Home México #Durango ya no permitiría otro sexenio de ‘garrote en mano’

Por Rubén Cárdenas.

Una vez más, como en cada ocasión que se cuestiona oficialmente a los sexenios anteriores, ciertos priístas y hasta exfuncionarios prefirieron guardar silencio, luego que el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, afirmó que durante los últimos dos sexenios se gobernó “con el garrote en la mano” y que estuvo ausente la democracia en muchas áreas de la gobernabilidad. Los mariachis callaron, pues.

Apenas hace cuatro días, en una entrevista con El Siglo de Torreón, el responsable de la política interna estatal enfatizó que el régimen de José Aispuro Torres, a diferencia de los dos anteriores, ha determinado no violentar la autonomía de los otros poderes de la Unión; es decir, el Legislativo y el Judicial, como tampoco de otros sectores de la sociedad.

“La línea es que no hay línea”, aseguró el secretario general de gobierno y dijo que por primera vez en la historia moderna de Durango hay una real independencia de poderes, así como respeto por cada una de las instituciones vigentes, como el caso de los sindicatos, incluso organismos de profesionistas o de comerciantes y empresarios. Sin embargo, no aclaró que harán con estos organismos, liderados por personajes impuestos por el gobierno anterior al que servían, haciendo el papel de sociedad civil para avalar cada una de sus acciones de gobierno.

Sin duda, el rol de todas estas “organizaciones sociales” es un reto para la actual administración; democratizarlas es la vía para legitimar cada una de sus actividades en el futuro inmediato. Lo deben hacer los comerciantes, empresarios, profesionistas y cada organismo en su propio espacio; estar supeditado a los designios del poder en turno a cambio de canonjías es aberrante. Si de verdad quieren servir a sus agremiados y a Durango, ya no pueden mantenerse en el rol de comparsas oficiales de los gobiernos.

Si los priistas mejor agacharon la cabeza ante la puntual crítica de Adrián Alanís -tal vez porque no tienen defensa para responder al gobierno actual- quienes deben atenderla y mantenerse en la nueva línea gubernamental son las demás instituciones. Seguir por una vía independiente, sin que desde el poder les digan lo que deben hacer o dejar de hacer, será el signo más visible de una nueva actitud.

Más allá del severo cuestionamiento a los dos anteriores regímenes estatales respecto a que gobernaron “con el garrote en la mano” -lo cual no pocos experimentamos en Durango, incluido el propio Alanís Quiñones- también hay un compromiso formal de un cambio en la política interna en el estado, lo cual parece muy promisorio.

Nadie desconoce la intromisión del poder anterior en todas las actividades de la vida pública, desde conformar la estructura de los partidos políticos a la elección de presidentes de cualquier club social o deportivo, algo que irritó a la sociedad y por lo cual, entre otras cosas, decidió votar diferente.

Entonces, el nuevo gobierno está comprometido con la democratización e independencia en todas esas áreas estranguladas por “el garrote”, lo que solamente dejó atraso en Durango. Hasta el PRI debería estar contento y celebrar que por primera vez en su historia está ante la posibilidad de no recibir línea de nadie. De la misma manera pasaría con el resto de partidos políticos, que no son otra cosa más que satélites del tricolor y las oportunidades para las camarillas de siempre deberán desaparecer, porque son parte de un pasado vergonzoso que no le abonó a la democracia y menos al desarrollo del estado. Es tiempo de cambio, de año nuevo y gobierno diferente. Eso esperamos todos aquí.

LA MOVILIDAD QUE tuvo Rómulo Campuzano, aspirante al CDE del PAN, será denunciada ante la Comisión Electoral de ese instituto político por parte de Oswaldo Santibáñez, lagunero que también aspira a ese cargo y quien estaba convencido del pacto establecido entre candidatos al máximo liderazgo estatal del blanquiazul para “no levantar olas” en esta etapa del proceso, pues todavía no ha sido lanzada la convocatoria oficial… YA PREPARAN UN estudio para valorar si se incrementa o no el transporte público. Antes, cada vez que esos preliminares ocurrían, el aumento era un hecho; veremos si cambia ahora esa tendencia de tanto deterioro para la clase asalariada… DESDE ESTE ESPACIO un saludo y felicitación a las Lupitas en su día, sin duda el nombre de mujer más popular en este país.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: