Home Durango Al #PAN podría no convenirle ganar #Edomex el año entrante

Por Rubén Cárdenas.

Con poco más de once millones de electores, el Estado de México será el territorio más peleado en los comicios del año entrante; de hecho, el resultado allí se va a considerar el parámetro rumbo al proceso electoral del 2018, cuando deberá renovarse la presidencia de la república. Por esa razón, los principales partidos políticos mantienen un particular enfoque en esa entidad -cuyo padrón electoral es el más nutrido de México- y que nunca ha sido gobernada por un partido diferente al tricolor.

Hoy, el PRI mantiene encendidas todas sus alarmas, debido a la pérdida de varios estados en la elección del presente 2016 y el déscredito en que se encuentra inmerso el gobierno federal, junto con los escándalos de varios exgobernadores que podrían ser encarcelados, si en verdad hay una decisión de cambio en donde ahora se les señala como corruptos y fraudulentos.

Empero, este enfoque no lo tiene sólo el PRI, sino el resto de partidos políticos, aun cuando no todos podrían estar empeñados en ganar esa elección, por insólito que resulte. De hecho, uno de los partidos que puede estar pensando en la conveniencia de perder el Estado de México es Acción Nacional.

Del PAN podría decirse que tiene razones de sobra para ese propósito, pues el resultado necesariamente incidirá en el proceso de sucesión de la presidencia de la república. Si el PRI pierde los comicios en el Edomex, quedaría aniquilado de cara al 2018; por el contrario, si gana, alimentaría expectativas y quedaría como protagonista en un escenario de tres.

Al PAN le conviene un escenario así, de tres candidatos, en la pelea por el 2018, porque si sólo participan dos aspirantes fuertes, lo más probable es que del lado del Movimiento de Regeneración Nacional sea Andrés Manuel López Obrador, a quien se le facilitaría avanzar frente a un solo contrincante. En cambio, la contienda tendrá más competitividad con un aspirante del PRI como tercia en la elección.

En el caso de que MORENA pueda ganar el Estado de México, le allanaría también el camino a López Obrador, quien consolidaría la ventaja que ya lleva sobre cualquier otro aspirante y sería muy difícil de alcanzar para cualquiera.

Por todo esto, en el blanquiazul deben estar pensando con todo seriedad si les conviene o no obtener el triunfo en el Edomex, porque le afecta un desplome total del PRI y no puede darse el lujo de conceder tanta ventaja a Andrés Manuel.

En este contexto de inconveniencias para los panistas, si gana MORENA y pierde el PRI, nada descartable resulta la posibilidad de que puedan surgir acuerdos entre panistas y el tricolor, junto con sus aliados, incluso con el PRD, para que los priístas mantengan su gran bastión electoral y generen motivación en ese segmento que todavía los sigue y les concedería la oportunidad de participar con decoro en la elección presidencial.

La sola selección del candidato tanto panista como perredista permitirá apreciar con certeza si el panismo va en serio por la victoria en el Estado de México o si acaso irá en una alianza no escrita con el PRI y sus satélites de siempre. Tampoco sería gran sorpresa ni la primera ocasión en que algo similar ocurra. No falta mucho para observar cómo viene esa elección tan atípica.

EL SISTEMA NACIONAL de Protección Civil alertó a la población del noroeste, incluido Durango, ante la llegada del frente frío número número 15, que provocará un descenso en el termómetro a partir de hoy. Están previstas temperaturas entre 2 y 9 grados bajo cero… TAL COMO LO hiciera Gonzalo Yáñez en 1993 en Durango, ayer inició una huelga de hambre en Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco, para tratar de impedir que lo destituyan. Las intemperancias de ciertos alcaldes también se reciclan, por lo visto… VAMOS POR LA tercer posada de la temporada y lo mejor es que todos seamos conscientes de los riesgos que corremos si no actuamos con la debida responsabilidad durante los tiempos de diversión. Hemos llegado al nivel de asociar el alcohol con el esparcimiento y ahí es donde las cosas se descomponen y pueden marcar la diferencia entre la tranquilidad y la tragedia.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: