Home Durango Por lógica, seguiría ahora la extitular de las finanzas estatales

Por Rubén Cárdenas.

Tras la detención de la exsubsecretaria de Egresos del gobierno estatal anterior, Leonor Gutiérrez Flores, hace una semana, la investigación, por lógica, debe encaminarse ahora hacia María Cristina Díaz Herrera, la Exsecretaria de Finanzas y Administración, quien giraba las órdenes de los egresos del erario estatal a su subalterna hoy detenida en el Centro de Reinserción Social Número Uno, con sede en esta ciudad.

La extitular de finanzas del gobierno del estado en tiempos recientes fue altamente beneficiada por las dos últimas administraciones priístas dentro del área financiera, ya fuera en el gobierno estatal o en administraciones municipales.

Durante los gobiernos anteriores del PRI, el sector salud estatal le fue entregado, al menos el manejo financiero, a la familia Díaz Herrera. En el organigrama de la Secretaría de Salud de los últimos dos sexenios, los nombres de cuatro hermanos Díaz Herrera ocuparon espacios importantes.

Desde la titularidad de la Secretaria de Finanzas, Maria Cristina Díaz colocó a su hermana María de Lourdes Eugenia como directora administrativo de la Secretaría de Salid, su hermano Arturo, médico de profesión, fungió como director del Centro de Salud Número Dos, otro de sus hermanos, también médico, Manuel Díaz Herrera, se desempeñó en ese mismo centro de salud como coordinador médico y hasta a una sobrina de los hermanos Díaz le abrieron una plaza en esa clínica.

De nadie es desconocido que una de las área de gobierno con más desfalco en la pasada administración estatal es el sector salud. Propiamente, se encuentra en quiebra financiera. La empresa Davori presentó una demanda por 95 millones de pesos en contra del exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, sin parentesco con los otros Díaz, por cierto. Si tan acaudalada es la deuda del sector salud en el estado, también Maria de Lourdes Eugenia Díaz Herrera tiene muchas cosas qué decir al respecto.

Así pues, en los hombros de esta familia descansó, durante muchos años, el presupuesto del estado y el otorgado al sector salud; muchos millones de pesos, sin duda alguna. Por esto, el desempeño de la exsubsecretaria de Egresos aprehendida la semana anterior está totalmente ligado a cada una de las instrucciones de María Cristina Díaz, así como de otros miembros de la cúpula en el poder del anterior sexenio.

En teoría, cada peso que entró a las arcas estatales durante todo el sexenio que pasó fue manejado por María Cristina Díaz y, en los años anteriores, también destinó recursos a diestra y siniestra. De manera que, para cualquier investigador incipiente, por simple deducción, la extitular de Finanzas del gobierno estatal tendría demasiada información consigo respecto a la deuda del orden de casi 15 mil millones de pesos y los desvíos que se realizaron, según evidencias reveladas hasta hoy.

De esta manera, si como extraoficialmente se dice, vienen en estos días nuevas demandas en contra de exfuncionarios, no puede causar gran sorpresa que en la lista de nombres sobresalgan los apellidos Díaz Herrera, aun cuando tal vez ya ni se les localice en esta tierra. Bien podrían, a esta hora, haber volado los Díaz. Y bien lejos.

 COLMILLOS Y GARRAS

ESTÁ LEVANTANDO ÁMPULA el doctor Ernesto Aguilar García en la lucha por la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Sus reuniones con otras figuras que pretenden ese buscado cargo han despertado el interés de no pocos universitarios empeñados en la restitución de la autonomía universitaria… EXHORTÓ AYER EL gobernador José Rosas Aispuro Torres a los integrantes de su gabinete a presentar su declaración 3 de 3, es decir, transparentar sus propiedades, sus pagos de impuestos en orden y si tienen o no algún conflicto de interés… PASÓ UN TANTO inadvertido el nombramiento, pero es Azucena Triana la representante del gobierno del estado en la capital del país, fue hace algunos años diputada local del PRI. Los bienes del estado en la Ciudad de México ahora están bajo su resguardo.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: