Home México Encuentros ciudadanos, el antídoto contra la voracidad de líderes sociales

Por Rubén Cárdenas. En tiempos de tanta necesidad económica, podría considerarse hasta riesgoso abrir espacios para que el ciudadano, de viva voz y sin intermediarios, se exprese abiertamente y exponga sus necesidades o demandas a la autoridad, la cual no puede sólo oír y evadirse, sino tendrá que dar respuestas sin demora. De igual manera, la reunión con la ciudadanía brinda la posibilidad de conocer propuestas enriquecedoras para incorporarlas al Plan Estatal de Desarrollo.
Este ejercicio entre gobierno y sociedad puede volverse no sólo interesante, sino crucial como un instrumento eficaz para solucionar problemas; así pues, los Diálogos Ciudadanos que se están realizando a partir de ayer con miras a la permanencia, deben llegar para quedarse. De paso, representan la solución para hacer a un lado esa corrompida relación de gobiernos anteriores con líderes sociales, a quienes mucho se les apoya como para que luego no canalicen los recursos a donde debe ser.
Por supuesto que en una sociedad tan necesitada hoy en día, harta de la injerencia de líderes y partidos políticos voraces, con amplios sectores hundidos en la pobreza y jamás escuchados por los gobiernos en turno, es necesario vencer resistencias ancestrales, protestas de quienes no están a favor del encuentro directo entre ciudadanía y gobernantes, pero debe hacerse a un lado cada obstáculo que impida tan beneficiosa práctica.
Bajo un esquema similar son recordados otros gobiernos en su intento de atender directamente a la ciudadanía. El problema es que no precisamente enfocaron sus esfuerzos hacia la atención de los problemas de la gente ni a recibir propuestas, sino que tuvieron como fundamento la atención clientelar ante los venideros procesos electorales.
Hubo audiencias públicas en la mayoría de los municipios en ese entonces y se atendieron las necesidades particulares de algunos; además, se llegó a repartir dinero en efectivo al mejor postor (léase el líder más corrupto), pero los problemas de la mayoría siguieron vigentes, aun cuando se ganaron muchos votos, eso sí.
El modelo que esta vez ofrece el actual gobierno estatal es abrirse al diálogo directo con los ciudadanos en los 39 municipios del estado, de escucharlos y atenderlos, cuando no son tiempos electorales. Ayer, en las afueras del Museo Francisco Villa, sede del primer encuentro ciudadano, fue evidente la presencia de grupos y líderes sociales incómodos con lo que ocurría al interior del recinto, pues con toda seguridad comenzaron a ver afectados sus millonarios intereses. Es bien sabido que algunos de estos llamados “líderes sociales” encontraron en su insana relación con cada gobierno una mina de oro, que ahora se les debe acabar.
El formato utilizado para atender a estas decenas de ciudadanos es, desde luego, perfectible; le son necesarias correcciones de organización, pero marcó el inicio de una actividad que puede traer enormes beneficios para ambas partes, gobierno y sociedad.
Necesidades ilimitadas, las de siempre y las nuevas que van surgiendo, son el material de trabajo para el gobernador José Aispuro Torres y su equipo de colaboradores, que deben comprometerse para resolver cada uno de los planteamientos dentro de su área de competencia, Y es que en los niveles de gobierno municipal y federal también deben estar las soluciones para diversos conflictos que en este tiempo la gente está planteando al Ejecutivo estatal. Si personal de los tres órdenes de gobierno se une en este propósito de interesarse realmente por la ciudadanía, muchos problemas de los duranguenses desaparecerían pronto, sin duda alguna. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
NO SOLAMENTE EN Durango hay escasez de gasolinas, sino igual ocurre en otros estados, lo cual no consuela a nadie. Oficialmente se debe a fallas en Pemex, pero no falta quienes opinen que los gasolineros ya están especulando con las reservas, para venderlas a mejor precio entrando el año…HAN SIDO DADAS de baja doce plazas en el sector salud, según su titular César Franco Mariscal, quien aseguró que van sobre otras doce, otorgadas todas ilegalmente al final del sexenio anterior…HOY ESTARÁ EN Durango Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, quien será testigo del programa estatal ” Médico en tu casa”, que atenderá la mayoría de los niños duranguenses.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: