Home Durango Demasiada corrupción ventilada, pero ¿y la justicia?

Por Rúben Cárdenas.

Los escándalos mediáticos sobre corrupción, incluyendo desvíos millonarios y enriquecimiento ilícito en cuando menos ocho entidades, han quedado hasta hoy sólo en eso: escándalos momentáneos, pero sin resultados en cuanto a la aplicación de la justicia. Durango no es la excepción, desgraciadamente.

Hasta el momento, luego de más de un año de acusaciones a los cuatro vientos, sólo ha pisado la cárcel el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, mientras que los demás señalados siguen muy campantes, pese a las evidencias de fraude, nepotismo, conflicto de interés y demás males que acompañaron sus respectivas administraciones. Dos de ellos, Javier Duarte y Ochoa, de Veracruz y Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas, son ahora prófugos, aunque es difícil saber la realidad de tal estatus, pues ambos tuvieron tiempo de sobra para irse antes de cualquier proceso en su contra.

De ese grupo, al cual se recordará con indignación por los graves ilícitos que sus integrantes cometieron, no hay “ni a cuál irle”; por parejo dejaron en quiebra las finanzas de los estados que mal gobernaron. Sea Roberto Borge, en Quintana Roo, César Duarte, en Chihuahua y Rodrigo Medina, en Nuevo León, a todos se les acusa de amasar cuantiosas fortunas provenientes del erario, pero los tres gozan de total libertad, al menos hasta el momento.

No es distinto el panorama en Durango, donde ya se denunció la herencia de una deuda pública que casi alcanza los 15 mil millones de pesos y no hay todavía denuncia formal alguna contra funcionarios del pasado sexenio por el presunto despilfarro que provocó este quebranto del erario estatal.

Si bien es cierto que se encuentra detenida una exsubsecretaria de finanzas, las acusaciones contra ella no corresponden a hechos tan graves como los que pudieran comprometer a los titulares de las distintas áreas que dispusieron de los recursos a su entero antojo.

Por eso, tuvo alto interés colectivo el hecho de que hace unas semanas fueran llamados por la Contraloría estatal casi todos los subsecretarios del gabinete anterior, debido a múltiples irregularidades detectadas en el proceso de Entrega-Recepción.

Ayer, la contralora Rosario Castro Lozano informó que con los doce exfuncionarios citados para aclarar esas anomalías ya se efectuaron nueve audiencias, pero no acudieron los responsables directamente convocados, sino sus representantes legales.Y no es que hayan violentado la ley como tal; simplemente se acogieron a lineamientos legales para evitar presentarse en persona a rendir cuentas de faltantes e irregularidades en ese trámite de entrega y recepción de los recursos materiales, humanos y financieros a la nueva administración estatal.

De modo que sigue siendo “mucho ruido y pocas nueces” cuando de hacer justicia se trata contra cada uno de los exfuncionarios que se extralimitaron en su desempeño y abusaron de la confianza ciudadana. La ley sigue siendo muy benévola con los malos servidores públicos y también falta una buena dosis de voluntad política para actuar en consecuencia. En México se sigue negociando con la ley, de manera que hasta nos parece extraño cuando un exgobernador cae prisionero, si en realidad son decenas los que deberían acompañarlo, como para sentar un precedente de justicia hacia esta sociedad, tan sedienta de poner a cada quien en su lugar.

 COLMILLOS Y GARRAS

SALDO BLANCO REPORTA Protección Civil en los diez municipios serranos donde se registraron nevadas el domingo, aunque advierte de la posibilidad de más presencia de nieve en los próximos días, lo cual mantiene en alerta a las instancias correspondientes…A MÁS TARDAR el día quince se entregará el aguinaldo a los burócratas del estado y el municipio, para beneplácito de los comerciantes y prestadores de servicios…SÓLO EN EL primer fin de semana de diciembre, la Policía Investigadora del Delito (PID) reporta un saldo de diez muertos en el estado, una cifra muy alta, por encima de los números mensuales en este mismo año.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: