Home Durango Durango se levanta

Por Rubén Cárdenas.

La emergencia por salvar vidas humanas ya pasó, pero indudablemente falta mucho por hacer. Centenas de familias deben ser reubicadas, en previsión de otro fenómeno natural tan agresivo como el del pasado jueves; viene la etapa de reconstrucción de viviendas y áreas dañadas, así como de sanitización en escuelas, colonias y fraccionamientos. De hecho, la mayoría de las escuelas funcionan normalmente hoy.

Ayer, autoridades estales y municipales mantuvieron sus recorridos por las 53 zonas de la ciudad que registraron daños. Se instalaron desde ayer mismo siete Campamentos Ciudadanos de Atención, ubicados estratégicamente en igual número de sectores de la capital del estado para brindar servicio médico gratuito, paquetes de sanitización, seguridad y vigilancia, así como ropa y víveres a quien lo solicite.

Estos siete campamentos Ciudadanos de Atención funcionan en las colonias Valentín Gómez Farías, Ampliación PRI, Doroteo Arango, Colonia Morga, Luis Ángel Tejada, La Virgen y en la Santa María. Permanecerán abiertos durante la mayor parte del día.

Uno de los principales retos de las autoridades de los tres niveles es reubicar a los cientos de familias asentadas en zonas de alto riesgo, para evitarles mayores percances en el futuro. La utilización inmediata de una parte de las viviendas construidas por el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores podría ser la solución para todas estas familias necesitadas de un hogar seguro, pero no es un trámite sencillo, si se toma en cuenta que sería necesaria una inversión de centenas de millones de pesos.

Cada día, la participación de la sociedad ha sido clave, en apoyo a las acciones de gobierno. Ayer, como parte de esto, se pudieron habilitar casi todas las escuelas afectadas por el torrente de agua y lodo. Estos planteles educativos registraron daños en mobiliario, equipo de cómputo principalmente y, por tratarse de lugares para estudiantes, fue imperioso recurrir a la sanitización, luego de que aguas contaminadas permanecieron en patios y salones durante muchas horas.

En la Unidad Deportiva Galindo Higuera, en el área del Puente Negro, familias completas y trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales conjuntaron esfuerzos para levantar escombros, amontonar toneladas de tierra y arena en ese espacio que había sido apenas remodelado en el 2015. Autoridad y voluntarios se ayudaron de escobas, picos, palas y hasta consiguieron maquinaria pesada para recuperar ese espacio deportivo tan lastimado cada temporada de lluvias.

Amenazas como escasez de agua, por daños en los diversos pozos de la red de agua potable, así como desabasto de energía eléctrica, han desparecido, pero ante la gran cantidad de personas que perdieron su patrimonio, las tareas coordinadas de las autoridades no admiten dilación alguna.

Como desde el primer día del siniestro, la solidaridad de miles de duranguenses se mantuvo en su más alto nivel. Los centros de acopio siguieron recibiendo provisiones de toda clase, especialmente alimentos y medicinas, aunque ahora, a cuatro días de las lluvias, también es muy importante la dotación de cloro y otros productos sanitarios para desinfección a fondo, así que el llamado de apoyo sigue vigente hasta nuevo aviso.

La presencia hoy en Durango del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, es clave para resolver gran parte de las necesidades de los afectados por el histórico temporal del jueves. El respaldo de la SEDESOL y de otras dependencias será crucial en este periodo de apremio con el que estrena el nuevo gobierno de Durango su capacidad de organización y gestión ante el gobierno federal. La unión ciudadana representa, definitivamente, la diferencia para seguir enfrentando el todavía difícil momento que a muchos nos ha tocado vivir.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, EL GOBERNADOR José Rosas Aispuro aseguró que iniciará una investigación contra exfuncionarios que permitieron la construcción de casas en zonas de alto riesgo y de quienes vendieron esos terrenos tan riesgosos…SIGUE LLEGANDO LA ayuda a los centros de acopio, principalmente la Plaza de Armas y de allí se está canalizando rápidamente a los lugares donde se requiere; de hecho, si se ven “montañas” de bolsas y cajas no significa que estén inmóviles, sino que la generosidad de los duranguenses está a toda prueba…Y ES QUE apenas son repartidos los apoyos, cuando ya llegaron otros. Ahora se está pidiendo también cloro, antibacterial y productos de limpieza, porque no se trata sólo de sacar el lodo, sino de desinfectar áreas completas.

Twitter: @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: