Home Durango Efervescencia en la UJED: Cinco aspiran a rectoría

Por Rubén Cárdenas. La restitución de la autonomía universitaria, un objetivo que se alcanzará solamente con la renovación de la rectoría, mantiene los ánimos caldeados en la Universidad Juárez del Estado de Durango, aun cuando no hay ningún plazo oficial para convocar y realizar la elección correspondiente. Por lo pronto, son alrededor de cinco los universitarios que se manejan como viables sucesores del actual rector, Erasmo Návar.

Hasta hoy, la Ley Orgánica de la UJED establece, en el artículo 69, que la Comisión Electoral Universitaria es la encargada de organizar, controlar y vigilar la elección del rector, proceso que se enmarca dentro del Reglamento General de Elecciones, pero ninguna de las dos instancias existe, de acuerdo al amparo promovido por la candidata perdedora de la Facultad de Enfermería, el cual reveló la inexistencia de ambas entidades, por lo que es difícil determinar tiempos electorales en la UJED.

Así las cosas, la solución más viable y lógica podría ser el mecanismo utilizado en la elección del rector Návar García; es decir, seleccionar una terna propuesta por la Junta Directiva universitaria y llamar a las urnas. Ahora bien, si lo que buscan los universitarios es acabar con las inercias del pasado y devolver la autonomía a la institución, cometerían un error en el caso de llamar a una elección abierta, porque ahí habría amplia ventaja para distintos actores muy identificados con el golpe a la UJED, hace seis años.

Entretanto, se mencionan los nombres de los directores de la FECA, Melchor Velázquez Reyes; de Medicina, Jorge Cisneros Martinez; de Matemáticas, Alfredo Gallegos Villarreal, además de los catedráticos Rubén Solís Ríos y Ernesto Aguilar García, estos últimos dos conocidos por resistir los ataques a la autonomía universitaria y no sucumbir ante las tentadoras ofertas que otros aceptaron para estar en la comodidad durante todo el sexenio pasado. Podría haber más aspirantes, pero hasta hoy no han trascendido esas intenciones.

Por su parte, Rubén Solís tiene plena identificación con el Frente Universitario en Defensa de la Autonomía Universitaria; desgraciadamente este conglomerado, cuya expectativa era fortalecerse con la llegada de un régimen no priísta, luce dividido, fragmentado, con diferencias entre sus integrantes y comienza a percibirse como un grupo radical con el que se dificulta cualquier acercamiento y más la adopción de un posible acuerdo.

El caso de Aguilar García, doctor en Derecho y defensor a ultranza de la UJED, crítico de los malos gobiernos, con amplia experiencia en la docencia y la administración pública, pese a pertenecer a una generación menor respecto a los demás aspirantes a rectoría, despertó un alto interés entre distintos círculos universitarios porque se autodestapó en Facebook y muy rápido acaparó la atención incluso de los medios de comunicación tradicionales.

El anhelo de cambio en la UJED está llegando a niveles de efervescencia por parte de los propios universitarios, pues son ellos quienes deben conducir un proceso que los lleve de vuelta a la autonomía que se fue. Si precisamente la palabra “Universidad” significa un universo de ideas, están en libertad sus integrantes de proponer la forma en que debe ocurrir este cambio en la máxima casa de estudios, pero lo deben hacer con responsabilidad, sin el mezquino interés personal o de ciertos grupos, que persiguen otros fines.

La UJED requiere ocupar de nuevo su lugar y prestigio del pasado, que la ubicaba como una de las diez mejores universidades públicas del país. Entonces, no pueden equivocar nuevamente el camino, porque todo se mantendría en el lamentable estado de hoy. ¡Qué viva la autonomía universitaria!

SE COMPROMETIERON LOS regidores priístas a vigilar el manejo de los recursos en esta administración municipal, ojalá lo hagan bien porque si realizan conteos como el de las víctimas de las lluvias del pasado 29 de septiembre, volverán a quedar en ridículo… TAN SÓLO POR cuatro meses de trabajo recibirán 33 mil pesos de aguinaldo los 25 diputados locales, una bicoca para ellos y un dineral para miles de obreros… LOS MUNICIPIOS DE San Luis del Cordero y Guanaceví están entre los municipios con más observaciones en sus cuentas públicas, pero hasta el momento ninguna autoridad ha determinado responsabilizar a quienes debieron propiciar el desorden administrativo.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: