiene todavía nombramiento. Así las cosas, sean panistas, perredistas, expriístas o perfiles de la sociedad civil, por muy capacitados o cercanos al primer círculo que estén, todos tendrán que esperar a definir nombres y cargos.

Es probable que los rumores sean alimentados por las actitudes de algunos que, desde el gobierno saliente, aseguran que allí se van a quedar o que ya “apalabraron” su permanencia más allá de colores partidistas. Tanto Aispuro como Enríquez han dicho, en ese sentido, que gobernarán sin distingo de colores o partidos, pero tampoco deben tomarse estas declaraciones como una garantía de que dejarán a ciertos funcionarios en sus cargos presentes.

El proceso de entrega-recepción en cuanto al Ayuntamiento local se refiere debe quedar concluido para el día 30 de este mes o antes, mientras que el 15 de septiembre quedará definido por completo en el gobierno estatal. De manera que vienen jornadas de intenso trabajo de los que llegan para garantizar una recepción responsable de todos los recursos, tan necesarios para iniciar el ejercicio de gobierno.

Prácticamente el presidente municipal electo ya hizo dos nombramientos, uno del director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, el pianista Claudio Herrera Noriega, así como de Claudia Hernández Espino, quien indudablemente será también parte de su equipo de colaboradores. De otros nombres, sólo hay especulaciones, nada confirmado.

Como suele ocurrir en cada transición, son días de intensa búsqueda de empleos, de “aletear” para buscar acomodo; hay quienes, incluso, hasta alardean de que nadie los moverá de donde están, seguramente sin asimilar la derrota del partido que los mantiene allí y tantas “manos libres” les ha dado.

Tanto Aispuro Torres como Enríquez Herrera saben bien que el electorado votó por un cambio drástico el pasado 5 de junio, por lo que nada conveniente sería incluir ciertos rostros que a estas alturas son ya innombrables e indeseables para la ciudadanía.

Si ellos, ante sus respectivos equipos de entrega-recepción, han sido tan enfáticos al pedir que nadie se sienta o comporte como titular de su área, entonces el mensaje para los servidores públicos salientes de primer nivel es que ninguno repetirá, para que ni ilusiones se hagan.

 COLMILLOS Y GARRAS

AMANECIERON INUNDADOS VARIOS rumbos de la ciudad, debido a la lluvia intensa de toda la noche, lo que originó la movilización de elementos de Protección Civil. Hubo muchas familias afectadas en colonias de la zona norte, pero ninguna víctima fatal, por fortuna…POR CIERTO, EL pronóstico para hoy y los siguientes días es de más lluvia, así que a tomar previsiones, empezando por las autoridades, que no deben bajar la guardia en auxiliar a la población…DURANTE LOS ÚLTIMOS meses, se han incrementado los asesinatos vinculados al crimen organizado en el territorio estatal; van 70 ejecutados con el “sello” de los cárteles de las drogas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: