Home México Sepultaba a su padre mientras lo acusaban en redes sociales

Por Rubén Cárdenas. Poco antes del mediodía de este sábado último comenzó difundirse en redes sociales una circular, aparentemente girada desde la Subdirección de Desarrollo Humano, dependiente de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Humano, en la que se invita al personal del área a participar en los eventos de la agenda que cumplió en Durango Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla.

El documento apareció con la firma Humberto Vizárraga, subdirector de la dependencia y quedó fechado el 3 de noviembre. Muy pronto el aviso fue replicado principalmente en Twitter y Facebook, pero trascendió el entorno local y medios de comunicación nacionales lo montaron en sus espacios editoriales durante la tarde y noche.

Lo que llamó la atención del escrito fue que en una parte de la redacción se hizo la aclaración de “no olviden que se pasará lista de asistencia”, por lo que se infiere que hubo presión para contar con la presencia de esos empleados del Ayuntamiento local. Se interpreta, pues, que hubo hostigamiento, tal como solía ser en el pasado reciente con gobiernos priístas.

Por la noche, la cuenta oficial de Twitter de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y Humano informó que ese documento no fue emitido por la Subdirección de esa dependencia, que se trató incluso de una circular apócrifa sin los sellos, folios, número de expediente, ni el registro en el minutario de salida, oficiales.

Se sabe que el titular de esa Subdirección, cuya aparente firma aparece en la carta divulgada, estuvo ausente de la oficina desde días anteriores ante la mala salud de su padre, el exbasquetbolista universitario, Humberto Vizárraga, fallecido finalmente el viernes. De hecho, estaba en los funerales de su progenitor cuando el revuelo andaba en redes sociales.

Entonces, la falta de sellos y otros aditamentos en la publicación viral, así como el difícil trance que aún vive el subdirector municipal con la pérdida irreparable de su padre, son factores primordiales por los que adquiere verdad la versión oficial del Ayuntamiento de la capital.

Los saldos de este incidente mediático saltan a la vista hoy: A nivel nacional creció la popularidad y posicionamiento de Rafael Moreno Valle, como presidenciable. De la misma manera, el municipio de la capital trascendió las fronteras locales.

Suele ocurrir un efecto contrario cuando se politizan ciertas acciones, así ocurrió hace cinco años cuando en dos libros editados en Durango fueron publicadas denostaciones de José Rosas Aispuro Torres y de José Ramón Enríquez, se les acusó de diversas aberraciones y el resultado luego de ese quinquenio lo conocemos todos en Durango hoy. Uno es gobernador y el otro alcalde de la capital del estado, en ese orden.

De modo que esa “circular” cumplió su parte durante las primeras horas de difusión y reproducción viral, pero luego la aclaración oficial parece haber cambiado el curso de la denuncia con un giro radical, ya que quienes se atrevieron denunciar la supuesta presión de una dependencia del municipio de la capital del estado para beneficiar políticamente al presidenciable Rafael Moreno Valle, ahora quedaron inmersos en una oleada de críticas por acusar falsamente a quien vive momentos de apremio, de duelo. Tal parece que eligieron al trabajador más vulnerable para atacarlo políticamente. Podría acreditarse aquí el afamado dicho mexicano de que “fueron por lana y salieron trasquilados”, así las cosas.

DESTROZADO TOTALMENTE SE encuentra un carril del bulevar que conecta la ciudad con las instalaciones de la feria. Desde el recinto ferial hacia el centro de la ciudad sólo puede ser utilizado un carril, por lo que urge repavimentar esa arteria tan transitada… EL ALTO COSTO de los vuelos hacia esta capital del estado ha sido un problema muy añejo, urge cambiar esta tendencia para garantizar la permanencia de opciones aéreas que nos conecten con importantes ciudades del país. El tema no es fácil, pero deben entrarle las autoridades correspondientes ¿Lo harán?.. SÓLO DOS ASALTOS a pasajeros de autobuses se han registrado en Durango durante estos primeros 10 meses del año, una cifra mucho menor a la de otros tiempos, pero no debe relajarse la operatividad policiaca en la red carretera local. Un solo asalto es mucho.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: