Home Durango Ni sustituto de Apolonio y tampoco contralor

Por Rubén Cárdenas. El doctor Esteban Calderón Rosas era la tercera opción para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el estado; la primera era Octaviano Rendón Arce y la segunda José de la Luz López Pescador. Falló la operación política del nuevo gobierno estatal en el Congreso en primera instancia y luego en el propio Tribunal de de Justicia.

De paso, en el proceso de renovación del Poder Judicial también se quedó en el camino la nominación como magistrado del doctor Ernesto Aguilar García, un defensor a ultranza de la autonomía universitaria y crítico contumaz del gobierno estatal anterior.

En el caso de Rendón Arce y Aguilar García ni siquiera llegaron sus nominaciones al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, ya que fueron los diputados quienes votaron en contra de ambos en la propuesta inicial del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Por su parte, José de la Luz López Pescador no obtuvo la votación suficiente para alcanzar la presidencia del Poder Judicial y, de esta manera, Esteban Calderón consiguió la votación requerida para encabezar el máximo tribunal de justicia estatal.

En este contexto, la frustrada intención de Octaviano Rendón Arce, quien primeramente parecía el aispurista indicado para ocupar la Contraloría del estado y desde ahí dar seguimiento especial a las auditorías en diversas áreas del gobierno estatal saliente, constituye el primer revés de consideración al nuevo régimen, que ahora arranca sin una pieza estratégica para alcanzar objetivos concretos de un proyecto de gobierno.

Y es que constitucionalmente la división de poderes en una democracia (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) los hace independientes, pero en la práctica el Ejecutivo siempre tiene supremacía sobre los otros dos. De este modo, el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia en Durango inicie encabezado por quien representaba la opción número tres no envía una señal de fortaleza y orden para quienes ahora se encargan de gobernar. Por esto, el nuevo régimen comienza a demostrar una significativa falta de oficio en sus operadores políticos, que en lo sucesivo pueden ocasionarle otros descalabros.

Como para completar la mala nota en el Tribunal Superior de Justicia, los medios de comunicación tradicionales exhibieron ayer en primer plano la fotografía del nuevo presidente del Poder Judicial flanqueado de un sonriente Apolonio Betancourt Ruiz, aún magistrado y en la misma gráfica Tomás Castro Hidalgo, otro magistrado controversial, quien se atrevió a declarar públicamente que el gobernador del estado desconoce la Ley Orgánica del Poder Judicial “porque constitucionalmente no se puede disminuir el salario de jueces y magistrados”.

Sobre los hombros de Castro Hidalgo pesa la violación a la autonomía de la Universidad Juárez del Estado de Durango y la extraña cesión del predio de la UJED, con una extensión de más de 15 mil metros cuadrados, que ahora es parte de un fraccionamiento particular en el Cerro de los Remedios.

Las andanzas de Betancourt Ruíz y Castro Hidalgo en el pasado sexenio ciertamente no son como para enorgullecer a nadie y legítimamente no tienen autoridad moral para pertenecer a tan importante órgano de justicia local.

Que ambos aparezcan junto al nuevo titular del Supremo Tribunal Superior de Justicia constituye un agravio para una ciudadanía deseosa de que estos personajes estuvieran muy alejados de instancias oficiales. Debe ajustar este rubro muy pronto el gobierno que recién llega.

SE REGISTRÓ AYER un sismo, a las 13:46 horas, en el municipio de Santiago Papasquiaro. La magnitud fue de 4.2 grados Richter y no dejó daños materiales ni pérdidas humanas, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional. Un fenómeno así es bastante raro en esta zona…DURANGO SE UNIÓ ayer a las 2,403 ciudades del mundo que cada 22 de septiembre celebran el Día Mundial sin Auto. El Ayuntamiento local guardó 550 de sus vehículos y sólo circularon los operativos y los de emergencias. Caminar más y evitar más contaminación fueron los objetivos…POR CIERTO, EN muchos países de Europa los ciclistas ahorran lo equivalente a dos millones de pesos al año por persona al utilizar este medio de transporte hasta 30 km. por día, una tendencia que debe llegar a cada ciudad mediana y grande.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: