Home Durango De casi 15 mil millones la deuda estatal ¿Pagarán los responsables?

Por Rubén Cárdenas.

Para sorpresa de nadie, resultó que la deuda pública del estado heredada por el sexenio anterior asciende a casi 15 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del orden nada menos que del 500 por ciento y, como consecuencia, compromete el presupuesto estatal hasta el año 2038; es decir, durante los próximos 22 años.

En conferencia de prensa, ayer el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Jesús Arturo Díaz Medina, aseguró que hubo “un manejo irresponsable” por parte de las autoridades de la pasada administración.

Al realizar el desglose de cifras, el encargado de las finanzas estatales precisó que la deuda pública es de 8 mil 977 millones de pesos, más obligaciones financieras por los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) por 3 mil 949 millones de pesos y un déficit por cubrir al próximo 31 de diciembre por 2 mil 64 millones de pesos; esto acumula un endeudamiento total de 14 mil 991 millones de pesos, monto que en todo momento se negó en el sexenio anterior.

Por ahora, se siguen analizando a detalle las cifras en la auditoría para clarificar el manejo de las finanzas, según Díaz Medina y, al final, de encontrar un manejo irregular, se procederá contra cualquier servidor público que resulte involucrado.

Si ahora se sabe que la deuda aumentó en un 500 por ciento durante los últimos seis años del pasado gobierno, durante mucho tiempo se estuvo desinformando a los duranguenses del estado real de las finanzas estatales, lo cual demuestra el dolo con que actuaron quienes estuvieron al frente de la administración estatal en el anterior sexenio.

Y por si el daño al patrimonio de todos fuera un asunto menor, los dos mil 64 millones de pesos de pesos de la categoría de déficit por cubrir al 31 de diciembre del año en curso corresponden sólo al 50 por ciento de los compromisos financieros que el gobierno estatal debe saldar este año, porque en total se requieren cuatro mil millones de pesos y solamente está disponible en las arcas del erario la mitad de esa cantidad. La pregunta obligada es ¿De dónde obtendrá el actual gobierno ese otro 50 por ciento del adeudo para poder pagar el compromiso antes del 31 de diciembre próximo?

No se requiere saber mucho de economía y administración para determinar que, como dijo el secretario de finanzas del estado, “se manejaron los recursos irresponsablemente” y debe haber responsables directos, independientemente del resultado último que determine la auditoría. La ex titular de las finanzas del gobierno anterior tiene una implicación explícita, sin duda.

En el pasado reciente no se reconocieron los PIPS como deuda pública, sino como proyectos de inversión de participación social, siempre se ocultó el o los nombres de la (s) empresa(s) que supuestamente construyeron 12 tramos carreteros en el interior del estado, aun cuando en todo momento hubo voces que se alzaron en protesta porque no se consideró cada una de estas inversiones como deuda pública y es que nadie va a construir y dar mantenimiento a 12 carreteras en forma gratuita. A la fecha se sigue desconociendo la identidad de esas empresas constructoras.

La información dada a conocer oficialmente ayer sobre el estado actual de la deuda pública del estado de Durango representa el primer paso del nuevo gobierno para cumplir el compromiso de proceder contra quienes saquearon a los duranguenses, por lo que no debe quedar en simple denuncia ante los medios de comunicación el desastroso estado financiero estatal.

La actuación e investigación deben realizarse a fondo y proceder contra quienes resulten responsables del despilfarro, porque de lo contrario, la sociedad reclamaría, y con razón, a quienes no defienden los intereses de la ciudadanía. Enviarían otro mal mensaje a la sociedad. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER SE SUMÓ al equipo de trabajo del alcalde José Ramón Enríquez Herrera el químico Luis Alfredo Rangel Pescador, un hombre de probada experiencia en la política estatal y también en la administración pública. Se le asignaron desde ayer varias tareas relativas a la planeación del nuevo gobierno municipal… EN LA LAGUNA ayer el gobernador José Rosas Aispuro Torres anunció la desaparición de la Dirección Estatal de Investigación para crear una nueva corporación investigadora y aquí, en la capital del estado, nadie estaba enterado en la Fiscalía de la intención y convicción del mandatario. Se cruzaron los cables y las antenas también, muy probablemente… SE ESPERA UN repunte en la ocupación hotelera en ocasión del Festival Revueltas 2016, una vez que durante el pasado mes de septiembre vino a la baja esta actividad en Durango. De plano, siguen siendo en contadas ocasiones al año, cuando los hoteleros logran un buen ingreso.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: