Home México Así gastaba Renato Meléndez el dinero de todos

Por Rubén Cárdenas.

Este martes, la mayoría priísta en el Congreso local votó en contra de la propuesta del PAN y PRD respecto a que fueran investigadas las operaciones y transacciones comerciales del pasado gobierno estatal con la empresa italiana Hacking Team, identificada por vender a unos 35 países equipos tecnológicos para espionaje. Últimamente se supo que Durango fue uno de los primeros estados en adquirir de manera ilegal estos dispositivos, sin que hasta el momento se conozcan las razones y objetivos de estas compras.

Se estima que, durante los últimos cuatro años, dependencias federales y gobiernos estatales mexicanos, entre estos el de Durango, pagaron más de cien millones de pesos a esta empresa europea, que utiliza la conveniente fachada de “compañía especializada en ciberseguridad” ¿A quién se estuvo espiando en Durango durante el pasado sexenio? Con toda certeza, a muchos políticos, funcionarios, activistas y periodistas. No se sabe quiénes, pero podría ser cualquiera, usted o yo.

No debemos olvidar que el espionaje es un delito en México y que la adquisición de estos equipos para tal fin también tuvo origen en la ilegalidad, por lo que, al negarse a votar a favor de una investigación para aclarar estos graves delitos, la mayoría de los legisladores priístas se convierten así en cómplices de los autores de tales fechorías. Uno de los principales operadores de este delictivo esquema fue José Renato Meléndez Galván, asesor de Modernización del Gobierno del Estado en ese tiempo. Tuvo la misión de allegarse todo el equipo tecnológico e incluso se asegura que fue él mismo quien realizó la compra de equipo a la Hacking Team.

Un amplio expediente de 80 hojas en poder del autor de este espacio editorial, revela parte de la vida de lujos y grosera ostentación que se dio este funcionario durante el 2013 y 2014, periodo en el cual viajó, a costa del erario, a Israel, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, entre otros países, en donde tomó vacaciones, o viajes de “trabajo”, como un potentado. Del día 9 al 13 del año 2014, por ejemplo, Meléndez Galván estuvo en Tel-Aviv, la capital financiera de Israel, considerada la ciudad más cara de Medio Oriente. Es un enigma el motivo de su visita, en especial porque allá se manejan tecnologías de vanguardia para espionaje y contraespionaje. En esa breve estancia gastó casi mil dólares sólo en bebidas del servibar; o sea, ni tuvo que salir de su habitación en el hotel “The Dan Tel-Aviv” para erosionar las arcas estatales. Además, su seguro de viajero nos costó mil 762.28 euros. Y eso fueron minucias.

Comprobantes de toda clase (restaurantes, cafeterías y tiendas de suvenirs y dulces) entregaba este personaje a la subsecretaría de finanzas estatal y ahí le reponían, sin reparo alguno, los gastos que realizaba en euros, dólares o shekels. No hubo quién le pusiera un tope en sus exigencias. Quienes trabajaron cerca de Renato Meléndez sostienen que disponía de todo a su antojo, pues lo mismo ordenaba comprar nuevos equipos de cómputo, que de telefonía celular u “otras adquisiciones” a la Hacking Team, para montar bunkers en tiempos electorales. Operaba en varias sedes clandestinas dentro de la ciudad, según testigos que todavía temen salir del anonimato. Es grueso el expediente de Meléndez Galván, pues, quien por supuesto amasó una gran fortuna que también debe ser investigada. En fin, será necesario ponerle una raya más al tigre mañana para seguir tratando este tema, al que la mayoría de los diputados priistas decidieron mantener en la opacidad, demostrando así, por si algún incauto creía lo contrario, que están lejos de representar los verdaderos intereses de la ciudadanía.

UN APARATOSO ACCIDENTE se registró ayer por la mañana en calle Hidalgo y Negrete, en el que cinco vehículos se vieron involucrados; afortunadamente, considerando la dimensión de los daños materiales, hubo sólo un lesionado, pero pudo ser mucho peor, porque además es un crucero muy transitado…DEJARON AYER LOS Diputados locales en manos del Ministerio Público la investigación de juicio político en contra del Tesorero municipal Francisco Bueno Ayup, quien es señalado de no cumplir los requisitos para su cargo…YA SUMAN CUARENTA los exfuncionarios de la administración anterior llamados por la Secretaría de la Contraloría para que aclaren irregularidades en las diversas auditorías que se han practicado hasta hoy.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: