Home Uncategorized No pocos deben hacerse a un lado en la búsqueda del CDE...

Por Rúben Cárdenas. En contraste con el frío decembrino, en el Partido Revolucionario Institucional el ambiente se caldeó entre los que quieren llegar a la dirigencia estatal, quienes, en el marco de la toma de protesta del nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Durango, Daniel Amador Gaxiola, están aprovechando para mostrar “músculo”. En ese evento, que se efectuará hoy, estará presente el líder nacional Enrique Ochoa Reza.
Así, algunos de los aspirantes a la dirigencia estatal comenzaron a moverse para atrapar miradas. Por ejemplo, intensificaron su presencia en redes sociales, así como en otros espacios de comunicación masiva. En este contexto, el diputado federal Oscar García Barrón, quien, apenas se dio a conocer la derrota del PRI en las elecciones de junio y ya estaba pronunciándose por tomar las riendas del partido, aseguró tener el respaldo de sus compañeros legisladores en San Lázaro para impulsarlo hacia la presidencia del CDE, pero muy pronto se vino abajo tan pomposa presunción.
Ayer se comunicó a este espacio editorial el diputado federal Otniel García Navarro, precisamente para negar que los duranguenses en la Legislatura Federal tengan un favorito para el proceso interno que se realizará a inicios del año entrante.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro explicó que hasta sus compañeras legisladoras federales Alicia Gamboa y Rocío Rebollo podrían sumarse a la contienda por la dirigencia estatal del tricolor, siempre y cuando establezcan públicamente su compromiso de mantenerse allí, en caso de ganar la elección, y no buscar una nominación para un cargo de elección popular.
Dentro del PRI se sabe que García Barrón tiene planes de buscar una senaduría en la siguiente contienda electoral y, según Otniel García, se requiere ahora de un líder estatal que trabaje en la reconstrucción a partir de lo que haya quedado tras la elección anterior y no utilice los escasos recursos disponibles en un proyecto político personal.
Entonces, en palabras de distintos priístas notables, es casi un requisito para llegar a la dirigencia estatal el garantizar que no se pretende ninguna candidatura y que, además, su influencia no se circunscriba al entorno partidista, sino incluya a otros sectores de la sociedad.
Mal haría el PRI en elegir a alguien que en unos meses deje el cargo para irse de candidato a una campaña electoral o un bajo perfil fuera de su círculo; dejar de lado ambos factores significaría no haber entendido que, si el PRI atraviesa un momento tan crítico, es precisamente porque se alejaron de la sociedad y siempre se adjudicaron las candidaturas entre las cúpulas.
Si en verdad dentro del priísmo estatal desean dar un giro vertiginoso al trabajo partidista de siempre, ese que ya no les dio resultados, la mayoría de los aspirantes estarían quedando fuera de la pelea, simplemente porque casi todos desean una candidatura y buscan la dirigencia estatal como plataforma, además de que también tienen reconocimiento e influencia exclusivamente dentro del PRI, ya que fuera de ese espectro se les conoce mínimo roce ciudadano.
Si el propósito es ciudadanizar al tricolor a partir de su dirigencia estatal, ya podrán muchos irse despidiendo de participar en la contienda interna y mejor buscar otros horizontes, si es que desean todavía mantenerse dentro de la actividad política.
LA FOTOGRAFIA QUE publicó ayer un diario local en primera plana sobre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón, en un evento del PAN en el municipio de Guadalupe Victoria, lo exhibe como el “nuevo Apolonio”, pues no debe andar en actos partidistas ni tampoco representando al gobernador, como así presumió. Urge que cada quien cumpla su rol constitucional… LUIS ENRIQUE BENÍTEZ Ojeda, diputado local, demandó ayer por las vías penal y civil al tesorero municipal, Francisco Bueno Ayup, quien se ha caracterizado por protagonizar desagradables incidentes que no afectan poco al alcalde José Ramón Enríquez Herrera. Penalmente deberá defenderse de las acusaciones por su presunta llegada ilegal al cargo y, en el ramo civil, por haber acusado a Benítez Ojeda de ser miembro del crimen organizado…FALTAN SÓLO CUATRO días para la celebración de la Navidad y el entorno no luce precisamente de paz y tranquilidad, según lo vemos todos.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: