Home Durango Avanza la sucesión también en el PAN

Por Rubén Cárdenas. A más tardar, en diciembre próximo deberá quedar renovado el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Durango. Son varios los nombres que se barajan para liderarlo, por lo que, como suele ocurrir en los partidos políticos, los pataleos de grupos internos se volvieron frecuentes; mientras, transcurren los tiempos establecidos en la reglamentación estatutaria panista.

Como partido en el poder coaligado con el de la Revolución Democrática, el PAN vive una sucesión muy distinta a otras, porque esta vez encabeza el gobierno del estado y el municipio de la capital, circunstancia inédita con la que no contaban en los procesos internos anteriores en que fueron renovados los liderazgos.

Por lo pronto, Rómulo Campuzano González, Mario Garza Escobosa, Lorenzo Martínez Delgadillo, Jorge Salum Del Palacio, Claudia Hernández Espino, Patricia Jiménez Delgado y José Antonio Ochoa Rodríguez son los principales perfiles que destacan para manejar el nuevo Comité Directivo Estatal, a través de un proceso que debe quedar concluido este diciembre, aun cuando puede ser antes.

El hecho de que gobiernos panistas hayan tomado las riendas del estado y del principal municipio de Durango, hace suponer que el proceso de renovación del nuevo dirigente estatal y de todo el CDE implica la participación de las principales figuras de ambas instancias, como no había ocurrido antes ni en la historia de Durango ni en la de este instituto político.

Si se añade el factor de que el gobierno estatal no es encabezado por un panista de cepa, ni tampoco la alcaldía, se vuelve todavía más interesante seguir de cerca el reacomodo de fuerzas, por el acuerdo que logren establecer los grupos, lo cual no deja de ser complicado.

De cualquier forma, el panismo de Durango, según se aprecia hasta hoy, le está apostando a mantenerse unido, a buscar el consenso sobre el disenso y así conformar un brazo político sólido que respalde las acciones de gobierno tanto de José Rosas Aispuro como de José Ramón Enríquez.

La intervención de Rómulo Campuzano, panista de toda la vida, exsenador y exfuncionario municipal y federal, comienza a generar interés entre las pasadas generaciones como en las nuevas; se menciona incluso que Mario Garza y Jorge Salum podrían cerrar filas en tono a una eventual candidatura de Campuzano.

A Lorenzo Martínez se le identifica como una pieza incondicional del anterior CDE, lo cual limita su probable participación. En cambio, no resultan mínimas las posibilidades de la diputada local Patricia Jiménez Delgado y de la actual secretaria general del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino. Y también se menciona a José Antonio Ochoa, a quien su interinato no limita en su aspiración y menos su encomienda como diputado local. Ochoa se ha distinguido por su apuesta al acuerdo armónico; no se caracteriza por confrontar adversarios y le asiste el derecho legítimo de aspirar al liderazgo panista en el estado.

Ahora bien, como era de esperarse, los grupos internos del PAN han sido tomados en cuenta por las administraciones de Aispuro Torres y Enríquez Herrera: figuras representativas fueron incrustadas en ambos gabinetes, incluso por encima de perfiles ciudadanos muy competentes para ciertos cargos de la administración pública, así que ahora los panistas deben ser muy responsables en salir airosos de su próxima elección y conformar una organización a la altura que demandan no sólo los partidos, sino la sociedad duranguense.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY MAL HACEN los del Instituto Estatal del Deporte al entrar en grillas pendencieras con reporteros de la fuente en este comienzo de la administración estatal. Lo que urge es que presenten su proyecto para el deporte en el corto, mediano y largo plazo. No deberían distraerse en ambigüedades… HABITANTES DEL MUNICIPIO de Vicente Guerrero denunciaron que este jueves un grupo armado amenazó a los médicos de la clínica del IMSS y provocó que dejaran de prestar sus servicios ahí; o sea, la violencia en esa y otras zonas no ha terminado… CAMBIÓ HOY EL Horario, para dar paso al de verano. Con retrasar una hora el reloj viene un giro a ciertas actividades y hay que acostumbrarse, aunque es mucho más fácil hacerlo hoy que cuando pasa al contrario.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: