Home Durango No se levantará con ese ánimo, pero #EPN sí tiene jodido a...

Por Rubén Cárdenas. Tal vez abrumado por no contar con un plan eficaz de gobernabilidad ni antes ni ahora, Enrique Peña Nieto no encontró una mejor defensa ante sus permanentes críticos que soltar un “ningún presidente se ha levantado, ningún día, pensando cómo joder a México”.

Ante invitados al Foro “Impulsando a México”, del grupo financiero Interacciones, el presidente aseguró que es el primero en reconocer errores, fallas y desaciertos de su administración, pero también logros y avances que se han obtenido en estos cuatro años.

Pidió, como lo ha hecho reiteradamente, hablar bien de México, no de su gobierno ni del presidente -según aclaró- porque “cada quien tiene su propia opinión”. Dijo que los mexicanos deben amar su casa y generar confianza en el exterior de que “nos está yendo bien”; aseguró estar empeñado “en servir con el mejor de sus esfuerzos” a la sociedad.

Pese a discursos tan sentidos como este, la opinión hacia la figura presidencial, lejos de mejorar, ha empeorado: encuestas recientes le otorgan a Peña Nieto una calificación muy inferior al 30 por ciento y, conforme avanzan los meses, su popularidad sigue a la baja. Hasta hoy ningún intento de sus colaboradores respecto a posicionar las acciones de gobierno ha podido ser exitoso y el descrédito, tanto en el país como en el exterior, es lo que sí ha llegado lejos.

Y si no ha podido despegar el mandato Peña Nieto es en gran parte porque, desde antes de llegar al poder, estuvo envuelto en escándalos que lo dejaron muy mal parado ante la ciudadanía. Su campaña electoral no fue ni un poco afortunada para él y su controversial victoria, otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, levantó toda clase de suspicacias y la sombra de un presunto fraude electoral se mantiene en la memoria colectiva.

El mismo uno de diciembre del 2012, día de la asunción al poder, las protestas callejeras generaron resonancia alrededor del mundo, debido a la represión brutal que ejercieron los cuerpos policiacos sobre los estudiantes principalmente. A partir de ese día quedó definida la línea política del nuevo régimen contra eventuales manifestaciones en la vía pública.

Con el paso de los meses y los años, los “shows” mediáticos se han vuelto cíclicos y en cada uno de ellos el presidente Peña, sus acciones, lo que hacen sus familiares o funcionarios sigue siendo el centro de atención, para mal. Además, los atroces eventos en cuanto a la violación de los derechos humanos, han puesto en verdadero predicamento al gobierno federal, al no poder explicar, menos justificar, hechos como los de Ayotzinapa, por mencionar uno de los más trágicos.

Al presidente se le responsabiliza de graves males que padece el país actualmente y, por si algo faltara, la bienvenida que le dio al candidato republicano Donald Trump, el más famoso agresor de los mexicanos, provocó una irritación social pocas veces vista en la historia reciente del país.

De manera que si Enrique Peña Nieto sostiene, a estas alturas de su mandato -cuando ya no puede tener más desgaste- que no se levanta a diario “con el ánimo de joder a México”, algún ingenuo le podría creer, pero ya no engaña a la mayoría; en la práctica ordinaria ha demostrado que su proyecto de gobierno está muy lejos de cumplir lo prometido acerca de rubros tan cruciales como salud, educación o seguridad. Todos los indicadores sociales, políticos y económicos son peores que en el pasado inmediato y millones de familias siguen esperando mejorar su calidad de vida.

En este contexto, el presidente Peña tal vez no se levante con el ánimo de afectar a México, pero debe aceptar que la mayoría de sus acciones de gobierno sí han “jodido” al país entero, a una sociedad que espera con impaciencia el gran efecto de “mover a México” o de que “las cosas buenas no se cuentan, pero sí cuentan”. Si México y sus familias muestran una jodidez superior a la de otros tiempos, gran parte se debe a un mal gobierno y Peña Nieto tiene un rol protagónico en esto. Ni cómo lo pueda negar.

AHORA SE DETECTAN aviadores de otros tiempos también en el DIF estatal, según la directora Rocío Manzano Cháirez. Y no son pocos. Son casi seiscientos de ellos, lo cual evidencia un manejo irresponsable de los recursos de que dispusieron en el sexenio anterior…POR LO PRONTO, ya está lista en el Congreso una iniciativa para reformar la ley que daría acceso al inicio de operaciones de UBER en Durango. Es cuestión de que sea revisada en el pleno del Congreso…AUTORIDADES DE COAHUILA consideraron falsos ciertos documentos expedidos por la Secretaría de Finanzas de Durango y están decomisando automóviles del servicio público en Lerdo y Gómez Palacio, informó ayer el diputado José Gabriel Rodríguez Villa.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: