Home México La entrega-recepción no debe quedar en entrega-DECEPCIÓN

Por Rubén Cárdenas. Luego del alto interés ciudadano por conocer las conclusiones de un proceso de entrega-recepción que ahora dejó de ser un mero trámite, no puede convertirse en una “entrega- decepción”, si todo queda en un simple “borrón y cuenta nueva”. Es decir, el gobierno saliente está obligado a conducirse con toda disposición y transparencia hacia los gobiernos entrantes, tanto a nivel estatal como municipal.

Los que llegan, por su parte, tienen el compromiso de informar a la sociedad sobre el patrimonio con el que iniciarán su gestión, sobre las áreas que estén en orden y, en especial, aquellas que requieran auditoría debido al mal uso por parte de sus titulares o encargados de los bienes de todos los duranguenses.

A pocos días del cambio de mandos, este proceso está por concluir en el municipio, mientras que avanza en lo relativo al gobierno del estado. Los equipos receptores siguen haciendo el inventario de los recursos que les entregan -no siempre de buena gana- los funcionarios salientes y anotan observaciones directas; el común denominador es que en todas las dependencias ponen “peros” para proporcionar información a detalle sobre los manejos financieros en secretarías, subsecretarías, direcciones y en cada uno de los demás espacios.

Evidentemente que los gobiernos de extracción priísta nunca imaginaron un escenario de derrota y confiaron en un movimiento de trámite, como en cada trienio y sexenio anteriores, por lo que no están preparados para dar explicaciones y justificaciones a detalle, ni tampoco muy dispuestos a que se les cuestione sobre la forma en que gastaron los recursos.

Si bien es cierto, la ley que regula este proceso no concede amplio margen de maniobra a quien recibe en cuanto a exigir rendición de cuentas, pero sí otorga la facultad suficiente para pedir pormenores y obtener información que, en su caso, lleve hacia una auditoría, porque ya se está viendo que algunas áreas necesariamente se encaminan hacia allá.

La falta de disposición de quienes se van, en lo que respecta a detallar los manejos administrativos en las diversas dependencias, alienta el sospechosismo y solamente una auditoría puede despejar cualquier duda respecto a posibles desvíos; incluso para los propios funcionarios que entregan lo que tienen bajo resguardo eso sería conveniente.

Apenas la semana anterior, el gobernador electo José Rosas Aispuro Torres aseguró que la sociedad de Durango sería informada respecto al patrimonio del gobierno estatal y ese compromiso debe cumplirse, acompañado del resultado de las respectivas auditorías que determinen si hay o no responsables de haber defraudado la confianza de los ciudadanos.

Indudablemente que esta entrega-recepción está siendo nada parecida a todas las demás en el gobierno estatal, así como a nivel municipal desde 1992. Quienes ganaron la elección del pasado 5 de junio convencieron de representar una opción diferente de gobierno; de ahí que aumenta el compromiso de mantener informada a esa sociedad expectante sobre el inicio de su gestión y con lo que cuentan para el arranque. Diciembre ya está encima y, para empezar, los trabajadores de cada dependencia deben tener la seguridad de que no faltarán fondos para su aguinaldo y otros gastos.

Muy pocos creerían que esta entrega-recepción sea tersa y sin incidentes; tampoco será verosímil que todo transcurrió dentro de la normalidad, sin desencuentros ni controversias. Es tiempo de que salgan a la luz nombres y cargos de todos aquellos que abusaron del puesto e hicieron mal uso y brutal abuso de lo que nunca fue de su pertenencia. Esperemos que, después de todo, no salgan conque “todo muy bien; sin novedad”.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LAS REVISIONES de cuentas públicas de los Ayuntamientos locales, se han encontrado irregularidades por más de 91 millones de pesos sólo en los municipios de Guanaceví, Pueblo Nuevo, San Luis del Cordero y Vicente Guerrero, lo cual exhibe un completo desorden administrativo… ESTUDIANTES DE LA Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera tomaron ayer las autopistas Durango-Mazatlán y Durango-Gómez Palacio durante varias horas, en protesta por incumplimientos de la Secretaría de Educación Pública con esa institución educativa. A las 3 de la tarde dejaron el libre tránsito en ambas vías terrestres… VAN 86 SUICIDIOS EN Durango hasta antier, lo cual representa cuatro más de los registrados durante todo el año pasado. Es el principal reto para los próximos encargados de Salud Mental.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: