Home Durango Cual soldado sin fusil llegará el delegado del CEN del PRI

Por Rubén Cárdenas.

Anunciado su arribo a Durango en los próximos días, el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional tendrá la difícil tarea de armonizar el proceso de selección interna para elegir un dirigente estatal; sin embargo, a diferencia de otros antecesores, arribará sin armas para cumplir su misión, cual soldado enviado a la guerra sin fusil.

Y es que ahora son diferentes las condiciones de Durango a las de tiempos pasados. El PRI ya no gobierna el estado y la fortaleza del Ejecutivo federal es mínima. La provisión de recursos es por demás escasa y, en ese escenario, al tricolor se le dificulta cualquier maniobra, ya que tradicionalmente la operación política priista ha tenido siempre como base fundamental el reparto de los recursos sin límite.

Hasta inicios el año en curso, los delegados del CEN del PRI corrían a cobijarse bajo la sombra del gobernador en turno tan pronto como llegaban del centro del país. En el Ejecutivo estatal, cada uno de los delegados priístas siempre encontró un jugoso salario, liquidez suficiente para acomodar conciencias de aspirantes frustrados, espacios en la estructura de gobierno para acomodar un indeterminado número de personajes necesitados de cobrar puntualmente cada quincena, aun cuando el perfil no cumpliera la mínima exigencia. Ni hablar de las carretadas de dinero para amarrar a los partidos satélite, que siempre funcionaron como organismos cooptados por el PRI, pero con fachada independiente, eso sí.

Es decir, los delegados siempre resolvieron los conflictos políticos que enfrentaron con el favor de los gobiernos del estado, por lo que esta vez y de ahora en adelante enfrentarán muchas dificultades para destrabar un proceso interno que se vislumbra muy complicado.

Hasta hace muy poco, un delegado tenía a su disposición una y más ofertas para bajar de la aspiración a una regiduría, diputación, senaduría y hasta gubernatura al más agreste de los perfiles de una abultada lista, es decir, había mucho de dónde echar mano para calmar los ánimos y al final determinar “candidaturas de unidad”.

En el presente, Durango ya es otro. El PRI dejó de gobernar y la disposición de recursos ya no está a modo. Quien llegue próximamente a operar para el tricolor desde el CEN no tendrá la facilidad de antes para correr con el gobernador José Rosas Aispuro Torres y obtener todo lo necesario para sacar adelante la encomienda.

Por todo esto, será interesante observar el trabajo de quien designe el dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza, para que resuelva en Durango la renovación de la dirigencia estatal. En lo natural, se antoja sumamente difícil que el nuevo gobierno estatal no se involucre en la sucesión del CDE del PRI, pero de ninguna manera podrán replicarse la costumbres y vicios de antes. Ahora cualquier acercamiento tendrá límite y cualquier apoyo tendría restricciones nada favorecedoras a la causa priísta.

La realidad del PRI no pinta muy promisoria y quienes aspiran hoy a encabezarlo en Durango deben estar muy conscientes que su nuevo delegado no vendrá ni con migajas, por lo que esa condición puede concederles cierta igualdad en garantías para todos.

Así pues, no debe apartarse la atención de los grupos que aún conservan algo de capital dentro del PRI para observar cómo se conducirán durante los primeros acercamientos con el operador del CEN, pero no es de dudarse que presionarán para quedarse con la dirigencia estatal, porque ahora ya no será fácil hacerlos a un lado para imponer a uno muy “cómodo” con el poder en turno. Veremos lo que viene a continuación en este novedoso episodio.

COLMILLOS Y GARRAS

EL SERVICIO METEOROLÓGICO Nacional pronostica un fuerte frente frío para el próximo viernes en Durango, lo que sería la antesala del próximo invierno en Durango. El calor vive, entonces, sus últimas jornadas en el estado…QUE ESTEBAN VILLEGAS ya se descartó para la dirigencia estatal del PRI; la noticia sería que todavía pudiera aspirar, después del fracaso electoral del 5 de junio…AVANZA BIEN EL Festival Revueltas 2016, sin contratiempos y con la aprobación del público que asiste a los eventos, muy bien planeados por cierto. Esperemos que todo siga así.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: