Home Consulado de México en Chicago Hasta acordada pudo ser la reaparición de Ismael

Por Rubén Cárdenas.

Una larga estela de críticas, reacciones diversificadas y hasta sobresaltos en el gabinete del gobernador José Rosas Aispuro Torres dejó a su paso la inesperada reaparición del senador Ismael Hernández Deras, este lunes último, en el evento de entrega de apoyos a damnificados por las lluvias del pasado 29 de septiembre.

El hecho tuvo otras repercusiones, como la evidente irritación que provocó en el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, quien incluso no asistió a la comida posterior al recorrido por las zonas afectadas y se separó de la gira de trabajo, encabezada por el subsecretario federal de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.

Desde el inicio del evento, la presencia del senador Hernández Deras sorprendió a algunos e incomodó a otros de los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal; hubo quienes de plano descendieron del presidium y se retiraron a continuar con sus labores cotidianas. Y es que el exgobernador no llegó solo, sino en compañía de Yolanda De la Torre, Otniel García Navarro, entre otros de no muy grata memoria.

La fotografía de un platicador Aispuro Torres con Hernández Deras acaparó la atención en redes sociales y medios de comunicación tradicionales. La mayoría estaba en la creencia de que ambos políticos tenían diferencias de fondo, irreconciliables, desde el año 2010, cuando Aispuro intentó ser candidato del PRI a gobernador y justamente Ismael Hernández, aún gobernador entonces, le cerró la puerta a esa posibilidad.

Después Aispuro dejó al PRI para convertirse en candidato de la coalición opositora conformada por los partidos PAN-PRD y MC en ese 2010. Se armó una contienda electoral de alta competencia y, en un controversial resultado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la victoria a Jorge Herrera Caldera. Por su parte, Aispuro Torres afirmó siempre haber sido despojado de la victoria a través del fraude y en la pasada contienda electoral siempre se mantuvo firme en la postura de que ganaría la gubernatura por segunda ocasión consecutiva.

Por todo esto, los duranguenses no daban crédito a la escena de diálogo entre ambos, según la secuencia fotográfica exhibida desde el lunes y hasta hoy. Otras imágenes mostraron el notorio descontento del Doctor José Ramón Enríquez ante la presencia de Hernández Deras en ese evento. El alcalde permaneció lejano en todo momento y volteando hacia la dirección opuesta. Se resistió a estar presente en la comida, pese a la reiterada petición del subsecretario Pérez Magaña.

En altas esferas del Partido Revolucionario Institucional, por otra parte, se interpretó este hecho como una clara intención del grupo de Hernández Deras por acercarse al actual poder y, en posible acuerdo con éste, tomar las riendas del priísmo local.

Hacia el interior del gabinete de Aispuro persisten molestias, porque algunos consideran que hay incongruencia en el Ejecutivo al permitir tal cercanía con un supuesto adversario político; pocos creen en un arribo sorpresivo del senador y acompañantes. Más bien se mantiene la teoría de que el exgobernador estuvo allí porque recibió la venia de “alguien”.

Total, la entrega de apoyos a damnificados quedó convertida en un escenario de suspicacias y caras largas. Si, por un lado, fue cuestionable el escaso apoyo a los afectados por las lluvias de parte del gobierno federal, por el otro, permea aún sospecha de acercamientos voluntarios, no precisamente casuales, entre grupos políticos que parecían haberse ido y, al contrario, hoy se observan muy cómodos en eventos públicos, robando cámara. Así las cosas en este Durango que sigue anhelando ver un cambio verdadero, sin las huellas de un pasado del que ya no quiso saber nada a partir del 5 de junio.

AYER EL ALCALDE José Ramón Enríquez visitó a más de 350 familias en la Planta de Transferencia, escuchó sus demandas y atendió necesidades apremiantes. Fue la primera vez que un alcalde la capital del estado visita a esta gente que clasifica y pepena la basura… SI SE ESTÁ hablando de una reestructuración general de la Fiscalía Estatal, necesariamente tendrá que renovar la mayoría de los recursos humanos, tanto en lo operativo como en el área administrativa. Ahí muy pocas tareas se realizan con eficiencia… SE ESPERA PARA hoy la llegada a esta ciudad de Durango de entre 80 y 90 participantes de la Carrera Panamericana, por lo las autoridades viales mantendrán un operativo especial para garantizar la seguridad del evento.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: