Home México Colosal, el rechazo al PRI en la toma de Aispuro Torres

Por Rubén Cárdenas. Quien, antes que nadie, debe meditar sobre la reacción de la sociedad civil contra el Partido Revolucionario Institucional ayer, durante su toma de posesión en la Velaria, es el propio José Rosas Aispuro Torres, ahora Gobernador Constitucional del estado de Durango, a la cual asistieron más de una decena de gobernadores, connotados panistas, líderes nacionales de partidos y más de doce mil ciudadanos duranguenses.

No en una, sino en varias ocasiones, los asistentes al recinto oficial declarado así por el Congreso del estado, mantuvieron por varios segundos un abucheo colosal al exgobernador Ismael Hernández Deras, al gobernador saliente Jorge Herrera, a diputados priístas y al excandidato a gobernador Esteban Villegas Villarreal. A duras penas escaparon del repudio los exgobernadores Héctor Mayagoitia Domínguez, José Ramírez Gamero y Ángel Sergio Guerrero Mier.

Con eso, quedó claro que la sociedad duranguense no desea saber nada de los últimos dos sexenios tricolores, ni tampoco de su simiente, o sea los diputados. En este contexto, el llamado a la reconciliación social del gobernador Aispuro Torres es legítimo, pero la realidad es que la ciudadanía no está interesada en que se establezca una relación tersa entre el nuevo gobierno y la gente del que se acaba de ir.

Lo ocurrido ayer durante la asunción de Aispuro Torres al Poder Ejecutivo Estatal no dejó dudas acerca de la decisión del electorado en las urnas el pasado 5 de junio. La sola presencia del senador Ismael Hernández Deras desbordó los sentimientos de hartazgo acumulados a lo largo de los últimos doce años de las dos administraciones priístas. Con toda seguridad, el abucheo que se llevó ayer Hernández Deras es el peor de su carrera política, la cual no es menor a los 30 años de militancia partidista.

La ciudadanía en Durango decidió dar una oportunidad a otra opción de gobierno independiente al PRI y, si el nuevo gobierno no entiende el mensaje de la demanda social, también será llamado a cuentas en su momento. En su mensaje, Aispuro Torres se comprometió a iniciar un gobierno en un marco de reconciliación, a evitar venganzas y “cacería de brujas”, aun cuando también recalcó que “quien la haya hecho, la pagará” y que la ley se aplicará sin distingos.

También anunció un gobierno de ejercicio austero e hizo un llamado a los Poderes Legislativo y Judicial para que emprendan la misma práctica, ante el difícil momento económico que viven Durango y el país entero.

Para la historia quedó registrado el enojo de los diputados priístas que abandonaron la sesión solemne en la Velaria, luego de los silbidos y gritos de rechazo de los asistentes tras el pase de lista, lo que orilló al ordenamiento de un receso de diez minutos. Luego vino el llamado del líder de la Cámara de Diputados, Jorge Salum Del Palacio, para mantener el orden y el público controló sus ímpetus, aunque en ningún momento mantuvo la solemnidad del momento.

El líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz De la Torre, también recibió la silbatina generalizada, misma expresión repetida hasta en tres ocasiones cuando, en su discurso, el gobernador Aispuro Torres aludió al presidente Enrique Peña Nieto.

De igual manera, para la memoria histórica quedó la presencia de trasnochados priístas enfundados en corbata azul, o los “leales” al tricolor, que no batallaron mucho para intentar lanzarse entre la muchedumbre y alcanzar el brazo de Aispuro para solicitarle una fotografía, en el mejor de los casos.

El evento le sirvió al gobernador constitucional del estado para demostrar su buena relación con la mayoría de los mandatarios del país, con la élite panista nacional y la del PRD. No asistieron, por cierto, los gobernadores “en capilla”: Javier y César Duarte, junto con Roberto Borge Angulo. Acabó el gobierno priísta y empieza el de Aispuro Torres, quien no deja de ser una esperanza para la mayoría en Durango.

HASTA UNA HORA transcurrió ayer para que los miles de automovilistas pudieran abandonar el recinto ferial, una vez que terminó el evento de toma de posesión del gobernador José Rosas Aispuro Torres. Las autoridades de vialidad no organizaron un adecuado operativo para que todo fluyera en orden… CON EL HASHTAG “Lady Chingaderas” los cibernautas bautizaron a la diputada priista de La Laguna, Alma Marina Vitela, quien dio rienda suelta a su florido lenguaje hacia los panistas, en referencia a cuando se invitó al gobernador saliente, Jorge Herrera Caldera, a abandonar la sesión… HASTA UNA HORA tardaron en aterrizar los vuelos procedentes de la Ciudad de México, ayer poco después del mediodía, ante el muy alto tráfico aéreo del aeropuerto local. En pocas ocasiones ocurre algo similar en Durango.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: