Home Durango ¿Entonces en Durango muchos la deben y por eso temen?

Por Rubén Cárdenas.

No sin motivo, la gente que se acercó a los altos funcionarios del gobierno estatal durante la Kermesse de la Familia aprovechó para, con el saludo, demandar castigo para quienes saquearon al estado. “No nos los dejen irse como si nada”, fue el comentario generalizado y la pregunta recurrente: “¿Cuándo los agarran?”.

Y es que la presunción de un desfalco en las finanzas de Durango por varios miles de millones de pesos es uno de los temas principales en la agenda mediática nacional. Nuestro estado se unió a otros como Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Nuevo León, cuyos gobernantes crecieron en mala fama debido a señalamientos de haber actuado al margen de la ley en aspectos cruciales y de haber dejado a sus entidades en colosal descalabro financiero, unos más que otros, pero todos en la misma línea de corrupción.

A diferencia de otros estados, en Durango ninguna autoridad ha presentado denuncia penal contra algún prominente del sexenio anterior, mientras que otros altos funcionarios y exgobernadores ya están siendo requeridos por distintas autoridades judiciales; incluso en el caso de Javier Duarte, de Veracruz, ya se giró una orden de aprehensión y su condición actual es de prófugo de la justicia, aunque podría pensarse que todo fue un arreglo para facilitar su salida.

En cambio, Guillermo Padrés Elías, de Sonora, ya se encuentra detenido como presunto responsable de varios delitos y andan cerca de ser aprehendidos los de Nuevo León, Quintana Roo y Chihuahua. Durante los últimos días también han aumentado los señalamientos contra el exmandatario de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, así como los dos anteriores a él.

Sin duda, el solo hecho de haber solicitado el amparo de la justicia federal para evitar una posible detención, propició que a Jorge Herrera Caldera se le aplicara el mismo juicio popular que a sus homólogos en cuestión; de paso, también ocurre así con cada uno de los 25 exfuncionarios de su gabinete que oficialmente solicitaron un amparo en días pasados. No obstante, ninguno de ellos enfrenta alguna demanda penal hasta el momento.

Por su parte, la Secretaria de la Contraloría estatal requirió la presencia de 14 extitulares de distintas dependencias de ese gobierno anterior por presuntas irregularidades en el proceso Entrega-Recepción, según información dada a conocer por la contralora Rosario Castro Lozano. En los próximos días deberán comparecer cada uno de los exfuncionarios citados para solventar las distintas observaciones de ese proceso oficial de entrega de los recursos materiales, financieros y humanos realizado antes del 15 de septiembre anterior.

Las irregularidades encontradas constituyen apenas la “punta del iceberg” para detectar desviaciones de recursos y desfalcos en el ejercicio del gobierno; serán entonces los resultados de cada una de las auditorías los que determinen la presentación de las demandas penales correspondientes en las distintas áreas de esa administración.

No se trata, entonces, de una demanda sin sustento o de un capricho de la sociedad, sino de una realidad más que evidente y, en el caso particular de Durango, es una petición fundamentada precisamente por quienes se sienten agraviados debido al doloso desempeño de muchos que por largo tiempo se sintieron intocables, pero ahora andan en busca de una herramienta legal que impida, de momento, su detención. Si el que nada debe nada teme, entonces ¿Muchos aquí la deben y por eso temen? Las autoridades actuales están obligadas a darnos esta y otras respuestas lo antes posible. La gente lo exige y aprovecha cualquier foro para expresarse. Nadie se conforma con un añadido más a la impunidad.

COLMILLOS Y GARRAS

TRANSCURRIDAS LAS CELEBRACIONES conmemorarivas de la Revolución Mexicana, a partir de hoy inicia la semana laboral con diversas actividades en las distintas dependencias oficiales. Estamos prácticamente en los últimos días de noviembre y se aproxima el periodo vacacional decembrino y de fin de año… POR CIERTO, EL éxito de la Kermesse de la Familia lleva a pensar que miles de niños esta vez tendrán buenos aguinaldos y dignos regalos en esta Navidad, lo cual merecen sin duda… EN OTROS TIEMPOS los niños con alguna discapacidad que asisten al Centro de Rehabilitación y Educación Especial llegaron a recibir aguinaldos con dulces caducos y rancios, una ofensa para cualquiera.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: