Home Durango Y ahora la politización de la tragedia, para no variar

Por Rubén Cárdenas.

Y, para no variar, la mala nota en medio de la emergencia la dieron ciertos políticos. Mientras la sociedad se organizó rápidamente y respondió sin necesidad de llamados -la mejor prueba de ello es el número de veces que la Plaza de Armas se llenó y se vació, por nombrar sólo el centro de acopio con más movimiento- para apoyar a los cientos de familias que lo perdieron todo tras ese episodio inédito de lluvias, surgieron también algunos actores políticos que, lejos de prestar ayuda, se dedicaron a lanzar afirmaciones “extraoficiales” sensacionalistas, tratando de ser ellos los protagonistas, en vez de las familias necesitadas.

Y esos falsos protagonistas, quienes resultaron ser miembros opositores del Cabildo, “denunciaron” ante los medios de comunicación algo que ya fue suficientemente desmentido, pues nadie creyó esa versión “extraoficial” de que en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social habían muerto mucho más personas de las cinco reconocidas, o sea, 16. Afortunadamente, todo se trató de un montaje mediático con fines de figurar, aunque sea de ese mezquino modo.

De inmediato, médicos de esa institución desmintieron contundentemente a los regidores, quienes, sin necesidad, solitos se exhibieron como servidores públicos de poca imaginación para entrar en un escenario mediático donde los hechos son los que hablan, no las versiones extraoficiales.

De muy poco sirve que en un momento emergente en la ciudad se emitan este tipo de declaraciones para distraer, conmocionar y asustar a una sociedad que, como nunca antes, está interesada en ayudar a los afectados. No fue sólo una declaración desafortunada, sino una postura irresponsable de personajes que tienen un liderazgo en Durango.

La prioridad sigue siendo, muy aparte de las declaraciones extraoficiales o no, el bienestar de todos aquellos que siguen sin techo y sin un sustento seguro, fuera de lo que están recibiendo en los Campamentos De Atención Ciudadana, y esa etapa no va a durar un día ni dos.

Les asiste absoluta razón a quienes demandan una investigación por parte de las instancias correspondientes para deslindar posibles responsabilidades de las cinco muertes registradas; sin embargo, si la hubiere, no debería circunscribirse sólo a los ámbitos municipal y estatal, sino también al federal.

Quien busque culpables o trate de atribuir responsabilidades debe ahondar más allá de la tormenta de la semana anterior. La mayoría de las zonas devastadas y donde más damnificados hay es en áreas donde nunca debieron permitirse construcciones, donde se vendieron lotes sin garantía de seguridad, constructores que traficaron influencias para dotar de servicios urbanos mínimos, en complicidad con gobiernos anteriores, que incluso bautizaron asentamientos con nombres de partidos, todos ellos deben ser parte de esa investigación que pueda dar claridad y certeza sobre la responsabilidad de lo que ocurrió. En este contexto, una posible investigación debe ir al origen del problema.

Lo urgente sigue siendo, pues, la reubicación y atención de centenas de familias, y para eso, se requiere de menos palabras y más acción, más ayuda, de no politizar, y menos tan burdamente, un hecho tan lamentable que no quisiéramos volver a registrar nunca. Durango nos sigue necesitando unidos a todos.

TODO ESTÁ LISTO para el partido de basquetbol esta noche en punto de las 8 en el Auditorio del Pueblo, entre Fuerza Regia de Monterrey y USA Hoops. Será la oportunidad de testificar la vuelta a Durango del baloncesto profesional y además contribuir con los afectados de las pasadas lluvias, pues el boleto de entrada será donar alimentos enlatados, pañales de todas tallas, cloro y artículos de limpieza…Y SURGIÓ LA noticia que se había hecho esperar para la titularidad del Instituto de Cultura del Estado de Durango: El nombramiento de la escritora y activista social Socorro Soto Alanís se dio ayer al mediodía. Le espera, claro está, un trabajo muy fino, y muy duro, al frente de esa institución…Y POR UNANIMIDAD, el pleno del Congreso local aprobó la propuesta del Ejecutivo Estatal para ocupar las tres magistraturas pendientes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado: Teresita de Jesús Herrera Deras, Florencio Rubio Díaz y Juan Gerardo Martínez Rodríguez son los nombres de estos nuevos magistrados.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: