Home Durango Hasta en el bacheo, José Ramón debe verse diferente

Por Rubén Cárdenas. Tan severos son los daños causados por las copiosas lluvias en el estado, más notoriamente en la ciudad de Durango, que apenas asuma la alcaldía José Ramón Enríquez Herrera, el próximo 31 del mes en curso, deberá dejar a un lado traje y corbata por las botas y el impermeable para encarar los problemas que tanto aguacero ha ocasionado.

El nuevo presidente municipal recibirá una ciudad prácticamente devastada en cuanto a pavimentación se refiere. La cuantiosa herencia en baches es producto de la negligencia de cada administración en turno; de hecho, esta situación ha prevalecido, aun empeorado, en los últimos veinte años.

Debe admitirse que en algunas administraciones municipales se ha notado esfuerzo por menguar este mal, como la saliente, que rehabilitó la avenida 20 de Noviembre, estrenó pavimento en toda la parte oriente; a calles, bulevares y vialidades importantes también se les puso mano. Sin embargo, se nota el pavimento tan lastimado en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, que ningún programa hasta la fecha ha podido dar solución eficaz a tan sentida queja de la sociedad.

Es más, cualquier avance que haya podido alcanzarse se pierde por ese déficit de millón y medio de metros cuadrados que faltan de pavimento, sumado este factor a la reaparición de miles de baches luego de cada lluvia, producto de la falta de mantenimiento, así como de la mala calidad de las obras que se realizan o la ausencia de ellas, porque no es posible que calles y avenidas recientemente pavimentadas aparezcan tan rápido con enormes hoyancos.

De manera que, como si no hubiera conflictos en puerta más difíciles de resolver, esta administración municipal entrante tendrá que dar respuesta inmediata a una demanda de cada año, sobre todo ahora en temporada de lluvias. Por supuesto que, al mismo tiempo, es una oportunidad para que el nuevo gobierno imponga también un nuevo sello, el de la responsabilidad y eficiencia.

Es importante recordar que hasta1998, el Ayuntamiento local contó con una cementera que le permitió colocar pavimento hidráulico por millones de metros cuadrados en la ciudad a bajo precio; empero, la administración municipal del entonces alcalde Ismael Hernández Deras decidió venderla y, a partir de entonces, empresas particulares se han encargado de pavimentar, aunque a un precio mayor y con calidad muy cuestionable.

Por todo esto, el doctor José Ramón Enríquez deberá, desde el inicio, dar un enfoque diferente al combate a los baches y la pavimentación de nuestras calles. Fue una de las principales demandas que recibió durante la campaña electoral y justo ahora es cuando el problema adquiere su máxima dimensión, por lo que no puede aplazarse la respuesta.

Si las nuevas autoridades enfrentan el caso como se debe, la ciudadanía reconocerá la diferencia entre un gobierno priísta y uno distinto, como el que tomará las riendas del municipio de Durango este próximo 31 de agosto. El alcalde electo sabe que puede posicionarse en el cargo desde la primera semana, si demuestra ocuparse de las demandas sociales en forma perentoria. Así que ese impermeable y las botas deben estar en su oficina desde el primer día, sin duda.

CON EL REGRESO a clases volvieron los congestionamientos viales por toda la ciudad, en especial por ciertos rumbos, como Avenida La Salle, donde las obras del puente y los daños al pavimento provocaron tardanzas y molestias, tanto en la mañana como al mediodía… LAS AUTORIDADES DE Vialidad deben garantizar mayor fluidez en esa y otras zonas de mucha circulación que se vuelven un embudo. Si ya se sabía del regreso a clases, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas debería ahora considerar labores nocturnas para terminar lo antes posible esa, de por sí retrasada, construcción… DURANTE EL PERÍODO vacacional se registraron 105 muertes violentas en Durango, de las cuales 22 ocurrieron en choques automovilísticos, 14 por atropellamiento y once en volcaduras. También hubo seis ahogados, entre otros casos.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: