Home Durango ¿Pues no que nada deben ni temen?

Rubén Cárdenas. Jamás en la historia de Durango, y tal vez del país entero, ningún equipo de colaboradores del gobierno saliente, incluido el propio exgobernador Jorge Herrera Caldera, había promovido amparos masivamente, como ahora que el Partido Revolucionario Institucional dejó de gobernar el estado. Ni siquiera de Sonora, Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, donde los gobernadores entrantes prometieron meter a la cárcel a quien fuese necesario, se sabe, al menos oficialmente, de un número tal de exfuncionarios en estas apuradas circunstancias.

Alrededor de 25 exfuncionarios estatales, entre ellos el exgobernador, demandaron la protección de la justicia contra alguna eventual detención por acusaciones respecto a mal ejercicio de funciones en el sexenio pasado. En cascada, durante las últimas horas, figuras representativas de la administración estatal que terminó se han amparado, con el fin de evitar una posible detención; en otras palabras, sienten “pasos en la azotea” y hay inseguridad en cuanto a las consecuencias de haber tenido un cuestionable desempeño en su cargo.

Ahora bien, todo parece indicar que la promoción grupal de tanto amparo lleva una doble intención por parte de los solicitantes: Primero que nada, cada uno de ellos pretende “vacunarse” contra el riesgo de ser detenido, al ser girada alguna orden de aprehensión en su contra; empero, también pretenden, seguramente, generar la idea de una persecución política, esa famosa “cacería de brujas” de la que tanto se ha estado hablando.

Cada uno de esos 25 sabe, en diferente nivel, del ejercicio del poder, de todo lo que se puede hacer cuando se gobierna en una entidad como Durango. Los casos de Adán Soria Ramírez, Octaviano Rendón Arce, entre otros, son fiel testimonio de lo que se puede padecer cuando un gobierno tiene el control del ejercicio de la ley.

En este contexto, sabedores de las múltiples irregularidades de la entrega- recepción, más todo lo que muy pronto revelarán las auditorías en cada una de las áreas de la administración, ni tardos ni perezosos acudieron al amparo, que los puede librar de una captura por lo pronto, pero nunca de manera definitiva.

A los exsecretarios María Cristina Díaz Herrera (Finanzas), Eduardo Díaz Juárez (Salud) y César Guillermo Rodríguez (Obras Públicas), se sumaron los amparos del exmandatario Jorge Herrera Caldera y de Renato Melendez, uno de los colaboradores más activos desde las sombras en el pasado gobierno, un personaje oscuro que espió e intervino en la vida privada de muchos, usando la tecnología.

A esta lista, es muy probable que puedan añadirse otros veintitantos exfuncionarios y exfuncionarias de la Secretarías de Finanzas y Administración, Relaciones Públicas, Obras Públicas, Salud, Seguridad Pública, Fiscalía estatal, Educación, Desarrollo Social, Secretaría Particular, Agricultura, Instituto de Cultura del Estado, entre otras. La verdad es que ninguna dependencia escapa de tener irregularidades, según fuentes allegadas a la práctica de las auditorías.

Ya vieron la tempestad y ahora sí se hincan, porque saben que se tendrá que cumplir la acción de la justicia -lo que no debe ser confundido con perseguir por odio o con sed de venganza- y son las actuales autoridades quienes decidirán cuándo y contra quienes actuar. Consta de un año el plazo legal establecido para fincar responsabilidades contra aquellos y aquellas que abusaron de la confianza del pueblo de Durango. Será el nuevo gobierno el que disponga de fechas y horarios, de momentos propicios para proceder en consecuencia

Entonces, son muchos a los que les sobran razones para pasar en la absoluta intranquilidad las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo ¿Cómo la ve usted, estimado lector?

ANTE LA OLA de frío que nos aqueja, las autoridades municipales y estatales tienen ya dispuestos los operativos de invierno para no dejar a la gente desprotegida. Hay albergues abiertos las 24 horas para que nadie padezca en la calle los embates del clima…POR CIERTO, YA se registró ayer la primer nevada del estado en Guanaceví, donde se ubica La Rosilla…DURANTE LOS DÍAS 4 y 5 del mes en curso, la ocupación hotelera llegó al 90 por ciento, debido al Congreso de la Región Norte Poniente de AA. Los grandes eventos son, sin duda, un buen gancho para tener visitantes y eso beneficia a los prestadores de servicios en Durango.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: