Home Durango Nos conmocionó el percance de Indira, pero ¿Nada más podemos hacer?

 

Por Rubén Cárdenas.

La mañana de este viernes, el video de un accidente vial ocurrido temprano en el bulevar Domingo Arrieta y División Durango, captado por el Sistema de Videovigilancia del C-5, conmocionó las redes sociales y despertó indignación por la evidencia de una irresponsabilidad que trajo costosas consecuencias a inocentes.

Unos cuantos segundos de video dieron cuenta de un aparatoso choque automovilístico que dejó a una mujer con lesiones de gravedad; el conductor de una camioneta Ford Lobo de doble cabina ni el intento hizo de frenar en su alocada carrera al llegar a un semáforo en rojo, donde Indira Flores Saucedo, de 31 años, estaba a bordo de un Pointer, respetando el alto, sin infringir reglamento alguno y sin imaginar que esa mañana tendría que ser trasladada a un hospital, la clínica Uno del IMSS, donde hoy lucha por su vida.

Respecto al conductor, Alejandro Estrada, de quien inicialmente se dijo que tenía 17 años de edad y posteriormente que era mayor de 18 años, trascendió que conducía en estado de ebriedad y quedó detenido hasta hoy, por la responsabilidad que le resulte.

No obstante que la noticia se expandió muy rápido, en especial porque a la afectada se le identificó como una mujer joven, con dos hijos pequeños, que no estaba, en teoría, en lugar de riesgo a esa hora o circulando por lugares peligrosos, el hecho no tuvo, ni ha tenido, el impacto necesario en autoridades o el resto de la ciudadanía, como para darle la dimensión real en una sociedad como la nuestra, con lo cual probablemente se evitarían futuros hechos trágicos debido al alcohol, por ejemplo.

Ninguna autoridad, ni civil social o eclesiástica se ha pronunciado con determinación hasta ahora. Desde una perspectiva justa y lógica, el video debió tener una difusión extraordinaria, incluso allende las fronteras nacionales, sobre todo porque la mayoría nos jactamos de amar y valorar la vida, así como de exigir cuentas siempre a quienes dejan de lado o afectan la acción de la justicia.

Más todavía llama la atención tanta indiferencia durante las fiestas que estamos viviendo, en las que abundan los buenos deseos, los llamados a la paz y la concordia, a rescatar los valores de la vida humana y la familia.

También, irremediablemente, vienen a la mente las comparaciones de nuestras conductas acerca de cómo percibimos los eventos trágicos y los superfluos. En este punto, resulta ineludible analizar la enorme difusión de un hecho trivial, como la famosa fiesta de los quince años de Rubí, que movió a todos, aun a nivel internacional, por morbo, risa, afán de notoriedad o lo que haya sido y cómo nos quedamos impávidos, en cambio, ante la verdadera necesidad de alzar la voz, no para hacer un linchamiento mediático de quien actúa con tanta irresponsabilidad, sino para exigir leyes más severas y medidas más drásticas para los trasgresores, hayan actuado dolosamente o no, pero si las consecuencias de su conducta afectan de esa manera a toda una familia, entonces afectan a toda una comunidad.

Estamos cerrando el año 2016 y no podemos ser indiferentes a la importancia de la vida humana, sólo porque no nos está pasando directamente. Si bien es cierto, todos tenemos demasiados afanes diarios y se dificulta avanzar ante tanta dificultad que enfrentamos, no debemos ignorar la importancia de cada situación y demandar el cumplimiento de responsabilidades en aquellos sobre quienes tenemos influencia, los hijos, por ejemplo; de lo contrario, quedaremos rezagados en una condición de absoluta miseria humana que debe avergonzarnos, si nos consideramos ciudadanos pensantes y respetuosos de nuestra vida y la de otros.

DURANTE EL PRESENTE año elementos del ejército mexicano aseguraron más de 72 toneladas de droga en distintas regiones del estado. Sería altamente significativo también conocer las cifras de las cantidades de estupefacientes que salen del estado para su comercialización, sólo así se podría evaluar si el trabajo realizado por la milicia es o no relevante… LA ESCASEZ DE gasolinas en 12 estados del país, entre ellos Durango, sigue manifiesta. Hasta hoy permea la idea de que los propietarios de estos establecimientos comerciales están especulando con el combustible para venderlo más caro a partir del año entrante… UNA SOLEADA NAVIDAD vivimos ayer en Durango, el clima ha sido benévolo en estos días y así se mantendrá otros más, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Todo parece indicar que verdadero frío estará entre nosotros hasta enero próximo.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: