Home Programación Noticias Radio Claret América Margarita, la primera damnificada por la derrota de Hillary

El huracán electoral que llevó a la presidencia de Estados Unidos al acaudalado Donald Trump dejó en México, en calidad de damnificada, a Margarita Esther Zavala Gómez Del Campo, quien anda por demás afanosa en busca de la candidatura presidencial del PAN de cara a la elección del 2018.

Por dos razones fundamentales afectó ya el triunfo de Trump a la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa: La primera, porque son las encuestas las que ubican Margarita Zavala en los primeros lugares de posicionamiento en la carrera por la presidencia el año entrante, y también porque es esposa de un expresidente, como ocurrió con Hillary Clinton, a quien grandes segmentos sociales rechazaron por ser compañera marital de un exmandatario de muy cuestionable sexenio.

Si desde antes no pocos analistas políticos en México auguraban el éxito de Zavala Gómez Del Campo ligada con una eventual victoria de Hillary Clinton, ahora deben estar convencidos que la derrota de la esposa de Bill Clinton también traerá repercusiones aquí en la aspirante del Partido Acción Nacional, a quien más temprano que tarde se le vendría encima el mal desempeño de su marido en el periodo presidencial 2006-2010.

El escaso avance del país en lo económico, político y social en el sexenio calderonista, su ensombrecida llegada a la residencia oficial de Los Pinos debido al presunto fraude electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador, así como la violencia desatada por la fallida guerra contra el narcotráfico, entre otros factores, representa una pesada losa sobre la espalda de Margarita Zavala, lo cual, eventualmente, le será imposible cargar en los próximos meses.

Tampoco tendrá argumentos valederos para sacarse de encima su responsabilidad en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde 49 niños murieron quemados y decenas siguen padeciendo las secuelas de la tragedia. La sociedad mexicana no olvida que los propietarios del inmueble son familiares directos de Margarita Zavala y nunca comparecieron ante las autoridades correspondientes.

Del mismo modo, la estrepitosa caída en credibilidad de todas las encuestadoras en Estados Unidos -porque todas fallaron sus pronósticos en el resultado de la elección presidencial del pasado martes- también tendrán incidencia en las futuras mediciones que se realizarán aquí; además, es por la vía de las encuestas como se ha posicionado la presidenciable panista.

Hasta hoy, la mayoría de las encuestas en México ubican a Margarita Zavala como segunda en la carrera rumbo a Los Pinos, incluso alguna la colocó de puntera, por encima de López Obrador, la semana anterior.

Si la credibilidad de las encuestas quedó en el nivel cero en Estados Unidos, al ganar Donald Trump, en México ya no será suficiente sostener la idea de que Margarita Zavala sigue firme en la preferencia electoral de los mexicanos, más porque entrarán en acción otros aspirantes con trayectoria política, también con experiencia en la administración pública, con quienes Zavala no podrá competir airosamente.

En este nuevo despertar del otoño estadunidense, Zavala tal vez haya sido la primera en lamentar la derrota de Hillary Clinton, lo que al mismo tiempo significa su mayor obstáculo para avanzar. El reducido segmento que aún apoya a Zavala acaba también de perder las esperanzas de ver a su virtual candidata ubicarse rumbo a Los Pinos.

ES DE RECONOCERSE la conducta de Ignacio Orrante, subsecretario de Administración, de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, quien no aceptó vehículo oficial, ni chofer particular. Usa su propio vehículo y lo conduce, ejemplo que muy pocos han seguido en la administración pública hasta ahora… TAMBIÉN EN EL Ayuntamiento local, Fabián Gutiérrez, secretario particular del alcalde José Ramón Enríquez, decidió usar su propio vehículo para dejar el asignado a tareas propias de la oficina a su cargo. Bien por estos dos servidores públicos… EL SERVICIO METEOROLÓGICO nacional pronosticó más frío para Durango en los siguientes días ante la llegada de un nuevo frente frío. Se esperan entonces más heladas a lo largo y ancho del territorio estatal.

Twitter: @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: