Home Durango Inician las auditorías en el Ayuntamiento de Durango

Por Rubén Cárdenas.

Tan sentida es la demanda por la aplicación de la justicia en Durango, que el anuncio de próximas auditorías a dependencias del Ayuntamiento anterior representó la acción más importante para los ciudadanos, en el marco de la presentación de las primeras 100 acciones inmediatas de la presidencia municipal encabezada por José Ramón Enríquez Herrera.

En estos primeros 14 días del gobierno municipal, entre otras medidas, se han tapado alrededor de 20 mil baches en calles céntricas, bulevares y avenidas por toda la mancha urbana; hoy se dio a conocer esta serie de acciones, entre las cuales hay una que la ciudadanía, de cierta forma, estaba esperando: que el alcalde inicie, a la brevedad, auditorías a diversas dependencias de la pasada administración municipal, las cuales podrían dar paso a acciones de carácter penal, en caso de comprobarse malos manejos de los recursos de todos.

El comienzo de estas revisiones exhaustivas debe ser consecuencia de las muy variadas observaciones que salieron a la luz durante el proceso de entrega-recepción, pues en casi todas las áreas hubo resistencias para informar al nuevo gobierno sobre el estado de los recursos humanos, materiales y financieros del Ayuntamiento.

Al hablar ayer ante diversos medios de comunicación, el alcalde aseguró que las auditorías revelarán con toda precisión si se debe llegar o no a instancias judiciales. Desde su campaña electoral, Enríquez Herrera advirtió que, al ganar, emprendería acciones contra malos funcionarios, independientemente del nivel de que se tratase, y ayer reiteró que no le temblará la mano para actuar en consecuencia.

Moderado y austero en sus señalamientos, el presidente municipal de Durango sostuvo también que esperará un tiempo razonable para informar con precisión sobre los casos en que necesariamente deberán actuar las instancias legales correspondientes para llamar a cuentas a quienes hayan abusado de la confianza de los duranguenses, al disponer de recursos que no les pertenecían.

No faltará quien vea en estas auditorías una “cacería de brujas”, pero ya está harta la sociedad de tanto borrón y cuenta nueva. Por eso, las nuevas autoridades deben actuar responsablemente y hacer a un lado cualquier acuerdo “político” con quienes hayan incurrido en actos de corrupción.

Así, una vez anunciada esa acción de gobierno, dentro de las 100 dadas a conocer, el alcalde de Durango ya no puede dar marcha atrás para ofrecer respuestas a esos más de 135 mil ciudadanos que le dieron su respaldo en la pasada elección.

La sociedad espera conocer a cabalidad el estado que guarda la administración de la ciudad y de los bienes de todos; saber si hay faltantes, desviaciones de recursos o abusos de poder, para que se aplique la ley sin excusa ni pretexto. De hecho, a partir de este anuncio, aumentó el interés por saber dependencias y posibles nombres a investigar.

Dar paso a las auditorías implica un compromiso serio para este gobierno municipal en turno y, si no recula, muy pronto crecerá en confianza entre los gobernados, porque habrá vencido la inercia de tanta impunidad, uno de los peores males en Durango y México entero.

ANUNCIÓ SU RENUNCIA a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia Apolonio Betancourt Ruiz, pero permanecerá como magistrado del Poder Judicial, lo cual es totalmente absurdo. El tema merece un tratamiento especial en este espacio editorial mañana… PESE A QUE el gobernador Jorge Herrera Caldera termina su gestión al frente del Poder Ejecutivo estatal mañana jueves 15 de septiembre a las 11 en punto, todavía dispuso de una comida para su gabinete a las dos de la tarde en el Centro Cultural Bicentenario, un recinto en el que claramente ya no debería tener injerencia… Y DEJÓ JOSÉ Ramírez Gamero la dirigencia estatal de la Confederación de Trabajadores de México luego de 20 años en que permaneció inamovible. Ricardo Pacheco asume esa dirigencia, aun cuando sabe que ya no soplan en ese sector, ni en otros del PRI, vientos tan favorables.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: