Home Uncategorized Ya casi un año y nada del puente Lasalle ‘la recompensa’

Por Rubén Cárdenas. El próximo 18 de enero cumplirá un año la obra de construcción del puente conocido en el entorno local como “La Recompensa”, aunque oficialmente se le denominó “Lasalle”, cuyo costo se anunció en 220 millones de pesos, pero que, según constructores locales, vale mucho menos; es decir, “de que hubo moche, lo hubo”.

El puente recibe este nombre coloquial porque con esta obra podría haberse recompensado a los constructores que en su momento demandaron al entonces alcalde Adán Soria a fin de poder encarcelarlo -aunque fuese por unas horas- acusado de un delito que finalmente se desvaneció, al grado de que eso no le impidió ser diputado actualmente.

Los diarios locales del 19 de enero pasado presentaron la información sobre el puente y describieron la noticia como “el inicio de la construcción del puente vehicular del distribuidor vial Lasalle que fortalecerá la conectividad, competitividad y la atracción de inversiones generadoras de empleos”.

El moderno puente, añadieron las descripciones periodísticas, sería una prolongación del Corredor Vial Norte, que comprende desde el tramo de modernización del bulevar Felipe Pescador, los Puentes Gemelos, la ampliación del bulevar Guadiana, el Baluartito y la modernización del bulevar Guadiana (sic).

Se aseguró que un total de 21 mil automovilistas por día serían los beneficiarios de la obra y que serían invertidos 100 millones de pesos en la primera etapa. Los trabajos fueron suspendidos en coincidencia con el inicio de las campañas electorales en el mes de mayo y, si acaso, apenas de agosto a la fecha se ha vuelto a trabajar más o menos ordinariamente. En todos los accesos laterales, apenas está iniciando la tarea de excavaciones para luego pavimentar, lo cual impide precisar la fecha en que por fin terminará este puente, muy lejos ya de la proyección inicial.

Fuentes especializadas en vialidad aseguran que esta obra no se acerca a distribuidor vial, como tampoco tiene la proyección para ese aforo diario de 21 mil vehículos y sólo permitirá que transiten por arriba quienes vayan a Mazatlán o lleguen de allá, o los que circulen hacia las colonias y fraccionamientos de esa zona. En otras palabras, “es otra joroba más”, como se le denominó al puente de la Normal, aunque es innegable que, una vez concluido, mejorará la fluidez en toda el área.

Por todo esto, es una de las construcciones que deben ser investigadas por el nuevo gobierno. Su licitación debe ser aclarada, así como sus costos y, sobre todo, sancionar a sus constructores por incumplimiento en su entrega, ya que era esperada su conclusión para antes de septiembre. Este puente debe ser la última obra camuflada de distribuidor vial en Durango, para una ciudad que crece y ya requiere de un tratamiento serio en la materia para realmente agilizar el tránsito en los cuatro puntos cardinales.

Junto con los Puentes Gemelos, que en todo caso debieron construirse frente a la Explanada de los Insurgentes, este puente es una obra prescindible, pero si ya está, hay varias cosas que debemos exigir como ciudadanos: primero, que sea concluida a la brevedad y entregada al pueblo de Durango; luego transparentarse su costo, porque el estado financiero del erario estatal no está para ser tan complacientes, sino para recuperar lo más posible de tanto que se llevaron. De hecho, entre más grande la obra, en mayor manera tiene impreso el sello de la corrupción.

SON 675 MILLONES DE pesos los que le debe a Durango el Fondo Nacional de Desastres desde el año 2014; un total de 550 millones corresponden a los años 2014 y 2015, mientras que el resto al 2016. Urge que antes de concluir el presente año, el FONDEN se ponga a mano con Durango. Y eso que se autorizaron tales cantidades en momento de emergencia. Nada justifica esa tardanza con lo que le pertenece a Durango… UNA VÍCTIMA FATAL más dejó otro percance en la supercarretera Durango-Mazatlán, que no acaba de convertirse en una vía segura, como se esperaba cuando se puso en operación. Lo mejor es transitarla con absoluta precaución todo tiempo… COMIENZAN A LLEGAR paisanos a Durango en esta etapa final del año. Las autoridades locales deben estar atentas para atender y evitar abusos a estos duranguenses que desean sentirse en su tierra y ser bienvenidos por sus coterráneos.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: