Home Durango Es la segunda y última oportunidad que otorga Mariana Trinitaria

Por Rubén Cárdenas.

En el 2007, la Fundación Congregación Mariana Trinitaria, con sede en Oaxaca, decidió romper vínculos con el gobierno estatal de Durango tras descubrir que más de 150 mil toneladas de cemento (pudieron ser 200 mil), cuyos destinatarios eran los más pobres del estado, fueron desviadas para la adquisición de votos en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional; incluso, la presidenta mandó un comunicado de ruptura donde daba a conocer su indignación por este abuso.

Mariana Trinitaria decidió reanudar en esta semana la relación con el gobierno de José Rosas Aispuro Torres mediante la firma de un convenio de 500 millones de pesos que, mezclados con recursos de los tres niveles, se convertirán en mil millones de pesos para apoyar la causa de un gran número de familias en precaria condición.

Esta fundación, presidida por la enfermera Catalina Mendoza Arredondo, surgió hace 19 años; ha beneficiado a 64 millones de personas en 18 países de América Latina, ha ejecutado 50 programas sociales y atendido 100 mil pacientes con medicina alternativa. Así pues, durante los últimos años ha ampliado sus apoyos más allá del cemento.

Por cierto, en la misiva de ruptura, la propia presidenta del Consejo de Administración se refirió a Abraham Moreno García como el responsable número uno del manejo electoral de este noble programa de asistencia social. En ese tiempo, Moreno García era el secretario de Desarrollo Social en el estado.

Otniel García Navarro, otro de los implicados, quien también operó esa estrategia electoral para conseguirle votos a los candidatos priístas en la elección del año 2007, se desempeñaba como titular del entonces Instituto de Vivienda del Estado de Durango, hoy Comisión Estatal de Vivienda.

Tal vez por eso, durante la firma del convenio este martes último, Catalina Mendoza lanzó una frase explosiva: “Que se les recuerde por su legado, no por rateros”. Evidentemente, Aispuro Torres debió establecer un compromiso muy serio de manejar estos recursos con absoluta transparencia para generar una vez más la confianza de esta Fundación y lograr su regreso a Durango.

La operatividad del fondo de mil millones de pesos, que servirá para aliviar la situación de los más pobres en 20 municipios del estado, quedará en manos de la Secretaría de Desarrollo Social y desde ahí se desdoblarán los recursos para quienes los necesiten. Los mecanismos de entrega de todos estos apoyos deberán ser muy distintos a los de otro tiempo, sin duda.

El retorno de Mariana Trinitaria constituye un importante capítulo en materia de asistencia social, el reinicio de un vínculo que no puede volver a perderse, sobre todo si se toma en cuenta que en Durango ocho de cada diez habitantes viven en condiciones de pobreza. Por ello, este gobierno, a través de quienes se encargarán del seguimiento de cada uno de estos programas sociales, está obligado a actuar con absoluta transparencia en la aplicación de los recursos.

Las autoridades están, pues, ante la gran oportunidad de demostrar que las cosas se harán diferente, que nadie lucrará con la pobreza de las familias y que se atenderá a quienes lo requieran de manera imperiosa.

Es la segunda y quizá la última oportunidad que la Congregación Mariana Trinitaria concede a los gobiernos de Durango y justamente por eso no puede fallar el actual régimen. El vergonzoso episodio del 2007, aunque con otros protagonistas, no debe repetirse. Eso queda muy claro.

COLMILLOS Y GARRAS

SE CUMPLIERON AYER seis años del golpe a la autonomía en la Universidad Juárez del Estado de Durango, por lo que integrantes del STAUJED bloquearon los accesos a rectoría y a la secretaría general de esa casa de estudios. Es una herida que sigue abierta y un pendiente por resolver… JORGE CAMPOS MURILLO, desde ayer nuevo titular de la Dirección General de Transportes, aseguró que su primera acción será enfrentar el problema de los taxis “pirata”… A POCOS DÍAS de haber tomado las riendas de Turismo estatal, Víctor Hugo Castañeda ha mostrado movilidad y dinamismo, algo que le hacía mucha falta en esa oficina. Lo que sin duda también hace falta es un ajuste en su personal y el titular se tiene que dar un tiempo para eso.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: