Home México Cayó presa la primera alta funcionaria del gobierno anterior

Rubén Cárdenas. La noticia ayer de la aprehensión de Leonor Gutiérrez Flores, quien fuera subsecretaria de Egresos del gobierno del estado durante la reciente administración de Jorge Herrera Caldera, cayó de sorpresa para muchos, pero al mismo tiempo recordó a la sociedad uno de los compromisos de este gobierno: no habrá borrón y cuenta nueva, sino el que la hace, la paga. Su detención representa, así, sólo el inicio de otras acciones que seguramente vendrán en lo sucesivo, tanto a nivel estatal como municipal.

Desde ayer, Gutiérrez Flores ingresó al Centro de Reinserción Social número Uno de esta ciudad, donde podría permanecer de seis meses a cuatro años, según información dada a conocer por el Departamento Jurídico del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, personal de esa área informó que la actual subsecretaria de Egresos, María de Lourdes Mora Serrano, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la exfuncionaria, por incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público, contemplado en el Código Penal Vigente, lo cual afectó las funciones propias de la Secretaría de Finanzas y Administración.

La detenida presuntamente ocultó información y documentos que se encontraban bajo su custodia y responsabilidad, de acuerdo con los tiempos legales del proceso Entrega-Recepción y fue omisa, a pesar de haber sido requerida en dos ocasiones en su domicilio particular por el Órgano Interno de Control adscrito a la Secretaría de Finanzas para que cumpliera con la acción legal correspondiente; es decir, incumplió con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La negligencia de Gutiérrez Flores provocó, según se le acusa, el ocultamiento de la información financiera y presupuestal del gobierno del estado. Ahora, quedó a disposición de un juez de control, quien se encargará del seguimiento del caso.

Independientemente de la magnitud de los señalamientos en contra de la funcionaria del régimen de Herrera Caldera, su detención abre la puerta a una indagatoria mucho más amplia, ya que en su desempeño necesariamente debió ejecutar órdenes superiores. De hecho, es muy alta la probabilidad de que las omisiones y ocultamiento de información que pesan sobre ella, sobre todo en materia financiera, hayan obedecido a indicaciones exprofeso.

De igual manera, se sabe que pueden surgir nuevas acusaciones en su contra, ampliar el expediente y hasta llegar a la obtención de datos que permitan llamar a cuentas a otros servidores públicos – probablemente sus superiores o subalternos- quienes también habrían podido ser simples ejecutores de órdenes específicas.

A nivel municipal, o sea en el Ayuntamiento de Durango, es previsible también que muy pronto salgan a la luz casos de malos manejos, omisiones, sustracciones y lo que resulte, una vez que termine el plazo para revisar el proceso Entrega-Recepción, el día cuatro del mes en curso.

Para la administración estatal, puede ser el comienzo de “ponerse a mano” con la ciudadanía en cuanto a aplicar la ley contra aquellos “que tanto lastimaron a Durango”. No se trata, pues, de salir con una mediana investigación y un cierre del caso “en lo oscurito”. Las autoridades judiciales deben actuar en consecuencia y el gobierno estatal está obligado a seguir este proceso y lo que se desprenda de él conforme a la ley.

La ciudadanía estará muy pendiente del seguimiento de este caso y de otros que deben venir detrás, porque nadie compraría la versión de que la detenida es el último eslabón de toda la podredumbre en el manejo de las finanzas del sexenio que recién terminó.

Por lo tanto, el gobierno del estado está comprometido a seguir llamando a cuentas a quien resulte responsable, “Caiga quien caiga”, como lo afirmó en su momento el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quien también ha enfatizado que no se trata de actos de venganza, sino de hacer justicia al agraviado pueblo de Durango.

DEJÓ DE OPERAR en Durango la farmacéutica Davori, con quien el estado mantiene un adeudo por más de 95 mdp, que bien podría ser el origen de la demanda penal que interpuso esta empresa en contra del exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez. En total, la suma de la deuda del sector salud en el sexenio pasado con proveedores asciende a más de 400 mdp. Pronto saldrán a la luz las afectaciones de este desabasto…HOY DOS DE Noviembre, muchos ya ni tiempo tendrán de honrar a sus difuntos, porque estarán echando sus barbas a remojar, en previsión a un posible proceso penal en su contra. La mayoría de los ciudadanos tienen ya una buena lista de nombres…INICIÓ AYER EL Programa de Mantenimiento Vial para la ciudad, con una inversión de 70 mdp; es propiamente la segunda etapa del bacheo de calles que mantuvo, durante los primeros dos meses, el presente Ayuntamiento.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: