Home Durango Durango muy alejado de los estados competitivos de México

Por Rubén Cárdenas.

Durango es uno de los once estados menos competitivos de la república ante sus débiles relaciones internacionales, su poca capacidad de innovación económica y la baja productividad de sus trabajadores, entre otros factores, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En el Índice de Competitividad Estatal 2016, Durango ascendió cuatro lugares al pasar de la posición 26 del 2012 a la 22 en en el 2914, pero se mantuvo por debajo del promedio nacional de 62.4 puntos al alcanzar una puntuación de 49.5.

De acuerdo a la información dada a conocer por el IMCO, los estados del país mas competitivos actualmente son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro, muy alejados del sitio que ocupa Durango desgraciadamente, un estancamiento atribuible al desempeño de otros gobiernos, si se toma en cuenta que dl actual lleva apenas dos meses y medio en funciones.

Los estados más competitivos del país tienen un Producto Interno Bruto per cápita de 206 mil pesos, con una inversión (Población Económicamente Activa) de 94 mil pesos y el 28.4 por ciento de las personas con 25 años o más tienen estudios universitarios o técnicos. Por el contrario, en los estados menos competitivos el PIB per cápita es de 75 mil pesos, una inversión (PEA) de 39 mil pesos y el 14.2 por ciento de sus habitantes con 25 o más años tienen tienen estudios profesionales o técnicos.

El informe muestra un pésimo posicionamiento de Durango en la mayoría de los 100 indicadores tomados en cuenta para la muestra, lo cual evidencia un muy escaso crecimiento en el nivel de vida de la mayoría de la población durante los últimos años y esto, sin lugar a dudas, es atribuible, en mayor medida, al mal trabajo realizado por las administraciones estatales anteriores.

Y es que los gobiernos locales, si de relaciones internacionales se trata, ni siquiera han podido establecer hasta la fecha una mínima relación con los miles de duranguenses que radican en Norteamérica. A lo largo de estos años se han perdido centenas de oportunidades para integrar a los grupos de paisanos que radican allá y así establecer lazos que permitan la conformación de una agenda común para beneficio de quienes viven allá y también para los de acá.

Hay un enorme reto entonces en las nuevas autoridades para revertir esta realidad del estado y sus efectos devastadores que nos mantienen muy alejados de representar un interés por invertir y producir más para el florecimiento de la economía local.

De alguna manera, las mínimas condiciones de competencia que muestra hoy Durango revela la ineficiencia de los gobiernos que no han cumplido sus compromisos establecidos con la ciudadanía. Cada uno de estos malos resultados de la medición realzada por el IMCO, al mismo tiempo, representan una oportunidad para el nuevo gobierno porque es a través de la voluntad política como pueden ascender las mediciones de competencia, especialmente en lo relativo a las relaciones internacionales.

Si Durango tiene cuenta con recursos naturales y humanos a la par de otros estados del país, entonces puede cambiar su actual estatus y dejar a otros los últimos lugares en cuanto a pobreza se refiere, porque a eso equivale estar fuera de la digna competencia. Es necesario trabajar y redoblar esfuerzos, caminar de la mano de liderazgos sólidos y transparentes, los cuales han estado ausentes en Durango a lo largo de estos estos años, pero las nuevas autoridades deben disponerse a liderar ese cambio anhelado por todos que no puede seguir esperando, nadie lo merece, ni desea, eso está muy claro.

COLMILLOS Y GARRAS

OTROS 64 MIGRANTES CENTROAMERICANOS que pretendían llegar a Estados Unidos fueron detenidos en suelo duranguense, algo que se está volviendo recurrente ante la búsqueda de vías más seguras para los flujos migratorios. La peligrosidad del noreste mexicano está propiciando que ahora los indocumentados centroamericanos atraviesen Durango para llegar a Norteamérica… Y TRASCENDIÓ QUE nuestros flamantes legisladores locales decidieron no aumentarse el salario para el año entrante, lo cual demuestra que no fueron insensibles al mal momento económico que vive el país, aun cuando sus quincenas siguen siendo muy jugosas, en relación a las de la mayoría de trabajadores en Durango… TEMPERATURAS POR DEBAJO de los 10 grados bajo cero se están registrando en zonas serranas del estado, mientras que en la capital el termómetro ha marcado cero grados en las madrugadas. Se acerca el invierno y, por tanto, las bajas temperaturas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: