Home Durango Son muchos los predios del estado que acabaron en manos particulares

Por Rubén Cárdenas. Los terrenos de la exferia de la ciudad y su dudosa compra-venta no son los únicos que, siendo propiedad del gobierno estatal o de entidades oficiales, ahora, en el sexenio a punto de concluir, pasaron a albergar edificaciones privadas, ya sean emporios comerciales, hoteles y hasta fraccionamientos de lujo.

Después de la denuncia de los afectados por el derribamiento de instalaciones como el lienzo charro y los estadios de béisbol y softbol, en ese predio del antiguo recinto ferial, el nuevo Ayuntamiento actuó con rapidez y esa obra se encuentra suspendida. Se pretende levantar ahí un centro comercial en un corto lapso.

Antes había sido reducida a escombros la cancha de futbol rápido “Roberto Silva Martínez”, construida en el sexenio de José Ramírez Gamero en el marco del programa “Deporte para todos”. La justificación del derribamiento de esa cancha fue que sería reubicada en el área de los frontones, también dentro de la Ciudad Deportiva; omitieron decir que sería mucho más pequeña y sin infraestructura para dar el servicio requerido.

Hasta hoy, el terreno de la otrora cancha de futbol rápido está listo para formar parte de un proyecto arquitectónico; es decir, también fue vendido hace unos años, aún cuando se desconoce si fue en el mismo 2009, como los otros terrenos de la exferia, y si también habrían sido adquiridos por Cosme Mares, el presunto prestanombres de Vicente Fox Quesada, cuya identidad evidencia Google en la primera sugerencia de búsqueda.

Las actuales autoridades están obligadas a investigar por qué estos terrenos acabaron en manos de particulares, por qué los vendieron y bajo qué criterios el Congreso local autorizó su venta. El destino del dinero que se pagó por cada propiedad debe también transparentarse, por supuesto.

Y no sólo tiene que ser aclarado todo lo concerniente a los terrenos del antiguo recinto ferial: debe ahondarse en la investigación correspondiente de la venta del predio que albergaba al DIF estatal, en calle Negrete y Heroico Colegio Militar, donde hoy se encuentra el Hotel Hampton Inn, pues la transformación de un inmueble donde se brindaban servicios sociales a la ciudadanía a un hotel de lujo sugiere algo diferente.

Además, en esa misma tesitura se encuentran terrenos de unos 15 mil metros cuadrados en el Cerro de los Remedios, propiedad de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que hoy forman parte del complejo urbanístico Puerta Poniente. En el bulevar Los Remedios, algunas residencias fueron construidas en ese mismo predio durante la rectoría de Tomás Castro Hidalgo y, hasta el momento, nadie ha explicado esa ágil transición de un enorme terreno universitario a una propiedad de particulares.

En fechas más recientes, la sociedad duranguense se indignó ante el otorgamiento de terrenos a organizaciones de empresarios en espacios del Parque Sahuatoba, en flagrante violación al desarrollo urbano de Durango, porque está prohibido construir en los parques de la ciudad. En fin; no es uno ni dos los espacios vendidos o cedidos sin justificación aparente a particulares y la sociedad ya reclama aclaraciones muy específicas acerca del destino de los bienes públicos.

La recuperación del patrimonio de los duranguenses fue un compromiso de campaña del gobernador electo José Rosas Aispuro Torres y ahora tiene la oportunidad, una vez que se convierta en gobernador constitucional el próximo 15 de junio, de aplicar la ley sin distingos y rescatar lo que nos pertenece a todos.

 COLMILLOS Y GARRAS

TODO ESTÁ PREVISTO para que, después de veinte años, mañana martes José Ramírez Gamero deje la dirigencia estatal de la CTM en manos de Ricardo Pacheco Rodríguez, quien cumplirá funciones también como diputado local en esta legislatura…ADÁN SORIA y SERGIO URIBE, este último muy cercano a la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, son dos diputados priistas a quienes se ve ya más inclinados a José Rosas Aispuro que a los intereses de su propio partido. Muy pronto comprobaremos esa y otras presunciones…PODRÍA ANUNCIAR HOY un logro importante para Durango el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudio Herrera Noriega: se trata de la realización de un próximo festival internacional de cine.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: