Home Durango Y todos los amparados siguen en el desamparo y en incertidumbre

Y, para sorpresa de nadie, todos los exfuncionarios estatales y municipales amparados siguen exactamente en la situación contraria, o sea, desamparados. Luego de que Durango fue noticia en el primer plano nacional hace unos días por la tramitación en cascada de un escandaloso número de amparos por parte de exservidores públicos estatales y del Ayuntamiento local, necesariamente la mayoría de esos recursos interpuestos quedarán sin efecto, ante la falta demandas legales en su contra; es decir, habrá sobreseimiento de los amparos concedidos y los aludidos quedarán a expensas de que alguien los pueda denunciar más adelante.

Encabezados por el exmandatario Jorge Herrera Caldera, alrededor de 24 exempleados del régimen anterior, en forma sorpresiva, se ampararon, aunque oficialmente ninguna autoridad actual había formulado cargos contra ellos y generaron un escándalo mediático porque nunca había ocurrido tal cosa en Durango. En cuestión de horas, al exmandatario estatal fue añadido a la lista de sus homólogos más señalados y se le dio trato en los medios de comunicación de “saqueador” de la entidad que gobernó. Sin embargo, a la fecha aún no hay denuncia alguna en su contra de parte de las nuevas autoridades.

Tal vez en lo personal cada uno de los promotores de amparos fue notificado de que nadie ha iniciado un proceso judicial en su contra, por lo que está en vías, o ya quedó sin efecto, el recurso promovido ante instancias judiciales; sin embargo, el hecho de que al momento no se haya formulado ninguna denuncia penal hacia algún funcionario del pasado, tampoco significa que nadie lo vaya a hacer próximamente o que estén limpios de toda culpa.

En este contexto, quienes recurrieron al amparo siguen, ni más ni menos, desamparados y sin saber si serán denunciados o no en los días siguientes; de hecho, para la sociedad duranguense “algo deben” porque, de lo contrario, no se habrían movido para evitar una presunta detención.

Y si levantaron suspicacias todos estos exfuncionarios al tramitar su respectivo amparo, quienes deben seguir de plácemes por esa acción son las actuales autoridades, porque, sin necesidad de hurgar demasiado, se percataron del miedo de muchos exservidores públicos de que haya una investigación en su contra. Aquí aplica eso de “el que nada debe, nada teme”.

De por sí, el otorgamiento de un amparo no es garante de que se aplique todo el peso de la ley contra quien cometió uno o varios delitos; simplemente es un beneficio de la ley para evitar una aprehensión inicial del implicado, toda vez que la contundencia de la prueba es lo que determina su responsabilidad penal.

En Durango las probables denuncias contra quienes hayan hecho mal uso del erario no se han presentado todavía ante las instancias correspondientes, por lo que bien podría entenderse que, al solicitar tanto amparo sin razón aparente, es para enviar un mensaje a la sociedad de “persecución política” contra funcionarios del pasado, lo cual no tuvo impacto porque esa sociedad, en todo caso, entendió que no es uno, ni dos, sino muchos, los que no cumplieron responsablemente su labor durante la pasada administración.

Así pues, quienes se ampararon siguen desamparados y sólo las autoridades de hoy determinarán cuándo y quienes serán llamados a cuentas, pese a que al menos los 25 amparados a priori ya son culpables para el juicio colectivo. Eso de andarse curando en salud a veces trae nocivas repercusiones. Ni hablar.

LA DIRECCIÓN MUNICIPAL de Seguridad Pública inició una campaña de concientización vial en redes sociales que tiene como propósito disminuir el número de percances. Cada mensaje lleva a la reflexión al ciudadano, especialmente a los jóvenes, quien son factor clave para disminuir accidentes en la vía pública… EL BANCO NACIONAL de Obras autorizó un recurso extraordinario de 753 millones de pesos para tratar de rehabilitar parte de los desperfectos de la suoercarretera Durango-Mazaltán. Claro que se necesita una inversión mayor para subsanar cada una de sus fallas… LA BANCADA PRIÍSTA en el Congreso local está dispuesta a terminar con la figura de Gran Comisión para que se transforme en una Junta de Coordinación Política, como en la mayoría de los estados del país, aseguró el diputado Ricardo Pacheco. Durango es de los muy pocos estados del país que conservan la Presidencia de la Gran Comisión del Congreso.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: