Home Durango En el PRI, algunos andan por la ‘libre’

Por Rubén Cárdenas. Seguramente el priísmo local ha sentido blando el terreno que pisa en este tiempo de alternancia, pues, pese a que apenas comienza el nuevo gobierno, algunos tricolores no esperaron a ver qué sigue, sino andan muy decididos a reiniciar actividades proselitistas en todo el estado; faltaba más.

Por un lado, hace unos días, el diputado federal Otniel García Navarro presumió el inicio de las “Caravanas en Movimiento”, en el municipio de Santiago Papasquiaro, en las que participarán delegados federales y empleados municipales, es decir, lo que aún queda de estructura priísta.

Independientemente del manejo mediático y la justificación de los priístas para realizar estas tareas en distintas zonas del estado, en cada uno de sus eventos allá buscan acercamientos con las bases, atenderlos en algunas necesidades para tratar de mantenerlas como capital político.

Del mismo modo, Esteban Villegas, excandidato priista a la gubernatura, anunció hace unos días su intención de recorrer el estado y cerrar filas con los exalcaldes del tricolor.Ayer, incluso, se dio tiempo para declarar en la televisión local que el gobierno municipal pasado, con él a la cabeza, dejó las finanzas sanas y saldados los compromisos para el cierre de año, como el correspondiente pago de aguinaldos, por si alguien tenía duda, aseguró.

Habló de un monto de cien millones de pesos que presuntamente habrían sido entregados a la actual administración municipal para hacer frente a tales compromisos y exigió dejar de lado las acusaciones mediáticas sobre supuestos desvíos; de hecho, retó a presentar “denuncias serias” ante las instancias respectivas, si se requiere.

Se nota que, tanto a Otniel García como a Esteban Villegas, les interesa continuar la actividad proselitista de cara al futuro cercano, pero ambos están haciendo una medición en falso de la situación real del PRI y aun parecen estar minimizando las capacidades de un nuevo gobierno, que cuenta con toda la fuerza legal y administrativa del estado.

Basta recordar que, antes de concluir el mandato anterior, una sola llamada del entonces gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres, fue suficiente para impedir el nombramiento de Arturo Galindo Cabada a la delegación de Liconsa. Este ejemplo debería ser tomado muy en cuenta por los delegados federales, a quienes se les ve muy solícitos, casi como candidatos en campaña, en las “Caravanas”.

De la misma manera, Villegas Villarreal no puede ignorar que mucha de su gente quedó muy dañada y sentida con el propio PRI tras la derrota del 5 de junio. Hubo liderazgos que no recibieron ni las gracias por todo el trabajo realizado; otros fueron tildados de “traidores” y así por el estilo. Estaría, pues, por verse si tiene buena recepción en sus jornadas por el territorio estatal.

Así las cosas, el PRI debe entender que, para iniciar un trabajo proselitista en forma, le será necesario reorganizarse internamente antes que cualquier otra cosa; no puede correr cuando todavía necesita seguir caminando. Toda acción en política tiene tiempos apropiados, pero cuando estos no se respetan, las consecuencias pueden resultar impredecibles para quienes deciden irse “por la libre”.

Todo parecía estar en calma dentro del PRI en camino a su proceso interno, que debe ser celebrado en este mes de noviembre, a más tardar en los primeros días de diciembre, pero los ímpetus de algunos pueden cambiar el curso de esa elección que renovará todo el Comité Directivo Estatal y pueden propiciar episodios cuyos protagonistas no figuraban en el guión original de este evento que determinará el rumbo del PRI como partido opositor en Durango. El pronóstico de lo que veremos a continuación es muy reservado, por ahora.

COLMILLOS Y GARRAS

ANOCHE COMENZARON LOS trabajos de repavimentación en la calle Negrete, en el tramo de Zarco a Apartado, como parte de una segunda etapa de remozamiento de calles. Realizar estas actividades en horario nocturno es algo que la ciudadanía ha pedido desde siempre…LA DEUDA HEREDADA del Gobierno del Estado con proveedores asciende a más de dos mil millones de pesos, otro compromiso fuerte que pone en aprietos a quienes mandan en esa área…TRANSITAN POR DURANGO, con su permiso migratorio, unos 37 africanos que huyen de la violencia y pobreza en sus países y están pidiendo visa humanitaria para establecerse en territorio nacional, según lo declaró Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Inmigración.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: